La incursión de Tarucas por Carlos Paz probablemente no fue la esperada. La franquicia del NOA tuvo dos partidos amistosos contra Dogos (con dos formaciones distintas) y en ambos casos el triunfo fue para el equipo cordobés: 28-15 en el primer cotejo y 38-0 en el segundo.
Álvaro Galindo, head coach del equipo con sede en Tucumán, remarcó en qué puntos deberá trabajar más en los días que le quedan antes del debut en el Súper Rugby Américas ante Cobras, el sábado 15.
“En los dos partidos se vieron dos equipos diferentes. Uno que tiene un tiempo de trabajo, que tiene ciertos automatismos entre los jugadores, y entre jugadores y entrenadores”, indicó respecto al trabajo de Dogos XV, último campeón del certamen.
“Ese es un trabajo que nosotros estamos empezando a descubrir y a llevarlo adelante”, agregó, marcando las diferencias con una franquicia que ya va por su tercer año.
Dentro de los aspectos positivos que vio en cancha, Galindo destacó el trabajo defensivo.
“Cuando hubo una situación clara en esa faceta, la aprovechamos. Hubo un buen nivel de contacto defensivo y de batalla en el punto de encuentro, con comunicación entre los chicos”, apuntó.
“Claramente hay otros aspectos que pueden potenciar mucho más a este aspecto defensivo, pero creo que en ese nivel de contacto y de tackle hay varios jugadores, destacados y gran parte del equipo entero levantó la mano y se encontró en esa faceta de juego”, agregó el ex head de Los Pumitas.
En cuanto a la faceta en la que quizás esperaba otro rendimiento, el entrenador mencionó las formaciones fijas, donde Tarucas fue superado, más que nada, en el segundo partido (en el primero hubo un buen rendimiento en el scrum).
“Tuvimos problemas para hacer pie tanto en el line como en el scrum y se veía un entendimiento mayor entre los jugadores de Dogos XV. Creíamos que nos iba a ir mejor en esa faceta, pero bienvenido que sepamos ahora y no más adelante, en dónde tenemos que seguir trabajando”, subrayó.
Además de la falta de trabajo (el equipo lleva apenas cuatro semanas de entrenamientos), Galindo aseguró que la ansiedad jugó en contra. “Los chicos tenían altas expectativas y el querer hacer mucho nos llevó a entrar en algo menos prolijo, menos preciso”, puntualizó.
Pese a que los resultados no fueron los esperados, el head coach aseguró que el rendimiento de sus dirigidos no fue tan inimaginable. “No estamos muy lejos de donde creíamos que íbamos a estar”, dijo en referencia a que en la pretemporada se hizo más hincapié en lo físico que en lo rugbístico.
Lo más positivo, según señaló Galindo, es haber podido medirse contra un rival fuerte y tener una primera idea del nivel que puede llegar a tener el torneo.
“Hasta el partido amistoso, no sabíamos cómo íbamos a reaccionar como equipo. Desde ese lado estoy contento de saber dónde estamos”, consignó.
El ex entrenador de Pumitas aseguró que la calma se mantiene en el equipo y que eso tratará de transmitir el staff.
“Está la tranquilidad de que lo que no se entrenó mucho fue lo que no salió, de que algunas cosas que entrenamos nos fue bastante bien y en otras no tanto. El espíritu y la voluntad de los chicos desde que empezamos y hasta el día de hoy ha sido impecable. Contamos con esa energía para ir a trabajar lo que haga falta”, concluyó.
www.lagaceta.com.ar
Créditos: scrum