El próximo sábado, el Jockey Club Córdoba recibirá a Carlos Paz Rugby Club en el marco de la primera fecha de la temporada 2017 del campeonato cordobés de primera división. Más allá de lo que diga el fixture, el dato más relevante, es que a los 40 años y tras una carrera impecable, el sgunda línea del conjunto hípico, ex Puma, ex Dogo, y ex Perpignan, Alejandro Allub, le dice basta al rugby.
El forwards de 1.96m y 105 kg, trascendió todos los límites en el deporte ovalado de Córdoba, el país y el mundo. El “Turco”, como todos los conocen, formó parte de una camada gloriosa del seleccionado argentino comandada por Agustín Pichot, la cual consiguió entre otras cosas, el primer pasaporte a un cuarto de final en una Copa del Mundo en Gales 1999. Pero sus logros trascendieron los límites de una cancha de rugby. Este médico pediatra, siempre pregonó con los valaores del rugby tanto fuera como dentro de la cancha. Esta elección de vida lo convirtió en un rugbier de ley desde la primera vez que se puso la camiseta roja y blanca hasta hoy.
– ¿Qué es para vos el Jockey Club Córdoba?
– La verdad que mucho. Parece una frase trillada, pero es una segunda casa para mí. Uno pasa muchas horas en el club y de hecho cuando me mudé, lo hice más pensando en el club, que en los lugares de trabajo. Uno comparte mucho tiempo en el club ya sea jugando, entrenando o en el gimnasio, y esa es la vida de club que uno pregona y todos valoran.
– ¿Qué te dejo el rugby sin miras para atrás?
– Logros deportivos no he tenido muchos, de hecho creo que soy bastante yeta (risas), porque no conseguí muchos campeonatos, pero lo que simepre valoré mucho, fueron los amigos en los distintos clubes y en las distintas provincias. El rugby es sinónio de amistad.
– ¿Y el Mundial 1999?
– En aquel momento, creo que éramos un verdadero equipo en todo sentido desde lo humano a lo deportivo. El equipo en el Mundial de Gales, se propuso ir creciendo cada vez que pisábamos una cancha y se pudo coronar con el paso a los cuartos de final después de aquel duro partido frente a Irlanda.
– Hoy se habla mucho del rugby profesional en donde todos ponen la mirada. ¿A vos qué te dejó el paso por Perpignan?
– En esa época el jugador argentino siempre quiso probarse y jugar en el máximo nivel como lo era el rugby de Francia. Nosotros queríamos vivir del rugby, entrenarnos y estar ligado full time al rugby, ya que para muchos era todo una incógnita saber que se sentía. Creo que en Perpignan pude explotar todas mis capacidades a partir del significado que tiene ser profesional.
– Se puede decir que el episodio vivido frente a los All Blacks, el 23 de junio de 2001 en Christchurch donde sufriste un infarto en pleno partido, ¿fue un antes y un después en tu carrera deportiva?
– Si uno repasa mi carrera deportiva, es medio rara (risas)…tuve ese evento después del partido frente a los All Blacks, lo que marcó un antes y un después en mí vida. En aquel momento estaba en mi mejor nivel, jugando en Europa, jugando en Los Pumas, y después tuve que bajar a la realidad, que me llevó a volver a mi vida cotidiana que hacía en Córdoba. Posteriormente regresé a los entrenamientos como una iniciativa propia, me puse nuevamente la camiseta del seleccionado de Córdoba, la camiseta de mí club, y por suerte pude pisar otra vez una cancha de rugby hasta hoy.
Datos
Nombre: Alejandro Allub
Apodo: Turco
Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 1976 (40 años)
Altura: 1,96m
Peso: 105 kg
Debut deportivo: 1996 (Jockey Club Córdoba)
Posición: Segunda línea
Carrera internacional: 30 Test Match con el seleccionado argentino – Los Pumas
Trayectoria: Jockey Club Córdoba (1996-2000), Perpignan (2000-2001), Jockey Club Córdoba (2009-2017)
Carrera
Surgido del Jockey Club Córdoba, con un prometedor futuro, fue contratado en 2000 por el USAP Perpignan del Top 14.
En su última gira con el seleccionado argentino por Nueva Zelanda, en junio de 2001, sufrió un infarto agudo de miocardio y debió retirarse. Regresó a jugar luego de ocho años, con 32 años en 2009 y con su club. Fue convocado nuevamente al seleccionado cordobés y juega actualmente en su club en primera división.
Unión Cordobesa
En 1997 fue seleccionado por los Dogos, siendo uno de las figuras del combinado provincial. Jugó con ellos entre 1997 a 2000 y de 2010 a 2013.
Selección nacional
Fue convocado a Los Pumas por primera vez en septiembre de 1997 para enfrentar a Paraguay, se hizo frecuente en el equipo titular y jugó en el seleccionado argentino hasta su último partido en junio de 2001 frente a los All Blacks. En total jugó 30 partidos y marcó un try (5 puntos).
Participaciones en Copas del Mundo
Solo disputó una Copa del Mundo: Gales 1999 donde Argentina derrotó al XV del Trébol para llegar por primera vez a la fase final del torneo. Allub jugó todos los partidos y marcó un try ante Samoa, este fue el único que hizo con la camiseta celeste y blanca.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más