Córdoba en las próximas horas estará eligiendo a una nueva dirigencia, ya que el mandato del actual presidente, Alejandro Oviedo, ha finalizado. CORDOBAXV habló con la máxima autoridad que dirigió el rugby cordobés en estos últimos dos años como así también nos cuenta cual será su futuro no muy lejano.
Córdoba en las próximas horas estará eligiendo a una nueva dirigencia, ya que el mandato del actual presidente, Alejandro Oviedo, ha finalizado. CORDOBAXV habló con la máxima autoridad que dirigió el rugby cordobés en estos últimos dos años como así también nos cuenta cual será su futuro no muy lejano.
– ¿Se acabó el tiempo de tu gestión que balance haces?
– Y bueno creo que cosas pueden haber quedado seguramente, errores pueden haber habido pero uno es humano y pienso que el balance es positivo sobre todo con la consolidación del campeonato de segunda división en donde trabajamos mucho para darle forma. Para nosotros haber conseguido que dos equipo del nuevo torneo denominado Segunda División – Ascenso, dentro de tres años pueden incorporarse en el rugby de elite de Córdoba es un gran logro. Por otro lado considero que un acierto fue haber creado el campeonato Regional del Centro el cual si se llega a consolidar me parece que es ahí en donde va a estar el futuro del rugby cordobés. Considero que los selecciones estos últimos dos años no anduvieron mal pero se han consolidado en un nivel medio el cual se hace muy difícil poder superarlo con equipos como Tucumán y Buenos Aires. Este año fuimos protagonistas en el argentino M19, ya que quedamos a tiro de ingresar en la final sino hubiera sido por esa derrota ajustada frente a Buenos Aires (13 a 10). La verdad es que me parece que no son excusas pero se ha trabajado mucho pero aún nos está faltando poder dar ese paso para poder ser definitivamente protagonistas. Se ha trabajado muy bien a nivel coaching así que espero que pronto se puedan ver los resultados.
– ¿Cómo se hace para gobernar en una provincia que prácticamente está partida al medio y desunida a nivel clubes?
– No es nada sencillo pero uno tiene varios años en esto y sabe un poco como son las cosas y las posiciones de uno y otro club. Lo que si te puedo decir es que nosotros en estos últimos dos años unimos el rugby de Córdoba y entraron todos a la mesa, respetando cada una de sus posiciones pero en aquel momento pensábamos que íbamos a unir el rugby cordobés y como vos decís parece que eso no se pudo lograr lamentablemente.
– ¿Cuál es la falencia que a tu criterio tiene el rugby de Córdoba?
– A nivel dirigencial pueden ser muchas realmente pero a nivel del juego considero que no se está lejos. Lo que pienso realmente es que cuando el dirigente va a la unión lo primero que tiene que hacer es sacarse la camiseta de su club y luego ir a defender las diferentes posturas en un contexto. Pienso que una de las verdaderas falencias es no conocer a los jugadores y no estar cerca del juego. Los dirigentes debemos estar más cerca del pasto y esa es la pura verdad. Vos imaginate que todo lo que se trabaja en un rugby amateur es para el jugador.
-¿Que rescatas como positivo y como negativo de tu gestión como presidente?
– Sabor amargo en esta etapa dirigencial no se puede tener porque si vas a tener un sabor amargo, te tendrías que ir porque a lo mejor son más las vicisitudes y los problemas que las satisfacciones que uno puede tener. La mayor satisfacción que tengo en lo personal es que siento que trabaje mucho por nuestro rugby, deje todo y no escondi nada y eso es lo que rescato como positivo, haber sido fiel a uno mismo. Obviamente que me gustaría haber concretado alguno de los puntos que se hablaron en su momento como hacer una nueva sede para la unión la cual no se pudo realizar por algunos juicios y no queríamos meternos en un tema tan espinoso como ese. En resumen y mirando para atrás, siento que trabaje con mucha humildad y siempre trate de estar cerca de los jugadores y el juego como así también que los campeonatos sean competitivos y siempre apunte a que todo se haga dentro de una cordura. Realmente estoy tranquilo conmigo mismo porque deje todo y no me siento en deuda.
– ¿Cuál fue la postura que tuvo la Unión Cordobesa con la Unión Argentina en estos dos últimos años?
