La temporada 2019 no será una más para el catamarqueño Agustín Segura. El jugador nacido deportivamente en el Catamarca Rugby Club, con presente más reciente en el Jockey Club Córdoba, es uno de los cinco jugadores profesionales que tendrá el rugby de la docta en la franquicia Ceibos en la primera edición de la Liga Sudamericana. De esta primera experiencia como profesional y su carrera meteórica en los distintos seleccionados nacionales, fueron algunos de los temas que habló con CORDOBAXV.
Dicen que las mudanzas suelen ser un tanto traumáticas para el ser humano como experiencia de vida y para el jugador del Jockey Club Córdoba, no fue la excepción. Moverse de Catamarca a Córdoba fue un tanto traumático, pero en el fondo, Agustín sabía que si era paciente y asimilaba todo este cambio, los frutos iban a llegar con el tiempo.
Esta carrera a pasos agigantados, comenzó en 2018, cuando fue convocado al plantel de Los Pumitas para disputar la Copa del Mundo M20 en Francia. Luego aparecería su nombre en el plantel de Argentina XV -tuvo mucha continuidad en las distintas competencias internacionales-, Los Pumas 7s -le marcó un try a los All Blacks en la final por el quinto puesto en Hong Kong en 2019- para cerrar el año con otro título bajo el brazo en Sudáfrica con Jaguares XV en la Currie Cup First Division.
De la movida temporada que tuvo en el año que recién finaliza, manifestó: “El 2019 lo comencé con el pie derecho después de la primera convocatoria a Argentina XV la cual fue una sorpresa para mí, al igual que la citación a Los Pumas 7s, finalizando la temporada formando parte del plantel de Jaguares XV en donde disputamos la Currie Cup First Division siendo una experiencia muy linda y más habiendo conseguido el título. Si hago un balance de lo que pasó el año pasado, fue uno de los mejores años hasta ahora, pero con la expectativa de empezar esta nueva experiencia profesional con Ceibos en la Liga Sudamericana”.
El jugador de Catamarca Rugby tuvo un giro muy importante en su carrera deportiva desde que pisó las instalaciones del Jockey Club Córdoba por la exposición que pasó a tener: “La verdad que cuando dejé mi provincia para irme a Córdoba, lo hice con muchas expectativas y con objetivos a corto plazo para poder cumplirlos y con el paso del tiempo los pude concretar. Primero fue jugar en la primera de Jockey, después tratar de ganarme un puesto en Los Pumitas y de esa manera fui cumpliendo parte de los objetivos que me fui trazando e ir subiendo un escalón más. Sinceramente, no me imaginaba estar viviendo este presente, pero trato de poner la cabeza en vivir el día a día y disfrutarlo al máximo”.
“Cuando me tocó venirme a vivir a Córdoba, lo hice con el apoyo de toda mí familia, donde fue mi papá el que me hizo ver muchas cosas, sabiendo que se me podían abrir muchas puertas a futuro y así fue. Primero empecé con un viaje con el seleccionado M20, después fueron apareciendo otras convocatorias y era como que no podía creer a dónde estaba o preguntarme, ¿es verdad todo esto o no? Y de a poco me fui dando cuenta que todo era una realidad y que si estaba ahí era por algo”.
Agustín, que no tuvo quizás un gran presente en su paso por Los Pumitas, cuando fue convocado al seleccionado de Argentina XV, sintió un fuerte respaldo del staff de entrenadores:”Siento que me tienen muy en cuenta. Creo que los entrenadores empezaron a ver algo en mí por eso me fueron dando más responsabilidades como ser un poco el líder de la defensa, comunicar más cosas dentro de los tres cuartos y a partir de los partidos y los entrenamientos, lo fui haciendo. Esto me hizo ser una pieza importante del equipo en la parte técnica y fue gracias a la confianza de los entrenadores”.
