Derrotó a La Plata por 39 a 18 y se clasificó para la definción del torneo de la URBA; jugará el sábado próximo ante el ganador del duelo entre Hindú y CUBA.
La tarde, soleada, invitaba a ver una buena exhibición de rugby. Y, en efecto, lo fue. En la primera semifinal del torneo de la URBA, chocaron dos pesos pesados: La Plata (2°) y Alumni (3°). Tras ochenta minutos con altos niveles de emotividad y siete tries en total, el conjunto de Tortuguitas se impuso por 39-18 y accedió a la definición del certamen más importante del rugby argentino.
Por oficio, experiencia en las definiciones y peso propio de sus fowards, Alumni se impuso en un cotejo que comenzó adverso ante un rival duro como el equipo platense. Ahora, los rojiblancos irán en busca del título que se les negó el año pasado ante Hindú, que jugará su pase ante CUBA.
El partido. En la primera mitad, el dominio del juego estuvo repartido. Si bien Alumni fue quien tomó la iniciativa en el arranque, La Plata tuvo la ventaja inicial. A los dos minutos, por un derrumbe de scrum de los de Tortuguitas, Esteban Durante abrió la cuenta de penal para poner a los plantenses 3-0 arriba.
Producto de la desventaja en el marcador, Alumni se inclinó decididamente en ataque. Jugó mayoritariamente en campo rival y prosperó con el juego corto de sus poderosos delanteros. Así, la defensa plantense, sólida, se vio vulnerada a los 15, cuando el capitán de Alumni, Santiago Van der Ghote, rompió la primera línea defensiva canaria y apoyó debajo de los postes.
Si bien La Plata descontó inmediatamente a través de Augusto Ramos -luego de una buena maniobra del medio scrum Panchito Albarracín a la salida de un ruck-, los rojiblancos se fueron al frente en el marcador por otro try.
A los 30, cuando el partido se disputaba en campo de La Plata, Alumni robó una pelota a la salida de un line-out y el ala González Igliesas consiguió apoyar y poner al frente a su equipo 12-10.
Si bien Durante, con otro penal, revirtió las acciones 13-12 en favor de los platenses, sobre el final Van der Ghote puso el 15-13 con que acabó la primera mitad.
El segundo tiempo. El oficio y la experiencia de Alumni para jugar este tipo de partidos terminó siendo decisiva. Cuando se jugaban diez minutos del complemento, por potencia, los fowards rojiblancos fueron llevando a los delanteros platenses hasta su in-goal. Allí llegó una situación de try que el árbitro decidió revisar mediante el video-ref. Finalmente, se lo convalidó al segunda línea de Alumni, Nahuel Neyra.
A pesar de jugar diez minutos con un hombre menos por la expulsión de Passerotti, el conjunto de Tortuguitas sacó réditos de los errores canarios. Con 14 jugadores en cancha, Alumni se las ingenió para volver a marcar. A los 21, entre Van der Ghote y Di Masi se combinaron para salir rápido de contraataque y llegar derecho al in-goal, donde apoyó el Colorado.
La Plata, golpeado, salió a quemar las últimas naves, pero Alumni ya estaba encaminado hacia una nueva final de la URBA. A los 33, Martín Bottini liquidó el pleito. Apareció como opción de pase a metros del in-goal, después de una buena jugada de manos de los de Tortuguitas y le dio un knock-out a los canarios. A falta de dos minutos, un robo de Visser agregó un try más para Alumni, aunque la victoria ya estaba consumada, a pesar del try de Mazzoni en la última jugada del match.La fiesta, en el final, fue toda roja y blanca. Los simpatizantes de Tortuguitas, que llegaron al estadiod e Ferro en buena cantidad, disfrutaron de una tarde inspirada de Alumni, que nuevamente está en la final.
Claves
El duelo de fowards. El pack de Alumni fue muy superior en los scrums y, como siempre, se mostró sólido en la hilera. Sin dudas que a La Plata le fue difícil penetrar la defensa rojiblanca.
Contundencia. Alumni logró apoyar cada vez que creó peligro. Sus backs también desequilibraron: Di Masi, Bottini y Van der Ghote cumplieron una buena tarea en ataque.
Personaje
Santiago van der Ghote. El capitán de Alumni vivió una tarde de altibajos. Apoyó un try, pero no estuvo muy certero con la patada. Cometió algunos errores con el juego de manos, pero compensó con su actitud.
Por Santiago Peluffo Soneyra
De la Redacción de LANACION.com
Síntesis:
La Plata: Alvaro Herrera; Augusto Ramos, Nicolás Ramos, Antonio Mazzoni, Esteban Duarte; Patricio Roan, Francisco Albarracín; Juan Pablo Mirenda, Gonzalo Oviedo, Valentín Telleriarte; José Manuel Roan, Tomás Roan; Bruno Postiglioni, Horacio Gómez Smith y Juan Ignacio Della Salda. Entrenadores: Hugo Montenegro, Martín Manuele y Carlos Perreyra.
Alumni: Santiago Van der Ghote; Wenceslao Jakobs, Pablo García Hamilton, Carlos Di Masi, Martín Bottini; Ignacio Visser, Tomás Passerotti; Matías Azpiroz, Miguel de Achával, Manuel González Iglesias; Nicolás Wargon, Nahuel Neyra; Daniel Avalos, Javier Caratti y Diego Lamelas. Entrenadores: Diego Wade y Hernán Ballatore.
Tantos en el primer tiempo: 2m. penal de Durante (LP), 16m. try de Van der Ghote (A), 18m. try A. Ramos, convertido por Durante (LP), 31m. try de González Iglesias, convertido por Van der Ghote (A), 35m. penal de Durante (LP), 40m. penal de Van der Ghote (A).
Tantos en el segundo tiempo: 10m. try de Neyra (A), 21m. trypenal, convertido por Van der Ghote (A), 35m. try de Bottini (A), 38m. try de Visser, convertido por Van der Ghote (A), 40m. try de Mazzoni (LP).
Cambios en el segundo tiempo: 34m. Federico Abente por Caratti (A), 35m. Jaime Arosena por Neyra (A) y Guillermo Roan por J.M. Roan (LP), 36m. Guillermo Mazzoni por De Achával (A), 38m. Santiago Lorito por Avalos (A).
Amonestado en el segundo: 13m. Passeroti (A).
Arbitro: Roberto Martínez.
Cancha: Ferro.