La llegada de la Liga Sudamericana de Rugby a nuestro país al igual que en Tucumán, ha provocado que ocho jugadores del ámbito local, partan rumbo a franquicias como Ceibos, Olimpia Lions, Selknam y Peñarol. Uno de estos nombres propio, es el del medio scrum de La Tablada, Alfredo Pueyrredón, quien, a mediados de enero, se transformó en otra de las contrataciones de la franquicia uruguaya.
El número 9 azulgrana, habló con CORDOBAXV de la convocatoria a Peñarol Rugby como así también de los objetivos a cumplir en lo personal y grupal, y el significado que tendrá jugar en suelo cordobés ante Ceibos con sus familiares y amigos en la tribuna.
-¿Cuál fue el primer contacto que tuviste para unirte a la franquicia uruguaya?
– Fue una sorpresa enorme. Recibí la noticia los primeros días de diciembre, estaba justo en la casa de mis tíos contándole que había quedado seleccionado en un puesto de trabajo en una empresa muy buena en Córdoba –estudia abogacía- y en el mismo momento me llega un audio de Daniel Hourcade diciéndome que Pablo Bouza estaba interesado en que fuera a jugar a Peñarol y que si quería y me interesaba, le pasaba mi número de teléfono. La verdad es que cuando escuché ese audio me quedé en estado de shock y no caía lo que estaba pasando. Al día siguiente me comuniqué con Pablo, me comentó brevemente de qué se trataba el proyecto, le pedí unos días para explicar la situación en el trabajo nuevo y de la nueva propuesta, así que con el correr de los días fui cerrando distintos aspectos del acuerdo con gente del rugby uruguayo y acá estoy.
-¿Qué pesó más en esas horas de duda? ¿Jugar profesionalmente o asegurarte un futuro laboral?
– Vivir esta experiencia fue lo que me llevó a tomar la decisión por el rugby. Creo que me toca en el momento indicado para poder hacerlo, físicamente estoy muy bien, la edad, fue la mejor decisión. Otro de los aspectos que tuve en cuenta, fue que podía jugar de manera profesional cerca de Argentina y no en un club de segundo nivel en Europa que es lo que muchos jugadores buscan como destino. Voy a jugar en un tremendo nivel, vamos a tener una alta competencia cerca de mi casa, el hecho de hablar el mismo idioma, fueron aspectos que me cerraron por todos lados.
-¿Económicamente es una ayuda?
– Sin dudas que la parte económica es una ayuda, pero no lo tengo como una prioridad ni mucho menos, al contrario, si me decían que no era pago, lo agarraba igual por el entusiasmo con lo que me lo tomé. La plata no era lo que más me motivaba sino vivir esta experiencia en otro país, jugar al rugby profesional, entrenar y vivir como profesional que es algo que siempre anhelé desde chico y con el correr de los años pensé que ya estaba lejos, sobre todo porque este año me recibía de abogado e imaginaba que seguramente después llegaría el momento de abocarse a la profesión. Estoy fascinado con la decisión que tomé, con el apoyo que recibí de todos mis amigos, familia, novia, fue algo que me sorprendió y también por la cantidad de mensajes que recibí en apoyo a este paso que estaba dando.
-La verdad que cuando uno ve el plantel de Peñarol Rugby, cuenta con una base sólida de jugadores del seleccionado de Uruguay que estuvieron en la última Copa del Mundo y con jugadores en tu puesto de mucha experiencia…..
-Hoy me toca arrancar desde abajo, con un plantel prácticamente armado. De todas maneras estoy realmente agradecido y súper contento por cómo me recibieron los chicos y por hacerme sentir muy cómodo desde el día uno. En cuanto a la competencia, voy a competir con uno de los mejores jugadores de Uruguay como lo es Santiago Arata de gran Mundial, tratando de aprender de él y del otro medio scrum que tiene el equipo, pero bueno, peleándola desde abajo para ganarme un lugar el día que me toque entrar a la cancha.
– Vas a jugar en un torneo que va tomando día a día mucha fuerza en la región….
