El catamarqueño, jugador del Jockey Club Córdoba, reciente campeón con Jaguares XV en la Liga Sudamericana de Rugby, dialogó con CORDOBAXV de la experiencia vivida en Chile y Uruguay como así también tuvo palabras sobre el significado del título y la convocatoria al preseleccionado de Los Pumas.
Agustín Segura después de un 2020 para el olvido, en donde no fue tenido en cuenta para disputar el sudamericano en Uruguay, esta vez tuvo revancha. Yendo de menor a mayor no sólo se terminó quedando con la titularidad en el equipo que dirige Ignacio Fernández Lobbe sino que también llamó la atención al staff técnico de seleccionado argentino, por eso su convocatoria para formar posiblemente parte de alguno de los planteles Pumas que afrontará el equipo argentino en las ventanas de Julio, Noviembre y el Rugby Championship.
“Me sentí un privilegiado por poder jugar al rugby por como está la situación tanto en el país como en el mundo. Traté de aprovechar al máximo jugar la SLAR y me quedo con muchas cosas positivas. Al principio fue muy duro por el tema de que teníamos que estar en burbujas sanitarias y no podíamos hacer nada que no sea ir a entrenar y estar en el hotel, pero me quedo con muchas cosas tanto en lo deportivo como en lo personal. Aprendí mucho de muchos jugadores y el staff técnico lo cual fue muy importante para mí”.
“Creo que nos merecíamos el campeonato. Empezamos a trabajar tanto en lo individual como grupal el 8 de febrero, en donde tuvimos una pretemporada muy dura -una de las más duras que tuve- y todo enfocado a la preparación física de lo que iba a ser jugar cada cuatro días y ese esfuerzo se pudo ver dentro de la cancha. Por suerte pudimos superar a todos los equipos tanto en lo técnico como en lo físico y se notó, por eso considero que el triunfo fue más que merecido por todo lo que dejó el plantel de lado para poder llegar a la final. Creo que dejamos la vida ante Peñarol Rugby, partido que se nos complicó en un momento, pero pudimos sacarlo adelante”.
“El año pasado no tuve la oportunidad de ir a la gira por Uruguay con Argentina XV lo que me hizo asentar cabeza, por eso me puse como objetivo ganarme un puesto cueste lo que cueste, y empecé a trabajar día a día desde el inicio de la pretemporada. Siempre busqué esforzarme el doble en cada entrenamiento, en la cancha y fuera de ella, y gracias a eso, pude demostrar que estaba a nivel y que iba por todo a ganarme un puesto. También estoy muy agradecido a “Nacho” (Fernández Lobbe) que me dio la oportunidad de volver a convocarme y de demostrarle una vez más que sigo levantando la mano para ser mejor de cara a futuro”.
“Empecé el torneo siendo suplente frente a Selknam, entré un rato, hacía un año que no jugaba así que fui de menor a mayor, encontrando mis espacios, volviendo a recordar lo que era jugar un partido de rugby en este nivel. De a poco fui mejorando, me fui soltando a partir de la confianza de los entrenadores, por eso quedé muy contento por haber tenido un buen desempeño y haber llegado en mí mejor nivel a la final”.
“En los comienzos de cada partido se veía cierta irregularidad en el equipo o algunos baches en algunos minutos, pero todo fue a partir de la intensidad que nosotros le fuimos poniendo a nuestro juego y que siempre buscamos ser protagonistas. Al tener tanta intensidad de juego podíamos cometer algunos errores o falla, pero Jaguares XV es un equipo que tenía muy en claro lo que quería y lo terminó dejando demostrado en el torneo. Por eso siento que terminó siendo un buen equipo y que pudo salir de los distintos baches que tuvo. Uno de los partidos que más recuerdo, fue cuando le sacaron roja ante Peñarol a Francisco Gorrissen, posteriormente lo hablamos en el vestuario y tuvimos que redoblar esfuerzos, dejando en claro que el equipo quería y podía jugar bien y concentrarse cuando se lo proponía. En resumen, haber perdido un jugador, nos hizo dar cuenta que podíamos estar concentrados al 100% el resto de los ochenta minutos”.
“El título de la SLAR, significa el premio de todo lo que “laburamos”, todo lo que dejamos de lado para poder jugar este torneo. Nunca nos sentimos obligados por nadie a ganarlo sino por nosotros, por cada uno, por todo lo que vivimos desde que empezamos la pretemporada. Muchos chicos dejaron a sus familias, esposas, hijos y creo que nos lo merecíamos por eso, y eso fue la obligación que sentíamos para quedarnos con el título”.
“No me esperaba recibir el mail de la Unión Argentina con la convocatoria al preseleccionado de Los Pumas. Muchos de los que estamos convocados por primera vez no nos esperábamos el llamado. Veníamos de un festejo, de estar muy contentos por el triunfo con Jaguares XV y recibir esta noticia fue lo mejor que me pasó, se me sumaron las dos alegrías. Sentí muchas emociones juntas cuando me vi en la lista, no sabía que decir ni que hacer, pero bueno, el llamado de Mario Ledesma según nos lo pudo decir él, es que estábamos siendo visto por los entrenadores y que teníamos que estar siempre preparados para cualquier situación que se pueda llegar a presentar y obviamente esto es a largo plazo. El objetivo personal sería poder jugar el Mundial de Francia así que estoy muy contento y entusiasmado por la convocatoria y que me puedan llegar a dar una chance con la finalidad de demostrar que estoy a nivel y que puedo seguir mejorando día a día”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar