Diez partidos en el seleccionado argentino, cuatro como titular, y una RWC sobre el lomo. Además, sin dudas, una opción de recambio en la cabeza de Santiago Phelan para el hoy medio scrum titular, Nicolás Vergallo. Pero para sorpresa de todos, Alfredo Lalanne dijo basta; hasta acá llegué. Y se bajó de los Pumas.
Sí, el ex San Isidro Club, de tan sólo 29 años -los cumplió en marzo- y con todavía cartuchos por quemar, paró la pelota, pensó en lo que vendrá y decidió dar un paso al costado.
“Desde que volví del Mundial que venía pensando en mi futuro. Este año tuve la oportunidad de hacer una experiencia laboral en el Deutsche Bank de Londres y eso me obligó a que lo pensara y analizara el doble”, cuenta Alfi, que debutó en Los Pumas vs. Sudáfrica en 2008 y que la última vez que se puso la camiseta celeste y blanca fue en octubre pasado, nada menos que frente a los All Blacks, en los cuartos de final de Nueva Zelanda 2011.
-Entonces volvés a la economía…
-Siempre supe que en algún momento iba a retomar mi carrera profesional y, por eso, siempre tuve claro que tenía que disfrutar del rugby lo máximo posible. Y creo que el Mundial fue un muy lindo cierre. Para jugar en el seleccionado hay que estar muy metido, no sólo física sino también mentalmente. Y en este momento tengo en mi cabeza otras prioridades. Al rugby le dediqué muchísimo y ya es tiempo de dar vuelta la página y hacer otras cosas que me interesen. Como te decía, lo de Nueva Zelanda fue un lindo cierre a mi carrera internacional y probablemente a mi carrera rugbística.
-¿Te bajás de todo?
-Todavía no lo tengo claro, pero seguramente sí. De hecho, en London Scottish -club de la Segunda División de Inglaterra al que llegó post Mundial- ya avisé que no seguía. La idea es tomarme unas semanas para pensarlo, pero lo más probable es que ya haya jugado mi último partido -21/4 vs. Esher-. El tema es que a mí siempre me gustó dejar todo en lo que hago, y hoy la realidad es que tengo mi energía puesta en otro lado. Volvería a jugar sólo si regresara a Buenos Aires para poder, obvio, hacerlo en el SIC.
-¿Ya hablaste del tema con Tati Phelan y Felipe Contepomi?
-Obviamente que al primero que se lo comuniqué fue a Feli. El me entendió, me apoyó en la decisión y eso, la verdad, es que estuvo muy bueno. También lo hablé con Tati y con el Chino (Turnes), de quienes también recibí palabras de apoyo.
-¿Por qué no preferiste esperar un poquito más y tal vez ser parte del primer Rugby Championship de la historia?
-Porque, como te dije, para jugar en los Pumas hay que estar muy comprometido y hoy en mi vida hay otras prioridades. Cada vez que entré a una cancha o me preparé para jugar lo hice al 200% y, por respeto a lo que significa integrar el seleccionado, hoy no estoy para hacerlo en ese porcentaje. Pensá que participar en el Rugby Championship significa irme de mi casa tres o cuatro meses de nuevo… y es mucho tiempo. Caro está trabajando acá -se casó en 2010- y no tenía ganas de dejarla sola de nuevo.
-¿Qué te llevás de tu paso por los Pumas?
-Grandes recuerdos, y creo que jugar el Mundial fue el mejor cierre que le pude haber dado. Soy un agradecido de todo lo que me dio el rugby, pero hoy estoy priorizando otras cosas. Por eso preferí bajarme.
La decisión que tomó Lalanne marcará un antes y un después en su vida; será paradigmática. Pero a él se lo escucha tranquilo, en paz; convencido del camino que eligió para transitar a futuro; un futuro en el que ya no habrá más espacio para una pelota ovalada.
Por Ramiro Guillot (scrum.com)
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más