Joël Jutge y David Ellis forman una pareja extraña en las preparaciones de Francia para la final de la Rugby World Cup Final el domingo ante los All Blacks.
Jutge es un aclamado ex árbitro de test rugby que hace de asesor al entrenador Marc Lièvremont; Ellis es inglés y entrenador de defensa del equipo francés que un día querrá formar parte de la selección nacional de Inglaterra.
Los dos estuvieron viendo videos sin parar, buscando detalles que pueden ayudar a Francia a dar un disgusto inesperado a los All Blacks en el Eden Park. Un punto de interés importante fue analizar al referee sudafricano Craig Joubert y ver cómo conduce los partidos, al saber que sus interpretaciones pueden tener un impacto significativo en el resultado final.
“Él es muy justo y muy riguroso, en particular en el punto de contacto”, dijo Jutge, que se retiró en 2009 tras haber arbitrado 44 tests.
Una parte de las preparaciones antes del gran partido consistió en encontrarse con el árbitro de la final del domingo, y Jutge lideró la reunión entre el equipo francés y Joubert el jueves.
“Fue interesante porque los primeros intercambios se basaron en las cosas que para él fueron un fastidio en los partidos de Francia”, dijo Jutge. “Las cosas de las que no nos dimos cuenta nosotros y las cosas que notó él. Nos conoce bien. Les aseguro de que no hizo ningún comentario acerca de ningún aspecto en particular”.
Adictos al video
Después de ese encuentro, Jutge volvió al trabajo con Ellis a su lado. Este último busca errores defensivos, mientras que el primero intenta averiguar cómo pueden evitar penales.
“Joel y yo muchas veces trabajamos en conjunto”, dijo Ellis, que forma parte del cuerpo técnico de Les Bleus desde 2000.
“Miramos los videos juntos. Joel se fija en los detalles pequeños que suelen ser muy importantes. En mis videos, me centro en los errores. Joel puede decir lo que está haciendo el árbitro: ‘Yo haría esto y yo diría esto’, y me parece que eso cambia el comportamiento de los jugadores”.
Los dos se centraron mucho en el scrum. Los franceses tienen un respeto tremendo por el scrum de los All Blacks y sienten que su incapacidad de reaccionar a la rapidez de los kiwis fue un aspecto clave en la derrota por 37-17 en la fase de grupos el mes pasado.
“Tienen un scrum fuerte y me parece que están muy por delante del pack en ese sentido”, dijo el pilar francés Nicolas Mas. “Le dedican mucho tiempo y mucho empeño, y todos los jugadores están acostumbrados a eso”.
“Suelen entrar fuerte y rápido. Lo difícil de jugar contra ellos es hacer frente a su velocidad. No te dan mucho tiempo para moverlos. Liberan la pelota de manera muy rápida, así que tienen un scrum muy fuerte”.
Descifrando el juego
“Tenemos que competir con ellos en el scrum si vamos a poder jugar. Tenemos todo el partido para hacer eso”.
Al ser un ex árbitro, Jutge entiende que los jugadores fuerzan las reglas. “Los All Blacks conocen las reglas perfectamente y saben hasta qué punto pueden seguir empujando; tenemos que saber manejar eso. Tenemos que llegar más temprano con un mayor número de jugadores, sabiendo que tenemos una mejor oportunidad de llegar a una posición más favorable. Es una cuestión de velocidad”.
Jutge y Ellis pasaron mucho tiempo viendo videos de los scrums de la semifinal entre los All Blacks y Australia. “Intentamos descifrar lo que se ve y lo que se puede hacer, y a veces no estamos de acuerdo”, dijo Jutge.
“En tres o cuatro scrums, estuve de acuerdo con el árbitro pero el tema de reacción que Nicolas mencionó sigue siendo muy importante. Tenemos que tenerlo en cuenta y tratar con eso inmediatamente”, dijo el ex árbitro, y los dos volvieron a estudiar sus videos.
es.rugbyworldcup.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más