Continuando con la historia de los mundiales en CORDOBAXV, en esta oportunidad es el turno de hablar de la Copa del Mundo disputada en Gales en donde por primera y única vez Los Pumas pasaron a cuartos de final. Alejandro Allub nos cuenta como vivió esa experiencia.
Luego de la presencia de Sebastián Irazoqui en el mundial de Sudáfrica 1995, Córdoba estaría representada en una Copa del Mundo de la mano del Turco Allub pero esta vez en Gales. El jugador del Jockey Club fue el único cordobés que pudo vivir por primera y única vez en la historia de los mundiales, acceder a cuartos de final con el seleccionado argentino.
Realmente es muy difícil explicar lo que pasó en aquella Rugby World Cup porque en la previa el rugby argentino vivió una etapa para olvidar por como se dieron las cosas.
Un plantel mundialista que prácticamente estaba definido unos meses antes bajo la conducción de José Luis Imhoff y Alex Wyllie que por diferentes motivos es alejado de su función el rosarino Imhoff quien hacía más de tres años que estaba en su cargo. Se designó a Tito Fernández y Pipo Menéndez como entrenadores de Los Pumas quienes ni bien llegaron armaron un lió bárbaro. Desplazaron a tres jugadores consagrados en el seleccionado en aquel momento como lo eran, el cordobés Facundo Soler, el rosarino Ezequiel Jurado y el porteño Pablo Camerlincks.
Sin dudas que estas exclusiones provocaron un impacto muy fuerte en el grupo el cual finalmente fue comandado por el neceolandés Wyllie en aquel mundial.
Lo extraño de todo fue que el grupo vivió muy de cerca todo esto inconvenientes pero pareciera que en ese golpe bajo y discusiones varias al plantel los fortaleció anímicamente y humanamente. Argentina en esa Copa del Mundo, cayó frente Gales pero después se pudo recuperar y logró tres victorias consecutivas ante Japón, Samoa e Irlanda, consiguiende de esta manera el pasaporte a los cuartos de final por primera vez en la historia de los mundiales.
En esta oportunidad el Yo jugué el Mundial 1999 es para el médico pediatra Alejandro Allub y nos cuenta la experiencia vivida:
-¿Qué recordas de aquella etapa previa al mundial de Gales?
-Creo que a todos los que viven esta posibilidad de jugar un mundial les debe pasar lo mismo. Se siente mucha ansiedad en donde estás un mes y medio hablando y viendo rugby y para alguien que le gusta el deporte que practica, es como el sueño logrado para llamarlo de alguna manera. Pones todas las fichas ahí y todo lo que uno no puede entrenar antes de un test match ya que solo tenes una semana para ponerte a punto, antes de un mundial los tiempos son diferentes y uno está dedicado a full durante un mes y medio. Lo bueno es que ya se conoce la lista que participará del mundial y por ende de a poco va pasando el stress de la convocatoria y la verdad es que está muy buena esa parte.
-Si bien a mi criterio considero que ustedes marcaron un antes y un después en la historia de nuestro rugby como lo fueron los Pumas del 65, pienso que también vivieron una parte negra con lo sucedido con Facundo Soler, Ezequiel Jurado y Pablo Camerlincks.
-Te cuento como fue. Un par de meses antes del mundial habían dado una lista de veinte jugadores entre profesionales y amateur, quienes ya tenían un lugar asegurado. Entonces esos jugadores sabían que le tenían que dedicar dos o tres meses de ese año a entrenarse a full, ya que viajabas un mes y medio. En el listado aparecían Facundo Soler, Ezequiel Jurado y Pablo Camerlincks. Y dos meses antes al mundial cambiaron los entrenadores quienes dieron una lista nueva en la cual no estaban los tres nombres anteriores.
-Se vivió una transición de entrenadores muy fuerte. ¿Qué recordas de eso?
-Recuerdo que hubo un cambio de entrenadores en donde obviamente el jugador nunca se va a enterar el porque y menos los jugadores del interior. Recuerdo que en un lobby de un hotel en Irlanda dieron la lista definitiva para el mundial y no estaba el facha Soler. Yo con Facundo hice una muy buena relación porque estuvimos en varias oportunidades juntos en la misma habitación y la verdad es que sabía como se había entrenado y a mí como a todos los jugadores nos dolió mucho porque dieron la lista y él no estaba. Recuerdo como si fuera hoy la cara de él en ese momento. A Facundo lo habían llamado un rato antes y se lo habían dicho personalmente y la verdad es que eso fue muy duro para todos.
-El hecho de ilusionarte en ser parte de un plantel mundialisa y que al final te digan que no, te debe doler y mucho
..
-Si a mi me hubiera hablar con Francisco Leonelli. Yo tengo una buena relación con él y lo entiendo perfectamente porque todo esto genera muchas expectativas y aparte porque él era una fija, no así Genaro Fessia. Creo que Leonelli tenía una gran posibilidad de jugar un mundial y que te dejen afuera no es lo más lindo. Diferente es el caso de Genaro porque él es joven y tiene chances de formar parte de un próximo plantel que dispute un mundial.
-Es el tercer mundial en el cual Los Pumas van disputar el partido inaugural. ¿Qué recordas de aquel primer partido ante Gales?
-Está muy bueno jugar ese partido porque considero que es el equipo local quien tiene la presión. No me voy a olvidar cuando llegábamos en el colectivo al estadio y veías por todos lados camisetas y remeras rojas y miles de personas alrededor del estadio y el ómnibus no podía avanzar, es algo muy lindo. Nosotros no vimos la inauguración del mundial pero si podíamos sentir las 75.000 personas que estaban en el estadio. Se te pasan mil cosas por la cabeza, ya que sabes que es un partido muy importante y que lo están viendo millones de personas por televisión, es algo muy lindo.
-¿El jugador entra tranquilo o entra a la cancha pensando en todo ese entorno al cual vos hacías referencia?
-Esa tranquilidad creo te la dan los partidos. Si ya jugaste varios test match con tanta gente, si ya jugaste bajo presión, creo que la experiencia que te da todo eso hace que entres tranquilo y que te puedas dedicar a jugar.
-Pierden 23 a 18 de manera muy ajustada ante Gales.
Salió un partido muy parejo, y te diría que más parejo de lo que yo pensé.
-Después llega el turno de jugar ante el cuco de los argentinos en los mundiales como lo es Samoa. Le ganan 32 a 16 y por primera vez se pudieron dar el lujo de cortar con una mala racha de varios choques en copas del mundo.
-Recuerdo que el equipo iba al estadio muy concentrado en el colectivo porque se respiraba concentración. No voy olvidar de la seguridad que te brindaba un pateador como Gonzalo Quesada, y recuerdo que en el entretiempo se sentía una sensación muy fuerte en el grupo en donde sabíamos que podíamos ganar el partido y lo más importante era que todos estábamos convencidos de que lo íbamos a ganar y así fue.
-Ustedes cortaron con un mito como lo era jugar ante Samoa en un mundial y ganarles. Después logran una victoria ante Japón y por último vencen a Irlanda en aquel histórico partido en Lens consiguiendo el pase a cuartos de final.
-Si pero creo que para la gente el partido ante Irlanda fue algo increíble porque en Argentina lo vivieron así. Nosotros que estábamos allá no nos dábamos cuenta de lo que había pasado. Me cuentan amigos que mucha gente que no es del rugby, se paró frente al tele gritando.Cuando uno juega ese tipo de partidos lo hace igual que todos excepto esos diez o quince minutos en donde nosotros nos jugamos la vida. Después nosotros nos enteramos de cómo lo vivió la gente acá y es algo increíble.
-Recuerdo aquellos 7 minutos en donde dejaron la vida defendiendo, sabiendo que se jugaban todo para poder lograr por
primera vez en la historia del rugby argentino estar en los cuartos de final.
-Yo siempre digo que en todos los deportes y en especial en el rugby, cuando un compañero tuyo deja la vida, tacklea y se juega a todo o nada, vos tenes que hacer lo mismo, caso contrario te tenes que ir de la cancha. Y eso fue lo que pasó.
-¿Pensas que el equipo en el partido ante Irlanda sufrió un desgaste físico muy grande que los terminó perjudicando en la derrota en cuartos de final ante Francia por 47 a 26?
-Nosotros después de jugar con Irlanda que fue de noche, solamente tuvimos dos días más para descansar y no fue de la mejor manera. Recuerdo que para jugar ante Francia en cuartos de final tuvimos que viajar en una avioneta de una ciudad a la otra y todos esos traslados te cansan mucho pero bueno no es una excusa solo cuento como lo vivimos.
-Fue un mundial en donde Argentina lo tuvo en sus filas al goleador de la Copa del Mundo como lo fue Gonzalo Quesada y por sobre todo demostró tener un grupo humano muy bueno. ¿Eso fue lo más importante, la parte humana y que todos hayan tirado para el mismo lado?
-Si eso fue así y es algo muy importante. Ojala que esa misma unión se genere en este grupo que va al mundial en Francia porque si en un grupo no existe una muy buena unión y todos no tiran para el mismo lado, todo se hace muy difícil. Ojo que todo eso te lo da la convivencia y creo que Marcelo Loffreda lo sabe muy bien. Yo estoy entrenando la división M17 y estoy concencido que no todo está en lo táctico sino también en la cuestión que tiene que ver con el jugador, con la parte humana, trabajar con el grupo en ese sentido y eso sin dudas que si se cumple se va a ver reflejado en la cancha.
-¿Crees que este plantel que viaja a Francia el cual parece tener personalidad, experiencia y mística, está en condiciones de pasar a cuartos de final sin problemas?
-Me parece que en el 99 había un grupo que tenía mucho amor propio y que estaba convencido de lo que quería. Para mi este grupo mundialista está mucho más maduro, es muy profesional y vienen más armado, con antecedentes, con jugadores que juegan en Europa y allá marcan diferencias. El equipo que tenemos está muy bien conformado, habría que ver la parte humana pero debería andar muy bien.
-¿Se puede decir entonces que toda la presión la va a tener Francia y no Argentina?
-Ahora no te lo podría decir porque Argentina también es candidata. Antes uno pensaba en que nos conformábamos con hacer un buen papel pero ahora debemos ganar si o si porque Los Pumas tienen con que para ganarle a Francia. Si yo estuviese en ese plantel sentiría un fracaso si no le gano a los franceses porque ya se le ha ganado antes y creo que ahora no hay excusas.
-¿Te la jugas a que pasamos a cuartos de final?
-Si totalmente. Ahora sino fuera así para mi sería un fracaso.
-¿Por la condición en la que se llega a eso te referís de fracaso?
-Si porque están dadas todas las condiciones para que así sea. Habría que ver la parte humana pero creo que va todo bien.
-Uno ve un plantel argentino con mucho roce internacional en donde pareciera que el tema de la presión lo pueden manejar. ¿Lo ves así?
-Seguro que es así. Son jugadores que han jugado finales en Francia, Inglaterra, Irlanda, y no podes hablar de presión. Además llega un momento en que la presión deja de ser presión para a ser un incentivo y te dan más ganas de jugarlo. A quien no le gustaría jugar con 80.000 y que te vea todo el mundo. Eso es algo muy lindo y te motiva mucho más.
Por Martín Quetglas