El equipo local comenzó bien y contuvo una oleada de Australia ‘A’ en la segunda mitad para deleitar a sus aficionados. Solo le tomó tres minutos a Tonga anotar a través de Salesi Piutau con William Havili fallando la conversión.
Taniela Tupou, quien volvió a lesionarse en este choque, mostró su fuerza desde el principio con un penal en el scrum. Sin embargo, su equipo no se benefició ya que Tonga se hizo de la pelota que provocó que Fine Inisi volviera a apoyar en el ingoal rival por segunda vez en los primeros 10 minutos. Havili no cometió ningún error desde el tee en esta ocasión.
Los australianos fueron su peor enemigo y tuvieron problemas para entrar en el juego debido a varios errores de manejo. Los anfitriones se mantuvieron en su mejor momento y después de una serie de penalizaciones de scrum se hicieron presentes en el ingoal australiano a través de Tanginoa Halaifonua en 24 minutos.
Piutau estuvo una vez más en el centro de una jugada impresionante cuando puso a Inisi en su segundo try del partido, dando a los anfitriones una ventaja dominante de 24-0 en el medio tiempo.
Australia iba a reaccionar
Australia ‘A’ necesitaba algo de magia propia y llegó a través de James O’Connor, quien orquestó un espacio para el velocista Corey Tool cinco minutos después del descanso. El apertura Bernard Foley estuvo disponible para convertir desde la línea de touch.
Este try le dio confianza a los visitantes y crecieron más en el juego con Lachlan Anderson anotando su try justo con el capitán Foley sumando la conversión.
La remontada estaría aún más cerca cuando Josh Flook se benefició de una escapada de Lukhan Salakai-Loto para llevar a su equipo a tres puntos de Tonga.
Sin embargo, los anfitriones aguantaron después de un penal de Manu Paea para reclamar una victoria por 27-21.
Foley agradeció al pueblo de Tonga por su hospitalidad y al equipo por su batalla física.
“Ha sido genial estar en Tonga, la hospitalidad de la gente y el público ha sido excepcional, nos sentimos muy bienvenidos al venir aquí”, dijo.
“Sabíamos que iba a ser un partido físico, realmente nos lo dieron desde el principio y nos presionaron”.
“Nos enfrentamos a un equipo de gran calidad en Tonga con muchas armas de ataque en su línea de backs. No pudimos detenerlos desde el principio y pagamos por eso”.
https://www.youtube.com/watch?v=6RHuNYYuZoU
rugby.com.au