El ex Puma Álvaro Galindo respira rugby desde la cuna. Esa pasión la lleva a diario al equipo que lidera, en su propia provincia de Tucumán. El éxito de Tarucas XV en su primera temporada fue como, rápidamente, contagió al público que se acercó en grandes cantidades a la Caldera del Parque.
Ese apoyo seguirá presente en un equipo con cambios pero con el mismo espíritu del rugby del NOA.
¿Cuál es el objetivo de Tarucas XV para este Súper Rugby Américas 2026?
El objetivo de la franquicia siempre va a ser desarrollar jugadores, darle el espacio a los jugadores del NOA (Noroeste Argentino) para que mejoren y al staff también. Lo último es crear una franquicia, un equipo, que con el público se identifique y ser muy competitivos, estando a la altura de local y visitante siempre, y luchar por esas plazas.
¿Cómo llega el equipo al comienzo del torneo?
Voy a hacer un comparativo con el año pasado. Creo que llegamos con mucho más rugby, físicamente bien, buscando que los chicos que se están sumando y no están acostumbrados a esta dinámica rápidamente se sumen a ella y haciéndonos fuertes en algunos aspectos del juego, dándole un poco más de atención a ciertas cosas porque el rugby tiene un montón de cosas, donde las vemos, pero haciendo foco en lo que creo que es clave en este torneo: la obtención y la disputa del punto de encuentro.
¿Quién será el gran rival Tarucas XV este año?
Varios equipos hemos cambiado mucho. Viendo como se está conformando su equipo y los desafíos que tiene, creo que Selknam puede ser un gran equipo. Pampas se reforzó muy bien pero habrá que esperar las primeras semanas. Hubo grandes cambios en todos y puede haber sorpresas.
¿Cuáles son los puntos fuertes de tu equipo?
Hemos logrado poner en el plantel jugadores con una linda experiencia y mucho para transmitir y generar. Será (cuestión de) apoyarnos en ellos y poder controlar mejor los momentos del partido que creemos que el año pasado no nos fue tan bien. Ser un equipo que quiera ser muy protagonista y represente al rugby del NOA de la mejor manera y que la camiseta naranja genere y contagie mucho.
¿Cómo ves el crecimiento del Súper Rugby Américas a lo largo de los años?
Estoy convencido que los números lo marcan; hablamos de cómo han evolucionado los seleccionados de la región y cómo jugadores en Argentina que han participado en franquicias han terminado jugando en Los Pumas y hoy están en equipos de Europa. Como así jugadores que han estado en franquicias de afuera y han llamado la atención y vuelven a estar bajo la órbita de Argentina para desarrollarse.
Repito, estoy convencido de que se está haciendo un gran laburo y el crecimiento fue muy grande del ante año pasado al año pasado.
www.superrugbyamericas.com
Créditos: Tarucas Rugby Noa