– Me parece muy bueno porque está tomando mucho más protagonismo de lo que me imaginaba. Hay gente que está a favor y otra en contra de este nuevo proyecto, pero estoy seguro que es lo que se viene en el rugby de la región. Todas las uniones están cooperando para que esto sea un hecho así que para mí va a ser una muy buena primera liga y habrá que esperar a futuro y ver cómo se va desarrollando.
-¿Está todo en claro que al término de esta competencia regresas a La Tablada?
– Si, está todo muy claro. Me voy a tomar todo con mucha tranquilidad y seriedad. Hoy me toca representar y esforzarme dejando lo mejor en Peñarol Rugby, pero tengo claro que apenas termine este torneo y contrato, volveré a La Tablada. Hoy mi foco está puesto en Uruguay, en mejorar y competir, dar lo mejor para que mi equipo, con la finalidad de que llegue lo más lejos posible y estoy seguro que así será.
-Hay franquicias que se han armado bien como la de Ceibos, Olimpia Lions, Selknam…
– Hay equipos que se han armado muy bien, va a ser una alta competencia y sobre todo porque físicamente están todos muy bien preparados con individualidades importantes por eso creo que va ser un torneo muy parejo.
-¿Le afecta en algo esta competencia a los clubes del rugby argentino o se está exagerando un poco?
– Creo que se está exagerando un poco. Era lógico de que esto podía pasar y más sabiendo que hay un número importante de jugadores que piensan en vivir este tipo de experiencia y me parece incorrecto que se le esté echando mucho la culpa a la liga, cuando en realidad, hay muchos jugadores que se están yendo afuera y no por la Liga Sudamericana. Si la misma cantidad de jugadores se estuvieron yendo afuera, capaz nadie estaría diciendo nada y no le echarían la culpa a esta competencia. La Liga Sudamericana te da la posibilidad de ser profesional en tu casa prácticamente o muy cerca, lo que no deja de ser muy bueno. Entiendo a la gente que se enoja porque les sacan a los mejores jugadores de su club, pero más allá del nombre propio, se debería pensar en la experiencia que significa esto para el jugador y posiblemente después vuelque ese conocimiento a su club.
– Y Córdoba en este sentido no se queda atrás con las contrataciones hechas por Ceibos, Selkman y Olimpia Lions y Peñarol….
– Se debe a que Córdoba siempre fue protagonista en el rugby nacional y termina quedando demostrado con las convocatorias de Enzo Ocampo (Universitario), Rodrigo Bruno (Jockey de Villa María), Leopoldo Herrera, Leonel Oviedo (Córdoba Athletic), Franco Molina, Agustín Segura (Jockey de Córdoba) y Conrado Roura (Palermo Bajo) y la mía. Me sorprendió mucho lo que me sucedió a mí porque al no venir del sistema de la Unión Argentina de Rugby con respecto a otros jugadores que si pasaron por los Pladar o con una carrera hecha, lo mío fue como un salto más grande.
-Jugar en Córdoba frente a Ceibos, seguramente sea una linda experiencia con un plus extra por tener a tu gente en la tribuna…..
– Me lo imagino y seguramente será algo muy lindo, sabiendo que voy a contar con todo el apoyo de mi familia, novia, amigos y la gente del club.
-¿Cuáles son las expectativa que tenés o que haya bajado línea Bouza?
– La mirada ahora está puesta en hacer foco en la parte grupal, ponernos a punto físicamente y en base a eso más adelante se proyectarán los objetivos en lo deportivo.
-¿Qué sensación te dejó lo sucedido en Villa Gesell con el crimen de Fernando Báez Sosa?
– Estoy muy triste y conmovido por lo sucedido. Aprovecho para mandarle fuerza y mis condolencias a la familia de Fernando. Me pone muy triste que el periodismo haya puesto la mirada en el rugby como primer título y como el culpable de todo, lo cual me parece completamente errado. Creo que el rugby es mucho más y le brinda cosas muy importantes a la sociedad como el rugby en las cárceles, el rugby inclusivo, pero no, en la mínima situación, se lo ataca. Independientemente que estos chicos hayan jugado al rugby, claramente no han tenido una muy buena educación ni en su casa, familia y escuela, lo que terminó desencadenando en este hecho lamentable.
Por Martín Quetglas
Foto: Peñarol Rugby
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más