Enormes variaciones tuvo el Top 14 y no sólo en el nivel de rugby mostrado, sino que la característica fue la cantidad de punteros que tuvo el torneo durante su extenso recorrido.
La Plata, SIC, Belgrano, CUBA e Hindú fueron alternándose en la punta conforme pasaban los sábados, sin que ninguno consiguiera adelantarse lo suficiente como para respirar más aliviado. La variación fue constante y en ese sentido el más regular de todos en nivel mostrado (aunque perdió dos partidos y estuvo cerca de perder otros tantos que salvó sobre el final) fue el equipo de Don Torcuato.
Hindú supo cómo, en este lío, hacerse patrón y, por características y peso específico de sus jugadores, consiguió ser el que más y mejor rugby jugó en esta etapa. Muchas veces no le sobraron sutilezas, pero la calidad de sus individualidades y sobre todo el nivel del recambio (algo que ya se destacará puntualmente cuando se hable del SIC) ha hecho que pueda sostenerse entre los punteros y conseguir así el primer lugar y el acceso directo a las semis. El Elefante ha rotado posiciones en los backs, ha sufrido bajas por diferentes situaciones (jugadores afectados a los Jaguares, al Seven) y siempre los reemplazantes han estado muy a la altura de las circunstancias. Y hay un detalle imposible de pasar por alto: Hindú clasificó a sus cinco equipos (las Preintermedias, la Intermedia y la Primera) a los playoffs.
El SIC, que a la sazón quedó segundo y también va directo a semifinales, tuvo sí algunos momentos de zozobra en algunos partidos, pero los logró revertir. El conjunto de Boulogne arranca siempre como favorito de cuánto torneo juegue por calidad (y cantidad) de jugadores y porque sinceramente es siempre el de mayor regularidad y el de más oficio. Tuvo, como Hindú, el recambio siempre a mano y en muy buen nivel para que, si las figuras no estaban, aparecieran otras con mucho poder de juego también que las reemplazaban y así, el equipo se sigue alimentando y creciendo. ¿No está Federico Serra, figura excluyente por lo que aporta desde adentro y fuera de la cancha? Entra Federico Tinari y juega en un gran nivel. ¿Se rompió Benja Madero? Bernardo Scuderi hizo que la ausencia del apertura y capitán no se note. Por eso es siempre candidato, porque mantiene su andar sólido durante mucho tiempo y es muy difícil de verlo caer en pozos rugbísticos.
Entonces, exceptuando a los dos clubes mencionados, los otros cuatro equipos involucrados en la definición tienen por delante compromisos de alto vuelo.
Newman va a jugar ante CUBA. Gran duelo para dos equipos que han sido muy ‘picantes’ en el aspecto ofensivo y que también lo han sido en el defensivo. Anotando muchos y permitiendo pocos puntos, los dos clubes llegaron este año a los playoffs sin que a priori fueran tomados como candidatos -reales, porque casi todos eran potenciales candidatos- y con un perfil bajísimo, se metieron en la pelea y uno de los dos será un merecido semifinalista. CUBA es un poco más vistoso y efectivo en ataque, mien-tras que Newman es más eficiente en el aspecto defensivo que los de Villa de Mayo.
En tanto que la otra llave, el otro encuentro, tendrá además un factor adicional muy importante: será un clásico. La Plata y San Luis van a disputar además de una definición uno de esos partidos en los que no importa cómo llegan a esa situación, siempre cada encuentro tiene algo especial, único y diferente al resto de los anteriores.
Y San Luis llega inspirado tras la gran victoria que lo depositó en esta instancia, mientras que La Plata arriba un tanto más relajado, sin tan buenos resultados ni rendimientos en los últimos partidos. Ya se sabían clasificados y acaso eso haya conspirado en el juego.
Lo importante es que sea como fuere, tanto estos playoffs como las semifinales y seguramente la final la jugarán equipos que han hecho, por diversas razones, los merecimientos necesarios para acceder a ellas. Falta todavía, pero ya se palpita la ansiedad.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más