En el nuevo pub del club, ya cuenta con 300 piezas, desde camisetas hasta copas, y 500 recortes periodísticos. “Los logros inspiran”, dicen.
Para un club es fundamental recordar sus orígenes y su historia a la hora de mantener vivas las raíces de identidad colectiva y cultural que se van pasando de padre a hijo y de generación en generación. En ese aspecto, SIC ha dado un paso muy importante porque en los últimos meses avanzó sobre un proyecto que ya es una realidad: un museo del club, con más de 300 piezas originales y un archivo fotográfico de 500 ejemplares, que reúne instantáneas y recortes de diarios y revistas de distintas épocas.
“Nosotros siempre decimos que para saber quiénes somos tenemos que saber de dónde venimos, y en ese sentido la historia nos brinda una mirada valiosa que no podemos pasar por alto ni ignorar: los logros pasados, que fueron muchos, nos tienen que servir de inspiración”, cuenta Sebastián Perasso, uno de los responsables del proyecto junto a su padre Emilio.
En la actualidad, muchos de los objetos reunidos del museo se están exhibiendo en el nuevo pub del club, pegado al quincho, y que está emplazado en lo que era el viejo vestuario visitante. “Esta obra se hizo porque los socios más grandes del club querían tener un espacio más cerca de los jugadores y poder interactuar más con ellos. Nuestro objetivo es crear una vida social más intensa y relaciones fluidas entre todos”, cuenta Perasso.
En el pub, que está revestido en madera y es obra de tres arquitectos socios del club (Juan Valencia, Enrique Motti y Alejandro Wernique), se pueden apreciar, entre otros objetos, la guinda original del partido en el que SIC empató 22 a 22 contra Australia en 1987 y también la guinda del primer triunfo de Los Pumas en el exterior: 18 a 3 ante Australia, en Brisbane (1983). “Ese día marcaron tries dos jugadores de SIC: uno el Gurí Minguez y el otro Tomi Petersen, que se quedó con esa pelota por 30 años, pero cuando se enteró de la movida del museo nos la dio, incluso ante la oposición de sus hijas, que querían que se la quedara; es un gran gesto por el que estaremos siempre agradecidos”, destaca Perasso.
Las camisetas son unos de los objetos más presentes del museo: se puede encontrar la que utilizó Roberto Cazenave en la histórica victoria de Los Pumas ante los Springboks en el Ellis Park, una de Alfredo Soares Gache del mencionado empate de SIC ante Australia del ‘87 y la casaca con la que el “Tano” Marcelo Loffreda se retiró de Los Pumas, en 1993.
En cuanto al archivo fotográfico, una de las perlitas es una instantánea de 1974 del partido que Los Pumas jugaron ante Francia y hubo nueve jugadores del SIC en el 15 inicial, además de dos tapas de El Gráfico que son muy recordadas en el club: la de 1940 en la que aparece la “Chinche” Jorge Cilley, socio fundador de SIC luego de la ruptura con CASI, y otra de 1948 de Cacho Morganti el único jugador en la historia que salió campeón tanto con el Zanjero como con la Academia.
Para finalizar, Perasso elige destacar uno de los objetos más preciados con los que cuenta: “Tenemos el silbato y el equipo deportivo con el que “Veco” Villegas solía referear los entrenamientos. Para nosotros, él es una de las personas más queridas de nuestro club y uno de los máximos responsables de que el scrum de SIC haya sido histórico”. Villegas fue técnico de SIC 19 durante temporadas y obtuvo 13 campeonatos.
Por Juan Pablo Estevez (clarin.com)
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más