Los Pumas llegarán hoy por la tarde a la ciudad de Santa Fe sabiendo que están en deuda, sobre todo con ellos mismos. El arranque de temporada fue flojo ya que, como dijo Mauro Reggiardo, “son Los Pumas y no se puede perder contra un club”.
El primero de dos partidos previos al Rugby Championship contra el Stade Francais dejó muchas cosas para el análisis de los entrenadores y además golpeó al plantel que el mismo lunes ya entrenó con una actitud revanchista. Se veía en la cara de los chicos que no quedaron contentos, contó el lunes el asistente de Tati Phelan al finalizar una nueva práctica en doble turno en el anexo del San Isidro Club.
Las fallas fueron muchas y poco se vio del juego que pretenden desarrollar a partir de las variantes que plantea el neozelandés Graham Henry.
La vocación de juego fue buena; lanzamos el juego en ocho de catorce line outs, y algunas cosas funcionaron. No obstante esto, hubo errores. No fueron buenos los rucks e hicimos muchos penales.
Respecto de la constante penalización a los argentinos, consultándolo a Francisco Pastrana, a cargo de los dos partidos y el mejor árbitro argentino, los entrenadores quedaron tranquilos de que no hubo un patrón constante de indisciplina. Hubo, sí, jugadores que estaban pasados de rosca, queriendo estar en su mejor nivel en el primer partido, agregó Reggiardo.
Por ello, en Santa Fe, Los Pumas deberían estar más aplomados, más sólidos en su estrategia de juego y con una tranquilidad superior a la de Vélez. Los entrenadores asumieron que fueron muchos los cambios, más allá de que todos necesitan rodaje en esta etapa de la preparación.
A diferencia del primer partido, los entrenadores buscarán afianzar al equipo titular y sólo rotar lo necesario. Ya está asumido internamente que el Rugby Championship requerirá de planteles de 22 jugadores por partido. Es muy duro lo que viene y el banco vamos a tener que usarlo casi en su totalidad, explicó Reggiardo a modo de anticipo de lo que se verá en Colón. Si bien viajarán 26 a la capital santafesina, no todos jugarán en el partido contra el Stade Francais.
No habrá más tiempo para la experimentación y Sudáfrica se viene encima. Entonces hay que pensar en este partido contra el equipo parisino ya buscando el juego a desarrollar con los Springboks. Tenemos que trabajar mejor el maul que es un arma que podría servirnos contra ellos. Todo está apuntado al 18 de agosto y es ahí donde tenemos que estar en nuestro mejor nivel.
Recordemos que antes de los dos últimos mundiales Los Pumas no jugaron nada bien, pero en el momento justo estuvieron listos. Esa preparación es la que estamos haciendo con el objetivo de que exploten en el momento justo.
El entrenamiento no baja su intensidad y el scrum sigue teniendo su lugar. Como comentaba al pasar un pilar de fuera de Buenos Aires, nos bajamos del avión y sin almorzar me metieron a darle al ‘burro’ (viejo nombre que reciben las máquinas de scrum).
Nadie duda de que el esfuerzo lo están haciendo y sólo queda ratificarlo en el juego. Por eso, ante lo que esperan sea una buena concurrencia en Santa Fe, la oportunidad de encontrar su mejor forma está servida.
Dependerá de ellos, de las ganas de recuperar la confianza y en el proceso su nivel de juego. Este viernes, el rival no es Stade Francais; el rival está dentro de cada Puma que entre a la cancha.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más