A la hora de compartir este tipo de vivencias, Segura tiene muy claro quienes están primero en la lista: “Mis viejos están sin dudas en el primer lugar como así también mis amigos de Catamarca y mis compañeros de Jockey porque desde que llegué al club, me hicieron sentir parte de una gran familia, por eso los siento como mis hermanos”.
La historia del rugby catamarqueño indica que no ha tenido jugadores destacados dentro del rugby argentino, por eso el centro se fue convirtiendo en todo un referente de su provincia. Sobre cómo vive esta situación, manifestó: “A pesar que mucha gente más grande de Catamarca o distintos entrenadores de los clubes me lo dicen, me siento como un referente para los jugadores más chicos de mi provincia lo que me pone muy contento. Esto me da más ganas de seguir, siempre pensando en llegar a lo más alto que si bien uno no lo quiere nombrar mucho, sería jugar en un seleccionado mayor de Argentina que es el sueño de todo jugador”.
Sobre la nueva experiencia que vivirá próximamente con la franquicia profesional, Ceibos, en la nueva Liga Sudamericana de Rugby, respondió: “Ceibos va a ser un equipo muy profesional por el hecho que nos vamos a dedicar de lleno a jugar al rugby. Desde el primer día que empiece la pretemporada, seguramente nos van a delinear los pasos a seguir en una Liga Sudamericana que por lo que pude ver, va a estar muy dura y va a ser una linda competencia”.
“Nosotros a partir de este vínculo con Ceibos, firmamos un contrato anual con la Unión Argentina de Rugby”.
“Por lo que pude ver en las distintas franquicias, me parece que Olimpia Lions de Paraguay, se está reforzando muy bien con jugadores argentinos, al igual que Chile con Selknam y Peñarol en Uruguay. Va a ser un lindo torneo en donde lo vamos a tener que tomar con mucha seriedad y con muchas ganas de formar parte del equipo”.
El vínculo con la franquicia argentina obligará a este nuevo plantel a encarar este nuevo proyecto de vida de una manera nueva y distinta para muchos de ellos. Por eso Agustín tiene en claro cómo será la vida de ahora en más: “Ahora lo voy a tomar como un trabajo más allá de que siempre encaré todo con mucha responsabilidad. La diferencia, es que antes al rugby lo tomaba como algo más recreativo y si podía cobrar algo de plata mejor, pero después de firmar el contrato con la UAR y teniendo en cuenta que voy a tener un sueldo mensual y estar dedicado 100% al rugby, ya forma parte de un trabajo y lo tomaré con mucha más seriedad que antes”.
“Me parece que no va haber mucha diferencia con respecto a cómo venía entrenando. Mi idea es tratar de no cambiar algunos hábitos de vida en el día a día sino enfocarme más en ir al gimnasio, prepararme, tratar de mejorar todo lo que pueda, estudiar el sistema de juego, estudiar a los rivales, etc. Creo que está ahí la diferencia más notoria con respecto a lo que venía haciendo”.
Que Ceibos juegue en Córdoba ya sea por la cercanía con Catamarca y por ya estar viviendo en la docta es sin dudas correr con una cierta ventaja. Por eso fue claro a la hora de destacar el significado que tiene no moverse de su actual ciudad en donde tiene toda una rutina armada: “Cuando supe de la franquicia y que estaba en duda a dónde se iba a instalar, prefería que sea en Córdoba, por el hecho de que cuando me vine de Catamarca me costó mucho adaptarme y mudarme de nuevo iba a ser algo no tan bueno por eso lo siento como un plus”.
“Lo primordial ahora, es hacer una excelente pretemporada con Ceibos, llegar bien preparado y dar lo mejor de mí en la Liga Sudamericana y de a poco ir viendo cómo se van dando las cosas durante el calendario que tendremos por delante. El objetivo es lograr el título y después será momento de enfocarse en la Americas Rugby Championship, Sudamericano, Nations Cup y la Currie Cup en Sudáfrica”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más