El próximo sábado a las 16.30 hs en cancha de La Tablada (Urca), el Seleccionado de Córdoba Mayor y Menores de 21 años, debutará en un nuevo Campeonato Argentino frente a un rival de peso como lo es Buenos Aires. Del presente de ambos equipos, el nivel del rugby de Córdoba en el Torneo “Rubén Gigli”, el calendario del rugby argentino, el rival en la primera fecha y la performance de Los Pumas en el Mundial, fueron algunos de los temas que José Simés, Head Coach de Los Dogos, habló con CORDOBAXV.
-¿Cómo es el presente del Seleccionado de Córdoba en una competencia que inicia el próximo sábado pero pareciera que entre el campeonato cordobés y el mundial, parece no haber tenido demasiada trascendencia?
– Sin dudas que no se le ha prestado tanta atención. El rugby argentino se está reacomodando a todas las exigencias que tiene, y veremos a futuro que lugar ocupa el Campeonato Argentino, si es que ocupa algún lugar de importancia. Con respecto al trabajo de Córdoba, solamente tuvimos dos semanas para trabajar en donde realizamos una concentración con el plantel superior y el M21, y al no tener partidos previos al Argentino, no puedo decir como estamos. Vamos a ver como reacciona el equipo el sábado frente a Buenos Aires, estoy seguro que va a ser una final. Los dos equipos lo van a tomar así porque es un partido decisivo. Para nosotros enfrentarnos en la primera fecha con Buenos Aires, es un doble desafío, teniendo en cuenta que es uno de los seleccionados más ambiciosos que tiene la Argentina, y en cierta forma no genera una preocupación porque no sabemos cual será el desenlace.
– Si repaso el desempeño de los distintos equipo de Córdoba en el Torneo “Rubén Gigli”, me quedo con una sensación a poco en el rendimiento colectivo, pero sin con nombres de peso en lo individual. ¿Qué opinión tenes al respecto?
– La impresión que me dejó el campeonato de Córdoba, es que fue muy mezquino, muy largo, en donde hubo muchos equipos que se trataron de acomodar día a día por la pérdida importante de jugadores, pero no fue referente en cuanto al juego, no se vieron grandes cosas dentro de la cancha.
– ¿Y te preocupa como Head Coach del Seleccionado o son cosas muy distintas con respecto a la realidad de los clubes?
– Son cosas totalmente distintas. Está claro que cada entrenador se tiene que hacer responsable de su equipo, y punto. Cada equipo juega a lo que su entrenador planifica, pide y hace, yo no puedo poner excusas porque si el Seleccionado de Córdoba juega mal, la culpa es mía.
– Cuando uno repasa los nombres de Buenos Aires, está claro que los entrenadores porteños sólo se pueden remitir a los jugadores del Top 14, ya que no pueden contar con más figuras debido a que muchos de ellos están ligadas a los Pladares o distintos seleccionados nacionales lo cual no les permite jugar en la URBA. ¿Uno de preocuparse siempre por Buenos Aires?
– Lo que pasa en Buenos Aires, es algo muy simple. Ellos tienen una competencia donde juegan los mejores jugadores del Top 14. Si bien tienen jugadores en los Pladares, tienen 70 equipos aproximadamente para elegir, ¿mientras que Córdoba hace su elección entre cuántos equipos?……Entonces, Buenos Aires tiene para elegir en una base muy amplia de jugadores con un staff de diez entrenadores, y si bien su competencia puede ser parecida a la nuestra, los recursos y el tipo de jugador que tienen ellos, hace que estén por delante de nosotros.
– ¿Te gusta el formato de campeonato que tiene el Argentino a cinco fechas, todos contra todos, en dónde el que suma más puntos es el campeón o te hubiera gustado jugar con el formato del año pasado?
– No se puede jugar más a nada. Si no jugas con este formato, ¿a cuál vas a jugar?….A los jugadores no le podes pedir más nada; el jugador está fundido en esta época del año. Fijate que nuestro campeonato es duro físicamente al igual que el de Tucumán, Litoral y Buenos Aires. Hoy uno puede convocar a un jugador a su seleccionado por el sólo significado que tiene ponerse la camiseta de tu provincia, pero no sé si está en condiciones de jugarlo en este momento del año.
