57 clubes son lo que forman parte del rugby del interior cordobés. Si bien muchas en más de una ocasión la visión solo está puesta en aquellos equipos que forman parte de la distintas competencia que organiza la Unión Argentina de Rugby, los sectores de Desarrollo y Emergentes del mapa ovalado cordobés, merece ser tenido en cuenta ya que posee un gran potencial de cara al futuro.
Alejandro Tobal, integrante de la mesa de Ascenso en la Unión Cordobesa, habló con CORDOBAXV sobre el cronograma de actividades que se viene realizando desde la llegada del Plan 2020 como así también del presente del seleccionado que aglomera este sector del deporte ovalado en nuestra provincia.
“El presente del rugby del interior de Córdoba además de los doce equipos que juegan la zona campeonato, posee 57 clubes compitiendo en tres categorías (Ascenso, Desarrollo y Emergente). Esta categorización tiene que ver con la cantidad de jugadores fichados que presenta cada equipo en su plantel superior. En el caso del Ascenso, presentan Primera división e Intermedia de manera normal como lo hacen los clubes de primera, no así el bloque Desarrollo, debido a que en Intermedia la modalidad de juego es de seven. En 2017 estas categorías tuvieron mucha continuidad, disputando partidos casi todos los fines de semana ya que por las distancias que existen, hay equipos que juegan tres fines de semana y uno no (Ascenso), dos fines de semana y uno no (Desarrollo) y fin de semana de por medio en la zona Emergente. Más allá de la discontinuidad de cada sector, estos clubes han jugado unos 20 partidos en el año (2017), lo cual es muy bueno para nosotros y para el desarrollo de estos equipos”.
“Estos equipos disputan sus torneos los días domingos lo que es muy bueno para la Unión Cordobesa porque se puede utilizar el mismo plantel de árbitros. El tema del formato de sus competencias y la manera en que lo disputan, tiene que ver con que al tener que recorrer tanta distancias entre un partido y otro, prefieren descansar en el medio y así poder recuperarse del desgaste físico como así también económico por todo lo que genera el costo de los viajes. Esta fue la manera en la que nos hemos puesto de acuerdo y así se está llevando a cabo”.
Sobre el aporte en lo económico de esta masa de jugadores para con la Unión local, Tobal manifestó: “No cuentan con ningún beneficio a la hora de pagar sus fichajes pero si son escuchados y entendidos con el formato de juego que ellos desean tener. Hay que entender que en este lote o grupo de nuestro rugby, nosotros siempre hablamos de equipos y no clubes, debido a que muchos de ellos no poseen la figura legal para serlo. La Unión Cordobesa de Rugby a partir del ingreso del Plan 2020, decidió generar condiciones para poder incluir a todos los que quieran jugar al rugby desde clubes de barrio, Centro Vecinal, por eso nuestra tarea, es darles calidad desde la Unión a este tipo de emprendimientos. Lo que si buscamos, es que todo aquel que quiera jugar al rugby en nuestra provincia más allá de si es un club o no, mínimamente pague el seguro médico con la finalidad de asegurarnos de que tienen cierta cobertura médica”.
“La Unión tiene en claro que el desarrollo del rugby en cuanto a inclusión, está más fuerte en el interior que en la ciudad de Córdoba, de hecho, contamos con un Seleccionado – Dogos Desarrollo – el cual tuvo la misma atención que cualquier otro seleccionado con trial los cuales contaron con más de 80 jugadores de donde se armó el plantel que disputó la última competencia en Cañada de Gómez”.
“Hace varios años que venimos con la idea de poner en práctica un proyecto al cual lo llamamos Súper 4. Nuestra intención es formar cuatro seleccionados regionales de desarrollo (Noreste, Noroeste, Centro y Sur de nuestra provincia) donde contaríamos con 10 equipos por región. De esta manera cada uno de estos seleccionados regionales puedan jugar un torneo de tres partidos cada uno con la finalidad de armar una gran fiesta del rugby en el pueblo o ciudad donde toque, siempre apuntando al desarrollo de la actividad en cuanto a lo regional. También estamos trabajando con el proyecto denominado 7 Polos (siete clubes que están más cerca de jugar en primera división) a los cuales se los está apoyando con mucha capacitación”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más