Por la primera fecha del Campeonato Argentino Zona Estimulo, la Unión Andina conformada por las provincias de La Rioja y Catamarca se impuso por un tanteador de 42 a 8 ante el representativo de Oeste, en lo que sería un encuentro claramente dominado por los andinos en casi totalidad de tiempo y en el cual obtendrían Punto Bonus por los 6 tries marcados.
En el club Los Miuras, situado en Junín, se vivió un vistoso cotejo, en donde, los minutos iníciales mostraban a UROBA con despliegue ordenado y apuntando en velocidad para quebrantar la solidez de Andina en fowards, uno de los mejores puntos a favor. Pero lentamente y con el correr de los minutos, el juego del local se fue sometiendo al del conjunto catamarqueño-riojano que con mejor disposición e ideas más claras supo comandar las acciones y hacerse del balón, siendo fuerte en los scrums y mauls, con un buen trabajo del pack, imponiendo dinamismo en el balón y gradualmente sometiendo a los rivales, quienes movidos por el nerviosismo, se iban cercando en su propio campo.
Por el cuarto de hora, la presión que fue creciendo y acorralando a UROBA, obtendría su premio para los andinos, quienes a través del pie de Serrano (de gran labor en la tarde) conseguirían los primeros 3 puntos en la tarde y de aquí en mas acoplarían las acciones a su gusto, tal que a pocos minutos de dicha acción, nuevamente asestarían ante un Oeste cada vez mas desordenado, ingresando el balón en el ingoal y marcando el primer try de la tarde.
El juego estaba cercado en los movimientos de Andina quien no detenía la marcha, buscando los lugares propicios para otro golpe, con ímpetu y holgura al momento de conectar las jugadas, repitiendo el esquema en todos los puestos. En tan solo minutos, logró adelantarse en puntos y en terreno, no cediendo oportunidades a los locales, quienes atónitos no encontraban rumbo a los constantes atropellos rivales, cayendo constantemente en errores y desatenciones, útiles para el rugby del oponente.
En los minutos finales, el poderío del conjunto conducido por Héctor Pérez se haría notar nuevamente en forma de try, valiéndose en la sincronizada conexión entre fowards y ¾ para que el wing Martín Carrara se zambullera y pusiera la diferencia en 16 a 0 al seleccionado de Andina. Quizás ésta última, haya sido la desencadenante de un resurgimiento de UROBA, saliendo a la carga de las ilusiones del rival, con mucha más potencia pero aun con ausencia de coordinación, logrando convertir try sirviéndose en velocidad y aprovechando una de las pocas fallas defensivas que otorgó Andina en la tarde. Además de acercarlos, dicha anotación les daría un aliciente por un partido que se mostraba cada vez mas esquivo tanto en puntos como en juego. Parcial: UROBA 5-16 Andina
Por la segunda parte, la entrega de Andina no sufrió ningún cambio, imponiendo su juego con el acoplamiento del pack de fowards con la velocidad y atrevimiento de los 3/4 , distendiendo su dominio en el balón, manteniéndola en constante movimiento y apostando a las posiciones fijas como principales armas para desestabilizar el juego defensivo de Oeste.
Tan solo 4 minutos bastaron para que la presión surtiera efecto para Andina, acorralando contra la cuerda imaginaria que supone ser la línea de ingoal a Oeste, desconcertado, sin mucho en mente y padeciendo nuevamente errores de la primera parte, como los groseros espacios que se daban a los rivales, quienes esta vez por maul, se alejarían cada vez más en el tanteador.
Por más que el encuentro estuviera dominado, Andina nunca dio el brazo a torcer y mantuvo la hegemonía a lo largo del encuentro, sin descuidar cada uno de los extremos del campo, siendo implacable en defensa, cortando las jugadas a puro tackle y manteniendo solidez y frialdad, mientras que en el flanco ofensivo denotó un excelente labor en velocidad y conexión en todos sus jugadores, no dando ninguna pelota por perdida y buscando siempre acercarse a los metros finales.
A los 11 minutos, la destreza y rapidez del medioscrum Vara del conjunto del noroeste argentino supo doblegar a la sutil defensa de Oeste, implicando aun más nerviosismo a los locales quienes no lograban hacer pie y ahondaban aun más una crisis impensada si pensamos en la labor realizada el año pasado. Pero como hemos dicho, la maquina andina no detenía su rumbo y a los 17 minutos nuevamente convertiría esta vez de la mano de Bogoya, para la locura de todos los que acompañaron a los andinos hasta la localidad de Junín.
Sin nada que perder y poco por ganar, UROBA, tal cual minutos finales del Primer Tiempo, retomó momentáneamente la iniciativa, para rescatar algo de un funesto encuentro probando con el ruck y manipulando el line, aunque no con la contundencia deseada.
Por el minuto 27, mas para la anécdota que para forjar la victoria, Martin Carrara apoyaría nuevamente la guinda en el ingoal de UROBA, sellando el encuentro, dejando los últimos minutos tan solo para la expectativa y el análisis, el cual demuestra que la actitud y la preponderancia tanto en el juego como en la frialdad con la que se manejaron las acciones dejaron un marco positivo para Andina, que dentro de 15 días recibirá a San Luis en Catamarca a la expectativa de lo que realicen éstos ante Oeste, quien deberá mejorar su juego, muy deslucido, y manejar la cabeza para no caer en el juego del rival. Resultado Final: UROBA 8-42 Andina
Fuente: http://rugbynterior.blogspot.com/2010/03/andina-se-impuso-de-visitante.html
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más