Todo parece indicar que las negociaciones entre los jugadores y la Unión Argentina de Rugby han llegado a buen puerto.
Todo parece indicar que las negociaciones entre los jugadores y la primera plana dirigencial de la Unión Argentina de Rugby han llegado a buen puerto y que la preparación de cara a la Copa del Mundo se llevará a cabo con más tranquilidad.
El problema pasó por varias etapas. La primera fue la carta bomba en la cual más de 40 jugadores de Los Pumas decidían dar un paso al costado por diferencias de criterios con la actual dirgencia. En el medio se disputó (y se ganó) una serie internacional frente a Gales y se disputó un Test Match ante los All Blacks. Varias figuras legendarias le brindaron su apoyo a los jugadores a través de una nueva carta y cuando todo parecía encaminarse, la situación se volvió a complicar.
La renuncia de Richard Handley (nexo entre los jugadores y la Unión) y una nueva carta firmada por los jugadores más representativos del plantel, amenazaba con tirar por la borda el futuro del rugby argentino, con el objetivo inmediato de la Copa del Mundo por delante.
Finalmente, y tras varias idas y venidas, parece haberse solucionado uno de los conflictos más importantes por los que atravesó el rugby nacional. Eso es lo que Agustín Pichot y Felipe Contepomi explicaron en sus declaraciones a los programas ¿Cuál Es? y Jugala q’ es gratis! de Rock & Pop.
Felipe Contepomi hizo referencia a las recientes negociaciones con la Unión Argentina de Rugby. “Aparentemente todo está encaminado y se respetó el acuerdo al que se había llegado desde un principio. El tema no pasa por firmar o no, la cuestión fue que un día antes de volver cada uno a su lugar nos cambiaron el contrato y pusieron clausulas ridículas”.
Acerca de Richard Handley y su renuncia Felipe opinó que “Handley renuncia porque el acuerdo que nosotros habíamos hecho con él no se respetó. El se mantuvo firme en su palabra y después no se respetó su opinión. Además, quienes cambian cada dos por tres son los dirigentes de la UAR”.
En cuanto a la relación con el nuevo manager, José Luis Rolandi, el hombre del Leinster se refirió a la misma diciendo que “es una relación normal. Yo no se qué relación habrá quedado entre Rolandi y Handley porque se suponía que si uno renunciaba, el otro se iba atrás. Desde la UAR se le dio a los 2 la misión de llegar a un acuerdo y hoy se llevó a cabo el trato que cerramos en un primer momento”.
Consultado acerca de si sería buena una reunión entre la dirigencia de la UAR y los jugadores, el centro de Los Pumas respondió: “ya no se si sería buena una charla. Lo mejor sería que se hagan las cosas bien desde su punto de vista y dejar que nosotros hagamos bien lo que nos toca, que es entrenarnos y jugar. Queríamos que se solucione todo esto para focalizarnos en lo nuestro. A mi la verdad, me tiene sin cuidado. No tengo nada contra nadie y solo quiero lo mejor para el equipo”.
Agustín Pichot se mostró conforme con el resultado y declaró que “nosotros siempre quisimos lo mismo. Durante las cinco semanas que tuvimos intermediarios para hablar con la gente de la Unión la situación se había resuelto, pero un día antes de que la mayoría nos volvieramos a Europa las cosas se complicaron”. Y aclara que “si bien el acuerdo no está firmado los puntos más importantes están todos aprobados”.
Acerca del papel de Ricardo Handley en la negociación, el capitán de Los Pumas dijo que “Handley fue puesto como intermediario por la Unión, el habló con nosotros buscando un acuerdo y en el último día cambian todas las cosas y empiezan los problemas de nuevo. Cuando llegamos a Europa recibimos un contrato totalmente distinto y ahí fue que tuvimos que empezar todo de nuevo”.
Refiriéndose al desempeño de los jugadores que actuan en el exterior el medio scrum se refirió de la siguiente manera: “La UAR, a los jugadores que estamos afuera, nos usa 6 veces por año, no más que eso, y los jugadores que están en la Argentina los utiliza bajo un régimen que era por el cual nosotros estabamos luchando. El acuerdo es el mismo que en junio en donde las 2 partes hemos tenido que ceder”. Aunque hace mención que “el acuerdo rige por este año, el año que viene se hará otro con la base del actual”.
Por último, refiriéndose a los puntos salientes del acuerdo destaca que “los jugadores que actuan en Argentina y tiene que dedoblarse entre su trabajo, su club, el estudio y los seleccionados rebierán desde agosto de este año hasta agosto del año próximo un ingreso mensual”.
Parece haber llegado a su fin un problema de larga data. Los jugadores de Los Pumas y la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby han cedido un poco en cada una de las posturas y se llegó a un acuerdo necesario para que los jugadores solo pinesen en jugar y los dirigentes en mejorar el rumbo por el que transita hoy en día la entidad que comanda los destinos del rugby en nuestro país.
Fuente: Rugbytime.com.ar
Fotos: rugbytime.com.ar