Diego Ghiglione, integrante del Staff técnico del Seleccionado de Córdoba, habló con CORDOBAXV del presente de Los Dogos M21, después de un arranque más que positivo en el Campeonato Argentino con triunfos sólidos frente a Buenos Aires y Rosario como así también pensando en la tercera presentación de esta competencia ante Cuyo.
El entrenador de Urú Curé, conoce muy bien la materia prima que tienen el rugby de Córdoba tanto en primera división como en sus categorías juveniles. Su participación constante en las estructuras de los seleccionados de nuestra Provincia lo han posicionado en un lugar más que importante a la hora de hacer una radiografía del presente de Los Dogos Mayores y M21.
– ¿Qué balance podes hacer de las dos primeras presentaciones del seleccionado juvenil?
– El mensaje de los entrenadores para con este plantel es muy claro, disfrutamos verlos jugar. Vamos con muchas ganas a entrenarlos, porque es un equipo que tiene mucha personalidad, y ya lo dejó demostrado el año pasado a partir del título obtenido. Este año lo arrancaron de la misma manera, con mucha ganas, y por sobre todo humildad. Lo que más me sorprende, es que hay chicos muy chicos que entran a la cancha y se insertan de manera perfecta al equipo. No me preguntos ¿cómo lo hacen?, porque no lo sé. Es un equipo con una gran obtención tanto en el line como en el scrum, lo que los lleva a contar con pelotas para jugar durante los ochenta minutos.
– ¿Este equipo M21 es un fiel reflejo del rugby de primera división de nuestra provincia o han mechado con algunos jugadores de otras categorías con la finalidad de que vayan haciendo sus primeras armas en este nivel?
– Apostamos a darle la posibilidad al jugador de primera división que por un motivo u otro no puede formar parte del seleccionado mayor, y aquellos jugadores como Agustín Galeano, Franco Molina, que son jugadores de la categoría menores de 19 años, los cuales son grandes promesas y merecen tener una oportunidad. Esa mixtura hace que tengamos un gran equipo.
– Con respecto al resultado del sábado, ¿qué lectura se puede hacer de ambos equipos? ¿Muy bien Córdoba o muy flojo Rosario?
– Es difícil hablar del rival, prefiero hablarte de Córdoba. Tuvimos una excelente obtención, más allá de que nos faltó un poco más de contundencia en los últimos metros, lo que hubiera hecho, que el resultado fuese más abultado. Pero la verdad, es que no sé cual es la medida del 21 nuestro, ojalá sigamos así. El año pasado ganamos todos los partidos, y ya pasó la segunda fecha y siguen de la misma manera.
– Cuando uno repasa la estructura del rugby argentino en cuanto a su competencia, me cuesta entender a dónde está parado hoy el Campeonato Argentino. ¿Creés que sirve como trampolín para llegar a los Centros de Alto Rendimiendo de la Unión Argentina de Rugby o pasa más por representar a tu provincia, algo único para el jugador. ¿Cuál es tu reflexión al respecto?
– Mi punto de vista la doy como entrenador y conductor de un equipo. En este sentido, nos sirve para saber con que jugadores vamos a poder contar en el sistema, pensando en un seleccionado mayor. El Seleccionado M21, es una gran cantera para ver jugadores, ya que de no darles la posibilidad para que jueguen este nivel, no los verías nunca y se perderían en sus clubes a los 18 o 19 años, y si no la “rompen” en las primeras divisiones de sus equipos, no los veríamos más. Por este motivo, considero que este equipo juvenil, es tan importante como el mayor. Nosotros a la hora de entrenar, no hacemos distinción alguna.
– Y con respecto a los grandes pasos que está dando el rugby argentino en sus Pladares, y con todo lo que se viene…..¿Cuál es tu opinión?
– Creo que es una discución más amplia y no la llevaría al presente de los seleccionados M21 sino a lo que es el Campeonato Argentinio de Mayores. El Argentino de Mayores, debería integrarse al sistema del rugby argentino. Fijate que la semana pasada jugaron Córdoba frente a Buenos Aires, y había sólo 400 personas en la cancha. Por este motivo, considero que se está fallando en algo. Habría que tomar alguna decisión para mejorar el Campeonato Argentino, y que tenga la real validez que debería tener.
– Pensando en el próximo rival, que será Cuyo. ¿Cuál es la expectativa del staff técnico para este partido en cuanto al buen desempeño que está tiene el M21?
– El Seleccionado M21, tiene muy en claro que debe ganar para seguir sumando, pero sin perder la mística que tiene este equipo. Está claro que cuando no se tiene la pelota, hay que desesperarse por recuperarla, y cuando la tiene, mostrar desesperación por marcar puntos.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más