El Área de Desarrollo del Juego dio a conocer un nuevo Material por Amigos del Rugby.
HISTORIA Y ESPIRITU
En mesa de amigos, hacia fines de 1817, discutían en Buenos Aires dos británicos. Uno de ellos deploró que los ingleses perdieran en Sudamérica mucha de la energía física y mental que traían de Inglaterra,
por los efectos enervantes del clima. Quien estaba con él no estuvo de acuerdo, y lo demostró corriendo 38.500 metros en pleno verano. Terminó su carrera sin mostrar fatiga, y festejó con abundante cerveza.
Los jóvenes británicos que por cualquier circunstancia debían residir fuera de su País, mantenían sus costumbres, que no eran tan solo té y cerveza, sino deporte, que era salud entonces y lo es siempre. Así fue como lo exportaron a varias partes del mundo y nuestro País no es la excepción.
Es imposible afirmar con certeza cuando se jugó por primera vez Rugby en Argentina. Hay quienes dicen que fue en 1873, pero otros aseguran que fue en 1874. Lo cierto es que en 1873, por los bosques de Palermo, donde hoy esta el Planetario, se desarrollaban partidos que algo de Rugby tenían. Fue por eso que el 7 de Mayo de 1874, los socios del Club de Aficionados de Gimnasia y Esgrima reunidos en Asamblea aprobaron que se aplicaran las reglas de la Rugby Union de Inglaterra. Así fue como una semana después de ser aprobadas, el 14 de Mayo de 1874, en el Flores Athletic Club, en Caballito, por donde hoy esta la cancha de Ferro, se enfrentaron los equipos denominados del Señor Trench y del Señor Hogg, en lo que consideramos el primer partido de Rugby en la Argentina.
El club pionero fue el Buenos Aires Cricket Club, que luego se convirtiera en el Buenos Aires Football Club, que dispuso no jugar football sino Rugby. Los partidos eran escasos con el nombre de sus capitanes. En Rosario sucede algo similar, con el Rosario Cricket Club que en 1867 se convierte en el Rosario Athletic Club con el fin de practicar no solo cricket sino, además, football y rugby, quienes enfrentaban a equipos de los talleres ferroviarios de Quilmes, Roldan, Fisherton, Cañada de Gómez, etc., dándole nueva vida a la practica del Rugby.
El primer partido entre el Buenos Aires Football Club y Rosario Athletic, fue en cancha de este ultimo el 29 de Junio de 1886.
Luego aparecieron otros clubes: Lomas Athletic Club, Flores, Lobos A.C., Bancos Unidos, Quilmas, Old Bedfordians, entre otros y en el Uruguay el Montevideo Cricket Club.
Los partidos eran escasos, repetidos y se desarrollaban en forma desorganizada, salvo el tradicional enfrentamiento entre Buenos Aires F.C. y Rosario A.C. Formales, pero siempre divertidas, eran las tardes tras los partidos. Todos, incluidos espectadores, tomaban el te con señoras y señoritas, que lo preparaban y servían junto con las tortas que habían hecho y llevado.
Veinticinco años después de aquel primer partido, el 10 de Abril
de 1899, quedo formado el Comité Organizador de un campeonato, dando origen a la que tras varios cambios de nombre es hoy la Unión Argentina de Rugby.
En esa oportunidad se reunieron en unas oficinas de la calle Piedad 599, representantes de los Clubes Buenos Aires F. C., Rosario A. C., Lomas A. C., Belgrano Athletic Club y Flores Athletic Club, movidos por la necesidad de organizar un campeonato y unificar normas y reglas.
Las oficinas donde se reunieron eran las de Sport & Pastime una revista deportiva y la calle Piedad es la actual Bartolomé Mitre de Buenos Aires, es decir fue a menos de diez cuadras de donde hoy esta la sede de la UAR.
Algunas de las normas dictadas en aquella reunión del 10 de Abril de 1899 establecían que los partidos se jugarán con las Reglas de la Unión de Rugby de Inglaterra; el árbitro de cada encuentro lo elegirán entre los capitanes y en caso de desacuerdo por la Comisión; los capitanes deberán entregar el nombre de los jugadores que integran su equipo y se hará llegar esta nomina y el resultado del partido dentro de los tres días al Secretario del Campeonato.
Estos párrafos extraídos del Libro 100 años de la Unión Argentina de Rugby, nos vienen a mostrar la gran carga de tradición que lleva nuestro Rugby, patrimonio que entre todos debemos conservar.
Casualidad o causalidad que el primer partido de Rugby se haya desarrollado cerca de lo que hoy es la cancha de Ferro, escenario que después tanto significara para el Rugby Argentino, o lo que hoy es la UAR se fundara a escasas siete cuadras de donde hoy esta su sede simplemente anecdótico.
Pero mucho mas trascendente es comprobar que el Rugby germinó en los clubes, piedra basal de todo lo que vino después y, sin duda, de lo que esta por venir. Inclusive, los defensores de algo tan caro al espíritu de rugby como lo es el tercer tiempo. Importante, también, ver que el órgano madre, la UAR, nace de la unión de esos clubes y de la necesidad que estos tenían de competir en forma organizada.
A partir de su nacimiento el Rugby Argentino supero muchos escollos, propios y extraños, para alcanzar el lugar que hoy ocupa, estar entre las 10 mejores uniones del mundo.
Pero siempre lo hizo manteniendo vivo la identidad de los clubes y su espíritu amateur, desinteresado y generoso, y ese es el patrimonio que hemos heredado y tenemos la obligación de conservar.
Subcomisión de Desarrollo
Union Argentina de Rugby