Los grandes del rugby Aaron Smith y Frans Steyn han sumado sus voces al debate iniciado por el ex All Black Israel Dagg a mitad de semana.
El ex internacional neozelandés lamentó la salida de Sudáfrica del Super Rugby, cuyas franquicias ahora se alinean con el hemisferio norte. Sus grandes equipos (Bulls, Lions, Sharks y Stormers) ahora se desempeñan en el United Rugby Championship junto a equipos de Italia, Irlanda, Escocia y Gales.
Súper Rugby Pacífic
Como resultado de la partida de los sudafricanos, se creó Super Rugby Pacific en 2022 con Fijian Drua y Moana Pasifika compitiendo con los equipos de Australia y Nueva Zelanda.
Algunos sienten que la falta de estrellas de los Springboks en el Super Rugby ha devaluado la competencia y Dagg ha sido uno de los que se ha pronunciado.
“Me metí en una madriguera de conejo. Sé que deberíamos centrarnos en el ahora y en lo que nos espera este fin de semana. Pero hombre, extraño que Sudáfrica sea parte del Super Rugby”, dijo el ex jugador de los All Blacks en SENZ.
“¿Ver un clip en las redes sociales de un Loftus Versfeld repleto en Pretoria mientras los Bulls ganaban la Currie Cup y la final del Super Rugby contra quién? Tus Chiefs, Sammy.
“Y eso me hizo pensar: ‘¿Cómo diablos los dejamos ir?’ Nuestros mayores rivales y posiblemente algunos de los mejores jugadores que juegan constantemente en nuestras pantallas o incluso en persona, nunca olvidaré mi primer viaje a Sudáfrica.
“Un niño que jugaba para los Highlanders y viajaba por el mundo para jugar contra jugadores que yo sólo consideraba personajes de dibujos animados. De repente, estaban corriendo hacia mí, queriendo cortarme la cabeza”.
“El gran Fourie du Preez jugando partidos mentales conmigo. Bakkies Botha (nunca lo olvidaré) se rió de mí mientras yo estaba allí parado sobre la pelota”.
“O Ryan Kankowski, de los Sharks, pasándomelo por encima de la cabeza y anotando un try que sólo el gran Bryan Habana podría emular”.
La visión de Smith
Los comentarios de Dagg ciertamente generaron debate, y los seguidores de los Springboks generalmente afirmaron que extrañaban jugar en el torneo del hemisferio sur, antes de que Smith dijera su opinión al respecto.
El legendario medio scrum de los All Blacks, que ahora se encuentra en Japón después de 12 años con los Highlanders, estuvo de acuerdo con su ex compañero de equipo y afirmó que jugar contra equipos sudafricanos, especialmente fuera de casa, fue un buen desarrollo para los jóvenes.
“@izzy_dagg hombre, también extraño a SA en Super Rugby, hermano. Lo siento por los jóvenes que no tienen esa experiencia de gira”, escribió Smith en X, anteriormente Twitter.
“Siempre fue muy bueno como equipo viajar, experimentar grandes estadios y jugar un rugby duro en el calor sudafricano”.
Los comentarios de Dagg también provocaron una respuesta del gran Boks y actual director de rugby de los Cheetahs, Frans Steyn.
El equipo de Bloemfontein, que alguna vez formó parte del Super Rugby, ahora juega en la Challenge Cup ‘Europea’ del hemisferio norte, pero no ha sido aceptado en la URC.
planetrugby.com