– ¿Creés que el Argentino se debería jugar en otro momento del año y con otro formato? ¿Está perdiendo interés año a año?
– Si los jugadores no se pueden movilizar desde un seleccionado, ya sea desde Rosario, Córdoba, Tucumán, que es la mejor expresión rugbistica que tienen porque no es la de los clubes, en una franquicia o en Los Pumas, me parece que se pierde muchísimo interés. No le veo interés al Campeonato Argentino, queda como un campeonato de veteranos, siento que va a quedar como algo así. Córdoba, Tucumán, Rosario, Mendoza, y Salta, tienen esta competencia como la única expresión de rugby en cuanto a su juego y alto nivel. Es distinto a Buenos Aires, ya que ellos concentran a sus jugadores y su juego en sus clubes, lo que hace que el Top 14 sea una gran vidriera, pero en el interior, la cosa no es así. Córdoba jugó el último Nacional de Clubes con cuatro equipos, y no nos fue tan bien, hubo hasta resultados de 50 puntos. Por tal motivo, considero que la Unión Cordobesa de Rugby debe replantearse que quiere hacer con su seleccionado. Yo soy un agradecido al jugador ya que todavía ellos tienen ganas de seguir jugando.
– ¿Creés que el Nacional de Clubes, la próxima Franquicia que jugará el Súper Rugby, las distintas competencias internacionales con sus equipos alternativos, se han comido al Argentino, siendo que ésta competencia debería ser la gran vidriera para saltar a los seleccionados nacionales? ¿A dónde está parado el Argentino?
– El Argentino no está parado en ningún lado. Lo que pasa, es que no sé si se va a poder sostener esto y de esta manera. No sé si las provincias van a poder estar sin sus seleccionados porque si no es así, ¿a dónde se van a mostrar los jugadores?, ¿de dónde se los van a sacar?, ¿cuál va a ser el camino para llegar a Los Pumitas, Pumas, Jaguares, etc.?, ¿dónde van a ser evaluados?, ¿los cuerpos técnicos a dónde son evaluados?….Al estar en un proceso de transición, debido a que esto arrancó hace cuatro o cinco años y es muy vertiginoso, por ahí el Argentino se sigue jugando pero de otra manera, en otro época, y con otro formato….pero soy un convencido que no va a desaparecer y no debería desaparecer. Me parece que jugarlo a fin de año, no tiene sentido.
– ¿Cuáles son tus aspiraciones con respecto al juego de Córdoba para lo que se viene?
– Vamos a intentar jugar lo que se vio el año pasado, algo similar a lo que hicieron Los Pumas en el Mundial. Vamos a tratar de atacar, mantener la pelota viva, jugando. La idea es poner en práctica un rugby parecido al que se está viendo en este Mundial. Creo que Córdoba tiene jugadores para llevar a cabo. Buscamos que al jugador le guste nuestra propuesta más que el resultado.
– ¿Los objetivos a cumplir en el Argentino van más de la mano de un buen juego, de lo numérico, de ser campeón, el de desarrollarte como entrenador y cómo equipo?
– Me parece que debemos desarrollar jugadores. Córdoba está obligado a desarrollar jugadores, y Los Dogos deben servir para llevarle una visión de juego a los clubes, es decir, el seleccionado debe servir como comunicador, ya que si a los jugadores les gusta lo que se hace, también lo pueden transmitir en sus clubes. Pasa más por ahí mi objetivo que por los resultados. El triunfo puede venir o no, el jugador de Córdoba le pone mucho empeño a su desarrollo.
– ¿Qué te pareció el desempeño de Argentina en la Copa del Mundo? ¿Te gustó la apuesta de Daniel Hourcade a la hora de analizar la propuesta de juego de Los Pumas?
– Lo de Los Pumas en el Mundial, fue muy ambicioso, muy planificado, muy bien hecho, muy bien realizado, me encantaron Los Pumas. Me gustó mucho verlos animarse a jugar, atacar los espacios, a jugar dentro de la defensa, y a no hacer un juego tan estático yendo al piso porque siempre íbamos a defender la pelota al piso, y ahora se defendió la pelota con el pase. Cambió mucho en pequeñas cosas pero se vio un gran cambio. Los Pumas están en una inmejorable condición de seguir adelante, es muy bueno lo hecho en Inglaterra.
Por Martín Quetglas
@cordobaxv
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más