Los rumores son cada vez mas fuerte, Sudáfrica planea retirarse del Super 14 y trasladarse a la vieja liga Celtica (Magners). Australia ya tiene en mente un plan de contingencia buscar en Japón la solución. Argentina lejos por cuestiones económicas.
Ya no son simples comentarios, sino grande rumores lo que esta zumbando en los oidos de los dirigentes del rugby australiano y neocelandés, es que Sudáfrica estaría negociando retirar a sus cinco equipos del Super 14 para trasladarse a la vieja liga céltica (Magners). Esto sucede porque el año que viene vence el acuerdo de difusión de la SANZAR y por ahora los Bulls, Stormers, Sharks, Cheetahs y Lions ven con más cariño el uso horario de la isla británica.
Ya parece haber comenzado el proceso de negociación, la principal idea es sumarse al torneo donde participan los diez equipos provinciales más importantes de Irlanda, Gales y Escocia. Ya hubo por el año 2005 algunos contactos donde se intento formalizar una especie de campeonato pero que por cuestiones econonómicas no tuvo resultados y además fue realizado a escondidas de los principales socios del SANZAR.
Este rumor tiene sustentos, porque los africanos se quejan constantemente de los viajes, de la diferencia de horarios y que los costos se están devorando las arcas. Claro viajar a Gran Bretaña no significa menos horas de vuelo, pero aducen que comparten la misma franja horaria y eso se traduciría en mayor audiencia televisiva, a pesar de que puede significar un retroceso en el nivel deportivo. Claro ahora comenzarán las negociaciones por cuestiones de dinero, ya que los tiempos se van acortando y deben definirse situaciones para que los principales socios económicos del certamen estén al tanto.
No se habla de retirar tampoco a Sudáfrica del tres naciones, por ahora ese tema no se toca. Además el hemisferio sur sabe muy bien del potencial del rugby, salvo en el 2003 todos los títulos mundiales quedaron por estos lares. La historia esta dividida, no parece tanto ser el factor económico el gran divisor de ideas, sino algo que va más allá del entendimiento. ¿Política en la IRB? ¿Lucha de dos facciones: norte y sur por el poder?
Hubo planes para modificar el torneo, ampliarlo. Se buscaron muchas alternativas para darle una vida diferente al Super 14, se especulo con subir a 15. Pero la crisis mundial freno todo intento de cambios y las negociaciones se estancaron, por lo tanto se quedaron con lo seguro. Jugar 14 equipos.
Para Australia y Nueva Zelanda sería una locura frenar el torneo, por lo tanto ya estan armando un plan de contingencia esperando lo peor, es decir que Sudáfrica se retire. Por lo tanto ya miran a la isla de Japón como posible sucesor. También especulan con Fiji, Tonga y Samoa. Se pensó en Argentina pero la situación económica lo hace inviable.
La plata mueve muchas decisiones y será eso el gran tema cuando el consejo de la SANZAR se reúna el 4 de marzo en Dubai. Pero dicen que tampoco pasa por los billetes, sino por nuevos aires. En pocos días esta novela se acabara.
Fuente: FoxSport Australia
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más