CORDOBA XV, habló con Agustín Smidt, quien hace un par de semanas tomó la decisión de cambiarse de club y lo que parecía un pase inter clubes normal como cualquier otro, se terminó transformando en una gran polémica.
¿Agustín te imaginabas que cuando tomaste la decisión de pasar a La Tablada se podía armar semejante polémica a punto tal de llamar a tu cambio de club como el Caso Smidt en todos los medios de comunicación?
Me parece que se está exagerando mucho con todo esto a punto tal de llamarlo el caso Smidt. Considero que soy un jugador normal, común y corriente en donde tengo aspiraciones a seguir progresando y es por eso que me vine a jugar a Córdoba pero creo que se fue de las manos el tema y que te cobren $10.000 por un pase entre clubes locales me parece una locura y la verdad es que se desvirtuó todo.
¿El motivo por el cual vos tomas la decisión de venirte a jugar a un club de córdoba capital, tiene que ver con una cuestión de comodidad ya que hace cuatro años que vivís en esta ciudad, tiene que ver con una cuestión de mejor en lo deportivo y en lo personal?
Si totalmente. La decisión de venirme a Córdoba me da mucha más facilidades para poder jugar, aparte el hecho de entrenar en un club que me quede relativamente cerca, me da continuidad, me levanta el nivel, algo que durante todos estos años no tuve porque al jugar en Jockey de Villa María me impedía por una cuestión de distancia irme a mi ciudad, entonces nos juntamos con los chicos que estudian en Córdoba pero no es lo mismo. Más que salir a correr y hacer un par de ejercicios con la pelota no se podía hacer y eso a mi no me sirve. El motivo de haber elegido a Tablada es porque tengo primos jugando ahí, nada más.
¿Sos conciente de que no es lo mismo jugar en un club de primer nivel como La Tablada, Tala, Athletic para nombrarte alguno los cuales tienen permanentemente competencias de tipo nacional te pueden servir como chapa o como vidriera a futuro para mostrarte, algo que no otro no podrías acceder a eso?
Mira la verdad es que no me fije mucho en la chapa, se que Tablada es un club que tiene muy buena organización. El nivel de clubes es bastante parejo en Córdoba, solo que me parece que en Tablada uno se siente apoyado permanentemente porque los entrenamientos son muy buenos y lo más importante es que los entrenadores les hacen un seguimiento a los jugadores lo cual hace que uno pueda aprender mucho.
– El año pasado jugaste solamente tres partidos como titular en el jockey de Villa María, este te encontras siendo titular en el seleccionado, eso provocó un clic en tu cabeza y preguntarte ¿a donde estoy parado?
Si el tema es que cuando volves de un seleccionado a tu club todo se te hace más difícil porque te encontras con otra realidad. En mi caso en Córdoba no contaba con muchos entrenadores y el nivel de entrenamientos tampoco era muy bueno y la verdad es que yo me lo tomo como un compromiso serio a todo esto y después de tener una experiencia en un seleccionado nacional o provincial queres transmitir todos los conceptos en tu club pero nadie te escucha y sigue todo igual.
– ¿Muchos piensan que este pase tuyo a La Tablada es por conveniencia porque dicen que Tablada te da departamento, trabajo, que no te cobra la cuota societaria, es real todo eso o estás en el club del Bosque porque te convencieron tus familiares?
Acá nadie te regala nada. Yo siempre me pagué todos los viajes a Villa María, siempre pagué mi cuota como corresponde y nunca me vine a Córdoba para que me regalen nada. Mi familia es mi único sustento económico que tengo hoy por hoy y la realidad es que elegí a La Tablada porque tengo familiares que están jugando ahí. Mis tíos han jugado en el club (flia Tomalino) y al brindarme ellos todo el apoyo y comodidad, me pareció una buena elección, nada más.
– ¿Sos conciente también que jugar en el equipo campeón de la temporada pasada, no solamente te va a dar buen ritmo sino también vas a poder participar de un Nacional de Clubes, tenes las posibilidades concretas de llegar a una final en Córdoba lo cual me imagino que eso también a vos como jugador con solamente 21 años te debe servir y mucho?
Si, seguro que sirve mucho lo que es la experiencia que uno adquiere en este tipo de clubes y sobre todo que Tablada va a jugar otro tipo de torneos como lo es el Nacional de Clubes. Eso hace que uno pueda jugar con otro nivel de rugby mejor como lo es el de Buenos Aires. El tema de cambiarme de club no significa que vaya a ser titular en La Tablada para nada y si pensaría que es así, te diría que sería un hipócrita. Yo tengo muy en claro que me voy a tener que comer el derecho de piso para ser titular en la primera y está muy bien.
-¿Pensaste en algún momento antes de cambiarte de club que el Jockey de Villa María iba poner esta postura tan dura a la hora de firmarte el pase o pensabas que no iba haber ningún problema y que no podía llegar a tener tanta trascendencia?