– Nosotros en estos últimos dos años hemos marcado una serie de errores con respecto a esta dirigencia UAR. Donde creemos que de parte de su secretario no así del presidente, hubieron muchísimas falencias de su parte como las peleas con los jugadores, las peleas con los clubes de Francia entre otras cosas. Nunca se entendió porque Sanz entró a la UAR con una postura totalmente amateur y en estos días se busca ingresar al profesionalismo. Otro de los temas que no estuvimo de acuerdo fue el de la convocatoria ya que para nosotros fue directamente para perjudicar a Sportfive.Tal es así que hoy tiene un fallo adverso por ese tema, es decir serían innumerables la cantidad de cosas que se hicieron equivocadamente en donde Córdoba nunca estuvo en contra de la Unión Argentina sino en contra de las cosas que se hicieron mal.
¿Vos crees que Córdoba es tan respetado y escuchado como para que se rajen las vestiduras a la hora de elegir a un representante de nuestra unión en la UAR siendo que pareciera que cuando hay que votar o tomar una decisión la toman ellos y punto? ¿A donde estamos parados en ese punto?
– Cuando yo estuve lo hice como selector y no como consejero pero siempre se lo escuchó al interior. Yo estuve cuando los presidentes eran Perazzo y Servera y ellos verdaderamente escuchaban mucho al interior. Pienso que hoy en día todas las decisiones se toman puertas adentro es decir que no hay ninguna participación. Fijate que en estos últimos años el desarrollo no existe, no hay selectores, no sabemos quienes ven a los jugadores, quienes son lo que citan a los jugadores a Los Pumas y eso marca la pauta que la participación que hay del interior es prácticamente nula.
– ¿Crees que la postura de Alejandro Risler y Raúl Sanz ha destruido al rugby argentino como algunos dicen o en cierta forma fue una postura que hay que respetarla y se verá a futuro si fue la mejor o no?
– No creo que hayan destruido el rugby argentino con el equipo de Los Pumas que tenemos. Si creo que hubo un retroceso en donde hemos perdido dos años de progreso en cuanto a todo lo que es el juego para ir desarrollándolo de a poco y luego ir viendo como nos insertamos en el profesionalismo. .
– Todo un tema es el del profesionalismo porque pareciera que el tercer puesto de Los Pumas en el mundial a generado más dudas que certezas en nuestro país.
– Si totalmente y más aún para nosotros que no sabemos todavía a donde estamos parados.
– ¿Que va a ser de tu futuro? ¿Vas a ser el representante de Córdoba en la UAR como por ahí uno escucha en los pasillos de la unión cordobesa?
– Eso va a depender del apoyo de mi club y de los clubes de Córdoba, todavía no se ha decidido nada y estamos a pocas horas de saberlo así que veremos que pasa el próximo miércoles. Si no se llega a dar me volveré a mi club en donde trataré de entrenar alguna división y estar con mi gente. Y si me toca ir a la UAR, ya veremos porque se puede hacer una muy buena tarea en la UAR a nivel federalista sobre todo para trabajar en el cambio del estatuto y en el desarrollo del juego.
– ¿Quién te imaginas que va a ocupar tu lugar como presidente?
– Hay varios candidatos a ocupar el lugar de presidente y la verdad es que esa pregunta no te la puedo responder. Se han presentado finalmente Marcelo Ambroggio (Palermo Bajo) y Ricardo Bordcoch (Universitario) con dos listas. Creo que los dos tienen aptitudes y son loables para que ocupen ese lugar. Ahora, en un rugby de Córdoba en donde hay solamente diez equipos m
e parece que en su momento que se hayan presentado tres candidatos a parte de ellos dos también Masjoan (La Tablada) era mucho. Finalmente quedaron en pie Ambroggio y Bordcoch en donde sostengo que los dos tienen cosas positivas y cosas negativas pero se muy bien que son más las positivas. El problema, es el problema que tenemos entre nosotros los dirigentes. Deberían ver los dirigentes como se arreglan las cosas primero como para saber quien va a ocupar ese lugar tan importante. Decirte hoy quien me gustaría que sea presidente, creo que no es mi problema y no me corresponde decirlo yo sino que es un problema de los clubes.
– La última. ¿Te vas con la idea de que el rugby de Córdoba te apoyo o te jugó en contra?
– No, me voy con la sensación de que me apoyo.
Por Martín Quetglas