El entrenador de los All Blacks, Scott Robertson, puede estar a tres meses de enchufar una computadora portátil en su trinchera dentro de un estadio, pero habrá apreciado los audaces esfuerzos de una coalición de jugadores sin convocatoria durante las primeras seis fechas de la temporada del Super Rugby Pacific.
Es pronto. Todos lo saben. Pero eso no significa que Robertson haya estado buscando nuevos reclutas con poca experiencia.
El partido inaugural de la serie de tres test match contra Francia, en Dunedin, no se jugará hasta el 5 de julio. Habrá mucha lluvia, un suelo fangoso y rivales decididos que enfrentar antes de esa fecha.
Aunque apenas está en su segunda temporada a cargo de los All Blacks, Robertson sabe lo absurdo que es planificar la composición exacta de su plantel con demasiada antelación. Sin embargo, al igual que sus predecesores, ya habría creado un plantel de jugadores que quiere tener en el equipo para enfrentar a Les Bleus.
Eso comenzaría con el capitán y segunda línea Scott Barrett.
Por ahora, Robertson debería disfrutar la forma en que varios jugadores que no son All Blacks han iluminado una competencia que se ha convertido en un frenesí de tries luego de los cambios en las reglas.
Si bien las pelotas rápidas de los breakdowns pueden haber comprometido a los Blues, un equipo que prosperó usando su juego de poder para destrozar sistemáticamente a sus oponentes, las reglas modificadas han ayudado a los jugadores a promocionarse ante Robertson y sus colegas selectores.
Los nombres que estarían en carpeta
Du’Plessis Kirifi (Hurricanes)
En 2020, el ala fue convocado por el entonces entrenador de los All Blacks, Ian Foster, para cubrir un lugar en el equipo Tri-Nations. Luego, nada. Kirifi nunca tuvo la oportunidad de conseguir un lugar en el equipo.
Robertson, a quien NZ Rugby le negó el permiso para elegir a los All Blacks que juegan en el extranjero, como el centurión Sam Came, debe estar impresionado por lo que Kirifi ha hecho en Hurricanes.
Timoci Tavatavanawai (Highlanders)
El año pasado, Tavatavanawai anotó ocho tries para Highlanders. Jugó 15 partidos, 14 como titular por la banda derecha, y se encontraba en excelente forma.
¿Estaban los seleccionadores de los All Blacks interesados en él? No. O, si lo estaban, eso no se tradujo en ser seleccionado al XV de Nueva Zelanda.
Caleb Tangitau (Highlanders)
El ex jugador de los All Blacks Sevens estuvo en la plantilla de los Blues en 2023 y 2024. Solo hizo un puñado de apariciones para la franquicia con sede en Auckland antes de ser fichado por Highlanders, y seguramente no se ha arrepentido de la decisión de jugar bajo techo en el estadio de Dunedin.
Con los All Blacks Caleb Clarke y Mark Tele’a bloqueando su camino en Blues, Tangitau tuvo que encontrar su camino en otro equipo.
Kyle Preston (Crusaders)
El triplete de Preston en su primer partido de la temporada con los Crusaders, como reemplazo del All Black Noah Hotham en el partido contra Hurricanes, sugirió que era un jugador de inmensa promesa.
Preston ya ha anotado cinco tries para el equipo de Christchurch. Es confiable y, aunque todavía está aprendiendo a este nivel, promete.
Kyren Taumoefolau (Moana Pasifika)
El jugador de la franquicia del Pacífico ha anotado cinco tries para su equipo y parece que se lo está pasando genial. Taumoefolau posee ese toque de talento que podría convertirlo en una opción para los All Blacks en el futuro.
No es que vaya a representar a los All Blacks este año. Habiendo jugado ya para Tonga, Taumoefolau tendría que cumplir con las reglas de World Rugby, que estipulan que debe esperar tres años antes de representar a otro país. Su última aparición con Tonga fue en la Copa Mundial de Francia 2023.
Seguramente el entrenador de los All Blacks, Robertson, estará observando con interés si el joven de 21 años es lo suficientemente audaz como para mantenerse alejado de Tonga y poder intentar hacer realidad su sueño de jugar para el equipo de Nueva Zelanda.
stuff.co.nz