La verdad es que para nada. Cuando hablé con los chicos de Villa María algunos me atendieron y otros no pero en ese momento cuando lo comuniqué, nunca recibí ningún llamado de algún integrante de la subcomisión para revertir la situación y bueno ya está, ya pedí el pase y listo, nunca me imaginé que podía tener tanta trascendencia.
– ¿Sentís que el Jockey no te protegió cómo jugador, cómo persona, es decir te hubiera gustado que te tengan más en cuenta?
Si por ahí si. El tema es que viví un montón de cosas con el Jockey en donde tuve buena relación con todos y el hecho de haberme venido a Córdoba tiene que ver con una decisión personal y con un compromiso conmigo mismo.
– ¿Se te cruza en estos días irte a jugar al exterior en los próximos meses o tenes puesta tu cabeza en Córdoba, tus estudios, tu familia?
Mis objetivos pasan puntualmente por el rugby. Este deporte me ha dado mucho y me abre mucho la cabeza y obvio que me encantaría irme a jugar afuera porque considero que tengo condiciones por haber disputado un mundial con los pumitas y quiero seguir proyectándome a futuro.
– ¿El año pasado te tentaron para irte a jugar a Francia pero te quedaste en Córdoba?
Si me tentaron para ir a jugar a la segunda división de Francia pero como estuve enfermo dije que no. En ese momento sentía que no estaba preparado para irme y es por eso que me quedé en Córdoba, el día que me vaya quiero estar diez puntos.
– ¿Porque crees que la gente asocia a tu nombre, tu pase, el potencial que sos como jugador con La Tablada como si fueras un negocio a futuro con Diego Domínguez?
El circulo se debe a que Tablada es un club grande en donde está Diego Domínguez de alguna manera. Es más estoy seguro que si me hubiera ido a jugar a Tala no se hubiera armado tanto lió y es por eso que la gente lo relaciona por ese lado. Que quede muy en claro que todas las decisiones la tomo yo, nadie me va a meter en la cabeza que me vaya a un club u a otro. A mi me molesta que la gente piense que yo estoy conectado a un joystick en donde me manejan de todos lados y no es así.
– ¿Que opinión tenes sobre este nuevo arancel que se aprobó en la Unión para los pases inter clubes los cuales tienen el mismo valor que un pase internacional?
Yo no soy nadie para decir como se tienen que hacer las cosas. Me parece que es un disparate pagar $10.000 un pase local el cual cuesta lo mismo que irme a jugar a Europa. El rugby en Córdoba se juega a un mismo nivel y me parece que se adelantaron en la decisión como si yo me fuera a jugar al rugby profesional porque si yo me
golpeo o tengo algún problema y me termino quedando acá, es un costo muy elevado para el rugby local.
– ¿Sos conciente que todo esto tiene que ver con una cuestión netamente económica en donde la gran pelea es ver quien cobra el porcentaje correspondiente a tu formación como jugador si te terminas yendo al exterior y a nadie le interesa si vos creces deportivamente o no?
El tema económico es el medio para darle pie a todo esto que se armó. A muchos le da bronca porque sabe que Tablada es un club poderoso pero no tiene nada que ver en todo esto. Todos piensan que se está llevando un jugador para después meterlo en el rugby europeo para que sean ellos los que cobren el pase y pienso que está muy mal visto todo esto. Yo fui la persona que eligió cambiarse de club a mi nadie me obligó pero como todo está visto con los ojos de la plata, da para pensar cualquier cosa pero yo estoy más que tranquilo.
– ¿Quien va a pagar el pase de los $1.000 al final, Vos o La Tablada como muchos dicen? Me lo voy a pagar yo como corresponde, el que quiere celeste que le cueste.
¿Y si te quieren cobrar los $10.000?
No se como se va a desencadenar todo esto. Lo que está muy claro es que yo hice todo el trámite para venirme a Tablada un par de semanas antes a todo esto así que no se si me va a corresponder a mi o no pagar ese monto.
– ¿Vos firmaste la planilla de pases el 9 de abril es decir mucho antes de todos estos cambios?
Sí. Está claro que el sello me lo pusieron antes de todo esto y con fecha 9 de abril así que veremos.
-¿Serías capaz de ir a la justicia si te quieren cobrar algo que a tu criterio no corresponde? No sé la verdad, el día que vaya a la Unión y me terminen dando el pase por ahí no me dicen nada y pago lo que me corresponde es decir $1.000, no me quiero adelantar. Yo tengo en claro que voy a pelear por el derecho del jugador amateur de Córdoba, quiero jugar así que veremos.
-¿Tenes el apoyo incondicional de toda tu familia?
Si totalmente, me comunico con ellos todos los días. Por ahí el que más lo sufre es mi viejo porque se trata de un hijo. Hace un par de días hablaba con mi papá y me comentaba que cuando leía una nota en un diario de Villa María le temblaban las manos por lo que estaba leyendo. No hay que olvidarse que yo tengo hermanos más chicos que juegan en el Jockey y creo que se le está yendo el tema de las manos a todos y no hay que olvidarse que hay personas, hay sentimientos, hay una familia detrás de todo esto.
Por Martín Quetglas