Nueva Zelanda derrotó a Australia y sumó más que Sudáfrica. De esta manera los All Blacks gritaron campeón en su tierra.
En lo que ha sido una formidable campaña de Nueva Zelanda, los All Blacks derrotaron a los Wallabies por 34-24 adjudicándose la copa Tres Naciones y completando la vitrina 2005 junto al trofeo desafío Brithish and Irish Lions y la copa Bledisloe.
Sudafrica, que dependía de un resultado negativo de NZ para mantenerse al tope de la tabla, tuvo que resignarse ante el triunfo de All Blacks y ceder la copa tres naciones.
No fue fácil para los All Blacks derrotar al debilitado Australia. Tuvieron que trabajar duro para liderar en el segundo tiempo, cuando los Wallabies empezaron a coordinar mejor el trabajo de los backs, con la novedosa posición de segundo centro para Lote Tuquiri y el buen desempeño de Matt Rogers como apertura.
Primer tiempo donde los All Blacks fueron claros dominadores y aplicaron su potencia para cerrar el parcial con un promisorio 20-5.
El marcador lo abrió el pateador MacDonald desde un penal y anunciando que su puntería a los palos sería un arma a usar.
Nueva Zelanda se fue con todo arriba, sus forwards superaban a los australianos y atacando en sucesivas fases el premio llegó para McCaw apoyando el primer try del partido. Los wallabies parecían confundidos y esa oportunidad dió lugar para que el wing Howlet empezara con su serie de tries.
Hacia el final empezó a surgir la figura de Gerard en Australia y en un enorme esfuerzo perforó la linea defensiva negra, para que Chisholm apoyara un try que le devolvía la confianza a los aussies.
El segundo tiempo fue muy diferente, los wallabies salieron a pelear el partido con determinación. El wing Gerard le ponía toda su energía y se vino el segundo try para Australia. Acto seguido para Tuquiri que mostró su peligrosidad corriendo por el canal central, interceptando un kick, llegó primero el ingoal y apoyo el tercer try de los wallabies. El tanteador se ponía interesante, 20-19 y la multitud que colmaba el estadio contenia el aire.
La presión de los All Blacks y su constancia, mas las indiciplinas que mostraban la frustración entre los aussies generaron oportunidades para que el buen pie del apertura suplente Luke McAlister estirase las diferencias en 10 puntos, que a la postre sería un factor de triunfo.
Un angustiado Eddie Jones movilizó el banco y buscaba variantes para contener a los neozelandeses que empezaban a palpitar el triunfo. La sopresa vino de la mano del debutante Lloyd Johansson que apoyó entrando por la punta derecha y le ponía suspenso a los ultimos 10 minutos del partido.
Cuatro a Cuatro y una diferencia de solo 5 puntos, los 45000 asistentes al estadio rogaban por un pronto final. Y como es abitual en los test match, los All Blacks apelaron a su espíritu combativo y se lanzaron a liquidar el pleito. El wing Howlet completaría su terna de tries y Nueva Zelanda festejaba el merecido campeonato.
Formaciones
All Blacks
Muliaina; Howlett, Umaga (capt), Mauger, Rokocoko; MacDonald, Weepu; Woodcock, Mealamu, Hayman, Jack, Williams, Lauaki, McCaw, So’oialo.
Suplentes: Witcombe, Somerville, Ryan, Holah, Senio, McAlister, Smith.
Australia
Mitchell; Gerrard, Rathbone, Turinui, Tuqiri; Rogers, Gregan (capt); Young, Cannon, Baxter, Chisholm, Sharpe, Elsom, Waugh, Smith.
Suplentes: Freier, Dunning, Kanaar, Roe, Whitaker, MacKay, Johansson.
Tantos
Nueva Zelanda 34 (20)
Tries: McCaw, Howlett 3
Con: MacDonald
Pens: MacDonald, McAlister 3
Australia 24 (5)
Tries: Chisholm, Gerrard, Tuqiri, Johansson
Cons: Rogers 2
Por Harry desde Australia