Prestigiosos clubes galeses y algunas provincias sudafricanas podrían cuestionar esa idea, pero pocos pueden igualar la consistencia con la que los equipos de Munster, jugando en Limerick o Cork, han logrado confundir a los equipos representativos de Nueva Zelanda. Este sábado se medirán ambos en Thomond Park desde las 14.30 h de nuestro país.
Sin embargo, sólo han ganado un partido contra los All Blacks: en 1978, cuando fue victoria 12-0, la única derrota que sufrieron los hombres de Graham Mourie en su primera gira de Grand Slam por las Islas Británicas e Irlandesas.
Tan sobresaliente fue aquel triunfo que se han escrito libros, obras de teatro y poemas sobre él.
Si bien fue su única victoria, las dificultades, particularmente para romper las defensas de Munster, hicieron que la relación fuera memorable.
El tiempo se extiende a lo largo de 119 años desde el momento en que los Originals de Dave Gallaher lograron el puntaje más alto contra ellos al ganar 33-0, un partido en el que el wing HL ‘Bunny’ Abbott anotó tres tries. Pero el margen entonces no indicó cuán animadas se volverían las contiendas.
Pasaron cuarenta y nueve años hasta que se volvieron a encontrar cuando en 1953-54 lograron una victoria de 6-3 gracias a los tries del wing John Tanner y de Doug Wilson.
El equipo de Wilson Whineray de 1963-64 ganó por el mismo margen gracias al try del centro Ian MacRae y un penal de Mack Herewini, que le estaba dando un descanso a Don Clarke como fullback después de la victoria por 6-5 sobre Irlanda unos días antes.
En 1973, en un partido de preparación antes del empate 10-10 contra Irlanda que impidió que el equipo de Ian Kirkpatrick se adjudicara su primer Grand Slam, Munster estuvo más cerca de lograrlo al mantener a los All Blacks 3-3, con el fullback Trevor Morris pateando un penal en tiempo extra para que Nueva Zelanda salvara su honor.
Como invitados de la Unión de Rugby de Irlanda para su centenario en 1974, los All Blacks lograron una victoria de 14-4 sobre Munster con tries de Grant Batty y Bryan Williams y dos penales del fullback Joe Karam.
La última vez que Munster jugó contra un equipo de los All Blacks fue en 2016 en Thomond Park. Los All Blacks maoríes cayeron ante el equipo local por 27-14, en una noche de hermosos homenajes a la leyenda de Munster, Anthony Foley.
www.cordobaxv.com.ar