Ha comenzado la búsqueda de un nuevo entrenador de los Springboks. ¿Es el momento para que los candidatos extranjeros hagan fila para postularse como candidatos?
A pesar de tener uno de los mejores historiales de cualquier entrenador Bok durante la era profesional, la renuncia de Heyneke Meyer fue muy bien acogida.
El récord ganador de Meyer del 67 por ciento, estuvo sólo por detrás de Kitch Christie (100 por ciento) y Nick Mallett (71 por ciento), sin embargo, el consenso general es que los Springboks dieron un paso hacia atrás en la última parte de su mandato.
La Unión de Rugby de Sudáfrica insisten en que la búsqueda de la sustitución de Meyer será un largo proceso transparente.
Aquí hay cinco razones para seleccionar a los candidatos extranjeros los cuales deberán cumplir con algunos requisitos:
1. Credibilidad y Transformación
El Presidente Oregan Hoskins sostuvo que la transformación racial del equipo de los Springboks será una “máxima prioridad”. Cualquier entrenador sudafricano es probable que se enfrentan a una situación sin salida donde enfrenta cuestionamientos injusta sobre la legitimidad de sus selecciones.
2. Se necesita una evolución de estilo
El mayor fracaso de Meyer fue su incapacidad para evolucionar en el estilo de los Springboks más allá de sus puntos fuertes tradicionales. La Copa del Mundo de Rugby 2015 ha puesto de relieve cómo el juego se ha movido más allá de esas tácticas con los equipos que juegan con un enfoque más ofensivo – como Nueva Zelanda, Australia y Argentina – disfrutando del éxito.
Allister Coetzee es el favorito después del título obtenido en 2007 junto a Jake White antes de ganar tres títulos de conferencia con Stormers, más la Currie Cup con Western Province.
3. La falta de experiencia local
Más allá de Coetzee, se buscan entrenadores con experiencia significativa en el Super Rugby, pero verdaderamente son pocos y distantes. El ex entrenador Nick Mallett es un gran exponente quien tiene la experiencia tanto como entrenador de los Bok como internacional, pero se sabe que no esta interesado en el trabajo.
Johan Ackermann, carece de la experiencia de alto nivel necesario para el máximo cargo como lo es ser entrenador del Seleccionado de Sudáfrica. El ex técnico de los Bulls, Frans Ludeke, tiene dos títulos de Super Rugby, pero su estilo conservador lo vio obligado a abandonar Loftus Versfeld antes del final de su contrato.
4. Provincialismo
La rivalidad entre las provincias de Sudáfrica ha sido durante mucho tiempo el flagelo de la selección nacional, con camarillas de jugadores y acusaciones de parcialidad formuladas contra el lugar común del entrenador.
Meyer fue a menudo – un tanto injustamente – criticado por su preferencia percibida para los jugadores de los Bulls. Cualquier entrenador con un archivo adjunto a uno de los sindicatos de errores es seguro que enfrente dificultades similares.
5. Perspectiva fresca
Los cuatro factores anteriores apuntan a la necesidad de una nueva visión fresca para el rugby sudafricano. Como dice el refrán: “Toda escoba nueva barre bien”.
El clima político único de Sudáfrica trae consigo retos especiales, pero sólo alguien que se anime a realizar un borrón y cuenta nueva será capaz de operar libre de las ideas preconcebidas, lealtades personales y anexos al pasado.
Por Ross Hastie
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más