Cuando World Rugby entregó sus premios tras el Mundial de Inglaterra, sorprendió en la gala anual que una mujer se colara en la terna de mejores árbitros: Alhambra Nievas.
Al rugby se le presupone contacto, fuerza, también técnica, y se mueve bajo unos clichés muchas veces viriles que hacen difícil pensar que en España (nación de segundo-tercer nivel internacional) esté la mejor árbitra del planeta. Granadina, de apenas 32 años, Alhambra Nievas lleva dos temporadas con un contrato profesional de World Rugby: “Tengo la suerte de poder dedicarme exclusivamente a esto, soy muy feliz y encima es algo insólito en España”.
Comenzó a jugar al rugby con 19 años, mientras estudiaba Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga, y cuatro años más tarde agarró el silbato. “Fue de casualidad, una amiga me pidió que dirigiera en un torneo de escuelas, me gustó, seguí con ello y empecé en Regional de Andalucía. En 2010 di el salto a la categoría nacional y en 2012 debuté internacionalmente. Dejé mi equipo y me volqué con esto”.
Masculinos. Los condicionantes llevaron a que casi siempre arbitre partidos masculinos. “No podía dirigir en la Liga que jugaba. Además hay más partidos de hombres. En España suelo hacerlo en División de Honor y fuera de España me designaron para algún partido de segundo nivel internacional. La élite es inalcanzable por una cuestión física y también política. Las mujeres dirigimos en la élite femenina y ellos en la élite masculina, aunque creo que deberían dejarnos más partidos de segundo nivel como el 6 Naciones B (donde juega España)”.
Alhambra ya cuenta en su palmarés con partidos de Mundial, del 6 Naciones y también de las World Series de Sevens (todo femenino). Su crecimiento es tan fulgurante que en 2015, horas después de acabar el Mundial de Inglaterra, figuraba en la ceremonia, dentro de la terna de mejor árbitro del año, junto al galés Nigel Owens y el francés Jérôme Garcès.
“Por muy bien que te vaya, nunca te esperas verte al nivel de ellos. Fue el colofón a un 2015 de película para mí”. Eso provoca que la mejor árbitra del planeta sea esta granadina.
“No me da miedo, pero ahora estaré más expuesta y espero que no afecte. Habría preferido seguir en un lugar más discreto, pero debes tomarlo como un reconocimiento. Que además es muy bueno para el rugby español y nuestro arbitraje. Y también para el arbitraje femenino mundial”.
El próximo reto de Alhambra son los Juegos Olímpicos y la lógica dice que tiene plaza asegurada. “Nunca se sabe, las lesiones son caprichosas… hasta que no me vea físicamente en Brasil no me lo creeré. Me encantaría cumplir allí mis 33 años (9 de agosto)”.
España estará en Río gracias a Alhambra, pero podría no ser la única presencia ovalada. “Los chicos lo tienen muy difícil, aunque no imposible. Hay un torneo, en el Preolímpico, todo puede pasar. Las chicas sí que tienen opciones más reales. Rusia es más fuerte ahora pero de aquí a junio…”.
Nievas conoce bien nuestro rugby, pitó la última final de Liga masculina. “Está aún muy alejado de las competiciones de élite europeas, nos falta nivel, inversión, fomento en los colegios… pero estamos mejorando. Y a nivel femenino somos ya de las mejores del mundo. España merece meter a la selección masculina en el Mundial de Japón 2019 y veo posible que los Leones estén en la gran cita”. Palabra de Alhambra Nievas, la mejor árbitra del planeta.
Diario AS
La séptima fecha de la competencia, United Rugby Championship, comenzó este viernes en Scotstoun Stadium con triunfo apretado de Glasgow Warriors con Sebastián Cancelliere en una punta sobre...
Leer Más