A un día de la inauguración del torneo, las tres principales agencias de noticias del mundo anunciaron el jueves la suspensión de la cobertura de la Copa Mundial de Rugby en Francia en medio de una disputa con los organizadores por restricciones a la prensa.
PARIS (AP) – A un día de la inauguración del torneo, las tres principales agencias de noticias del mundo anunciaron el jueves la suspensión de la cobertura de la Copa Mundial de Rugby en Francia en medio de una disputa con los organizadores por restricciones a la prensa.
The Associated Press dijo que sus periodistas no acudirán a ninguna actividad del mundial hasta que se resuelva la disputa por las credenciales de prensa con la Junta Internacional de Rugby. Reuters y Agence-France Presse también anunciaron la suspensión de su cobertura.
La AP indicó que espera que haya una pronta solución para poder volver a cubrir el torneo, que comienza el viernes con el partido entre Francia y Argentina y dura seis semanas.
La organización Rugby World Cup Limited, encargada de la organización del torneo, lamentó la decisión de las agencias, la que describió como "injustificable".
"RWCL no será influenciada por exigencias irrazonables y la amenaza de no asistir", dijo el organismo en un comunicado. "RWCL le da la bienvenida a toda la prensa al torneo, y simplemente pide que se respeten las condiciones normales".
La AP señaló que no distribuirá historias de texto, fotos o imágenes de televisión de las actividades del jueves a sus miles de suscriptores alrededor del mundo.
"La mayoría del personal de AP asignado a cubrir las actividades preliminares esta semana no han podido obtener credenciales sin antes aceptar las condiciones propuestas por la Junta Internacional de Rugby, que una amplia coalición de organizaciones de noticias encuentran inaceptables", dijo David Tomlin,
El director ejecutivo de AFP, Pierre Louette, dijo que la agencia francesa tampoco enviará texto, vídeo o fotos de la Copa del Mundo el jueves, a excepción de posibles imágenes de fotógrafos que no están cubriendo el evento. Indicó que la AFP no tiene planes de cobertura para el viernes.
Reuters también anunció que suspendió la cobertura de las actividades previas y de los entrenamientos.
"Reuters quisiera reanudar la cobertura de la Copa Mundial de Rugby… Sin embargo, la libertad de prensa y nuestra integridad editorial son el corazón de nuestro negocio, y se deben respetar", dijo Monique Villa, director de prensa de Reuters.
Getty Images y European Pressphoto Agency también suspendieron la cobertura fotográfica de las actividades previas y entrenamientos.
Alison Crombie, uno de los directores de relaciones públicas de Getty, dijo que desconoce cuando se reanudará la cobertura de la agencia de fotos.
La agencia alemana DPA también anunció el jueves que suspendió su cobertura del campeonato.
La AP, AFP y Reuters son parte de una coalición mundial de agencias de noticias y periódicos que ha estado negociando con las autoridades del rugby por las restricciones de cobertura.
Tomlin indicó que las dos condiciones más problemáticas, aunque no las únicas que levantan quejas, son:
_Un requisito de que las organizaciones de noticias no publiquen en la red más de 40 imágenes de los partidos en progreso, a pesar de un acuerdo preliminar de hace dos semanas que hubiese permitido cientos de fotos.
_Un límite de no más de tres minutos de vídeo publicado en la red de conferencias de prensa o camerinos por partido.