Experiencia y sabiduría. Uno de los protagonistas más buscados luego de los atentados en la Ciudad de la Luz. El coach del Stade Français, Gonzalo Quesada dialogó con Scrum sobre sus sensaciones tras el ataque a la capital francesa, hecho que vivió muy de cerca, así como también manifestó su opinión sobre Los Pumas, su presente como entrenador y el Super Rugby, en una charla imperdible: “El corazón de París fue atacado y estamos recuperándonos”, dijo el ex apertura.
El argentino, que vive hace más de 15 años en Francia, confesó cómo repercutió semejante tragedia mundial en el club en el cual se desempeña como entrenador principal: “Uno de nuestros jugadores que está lesionado, Rémi Bonfils, estaba en uno de los restaurants donde hubo uno de los atentados, donde balearon a gente que estaba al lado de él, fue tremendo. Ese jugador nuestro actual fue a hacer una especie de terapia especial porque tuvo que salir corriendo y vio cómo le tiraban tiros a la gente que estaba al lado suyo, fue muy fuerte. Después, hay un joven que se llama Aristide, que es un chico que jugó en las inferiores del club y que ahora está en Italia, vino al concierto en el Bataclan y se comió un tiro en el pecho, por suerte no se murió, pero eso también lo supieron enseguida todos los jugadores del plantel, estaban muy impresionados”.
Si bien ya pasaron varios días de la catástrofe, Queso comentó cómo se encuentra la ciudad tras sobrevivir a dicha desgracia: “Hay una sensación muy rara, como que todo el mundo está tratando de vivir como si no hubiese pasado nada para que no afecte el miedo, pero la verdad es que todos los días anuncian que hay amenazas. El riesgo de que haya nuevos atentados es muy latente, pero creo que con el tiempo todo se va a ir acomodando y esperemos que no vuelva a pasar nada porque la vida en París puede hacerse muy complicada”. Mientras que a la hora de referirse a su vida personal, sostuvo: “Yo trato de seguir haciendo mi vida. Casi todos los días, en algún momento, voy para allá y trato de no modificar mis costumbres, pero la verdad es que uno está preocupado todo el día. Uno sabe que puede prender la televisión o la computadora y enterarse de que hubo un nuevo drama. Esperemos que poco a poco se recupere la paz y el equilibro”.
No obstante, la vida continúa su curso, y el presente de Quesada es arrollador debido a la consagración que tuvo durante su segunda temporada al mando del club parisino. El coach manifestó al respecto: “Fue espectacular porque, sabiendo que la situación no era simple, después de haber hecho una buena primera temporada, que hayamos en la otra logrado clasificarnos nuevamente por primera vez en ocho años entre los seis, fue un logro. Luego no sólo clasificarnos, sino ganar muy bien cuartos de final, la semifinal y salir campeones. Hoy por hoy me falta cumplir varios objetivos ya que creo que el proceso en el que estamos implica un cambio de cultura y de filosofía en el club, de forma de entrenar y de jugar. Creo que se está progresando mucho en la forma de trabajar y demás, pero queda mucho por hacer. Estamos trabajando en todos los sectores, en seguir profesionalizando y mejorando el staff, e ir mejorando el equipo, las infraestructuras e impregnando esta filosofía de rugby muy profesional, pero con una cultura de club, con identidad muy propia a París y al Stade Français, algo que por ahora nos está dando muy buenos resultados”.
Con la sabiduría que lo caracteriza, el ex jugador Botín de Oro de Gales 1999, también hizo hincapié al sublime año que tuvieron Los Pumas, sobre todo en el Mundial disputado en Inglaterra: “Su papel fue excelente. Creo que se fue viendo todo el progreso que tuvo el equipo, sobre todo en los últimos dos años, pese a que no fueron buenos resultados en el Rugby Championship. Eso le permitió al equipo competir a alto nivel y mejorar mucho. El objetivo, desde hace muchos años, es que puedan jugar una competición de alto nivel, después los resultados aparecen solos. Evolucionó más el sistema de ataque y en la calidad de juego en el piso, dos cosas que están muy conectadas. Creo que se trabajó muy bien, y empezó todo en la época del Tati Phelan, lo sé por haber hablado con él y con su staff, que el gran objetivo era poner más velocidad en el juego y tener una estructura de ataque un poco más imprevisible. Luego los miembros del staff que continuaron con Hourcade pudieron seguir por ese camino. La verdad es que creo que hicieron un gran Mundial, yo los había visto el año pasado en el Stade de Francais y la rompieron toda”.
-¿Qué opinás del Super rugby que se jugará el año que viene?
-Creo que al principio va a ser parecido a lo que pasó con el Cuatro Naciones. Por ahí los primeros años, o el primer año, no va a ser tan simple. Luego hay que acostumbrarse a tanto viaje, a ese ritmo de jugar todas las semanas y contra provincias de muy alto nivel. Por otro lado, el equipo de la franquicia está mucho mejor preparado, comparado con el equipo que empezó a jugar el Cuatro Naciones hace unos años. Así que no tengo dudas de que les va a ir muy bien y en todo caso espero que los resultados aparezcan rápido.
-¿Crees que en dos años Los Pumas lleguen a ser una potencia?
-Creo que hoy por hoy Los Pumas en el 2007 entraron entre los cuatro mejores y en el 2015 volvieron a hacerlo, así que creo están entre los cinco o seis mejores equipos del mundo, dependiendo del año o del mes, digamos que están ahí entre el tercero, cuarto o quinto lugar, con los tres del Hemisferio Sur, Irlanda, Francia, Inglaterra y demás. No sé qué quiere decir ser una potencia, lo que sé es que Los Pumas no paran de crecer y espero que continúen en el futuro.
Por su parte, a la hora de indicar las repercusiones acerca del juego desplegado de la Selección Argentina, Quesada agregó: “En Europa, o por lo menos en Francia, estuvieron muy impresionados por el juego desarrollado por Los Pumas, además del espíritu y el alma del equipo, que ya lo conocen de memoria por haberlos enfrentado. Creo que lo que más sorprendió fue ese espíritu de ataque. La verdad es que como a Francia le fue muy mal, se los comparó mucho con Los Pumas, ya que tendrían que tener más dificultades porque tienen menos condiciones de preparación. Finalmente, todo el mundo halagó tanto el juego como el espíritu de Los Pumas”.
Por Sabrina Otaegui
Scrum.com
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más