La oportunidad era demasiado buena para dejarla pasar. Al recibir el lunes la doble distinción de Mejor Jugador Top 14 (con su club Stade Toulousain) y Mejor Jugador Internacional Francés en los premios Nuit du Rugby, Antoine Dupont no pudo evitar que le preguntaran sobre su próximo compromiso con la selección francesa de Seven candidaturas para competir en los Juegos Olímpicos París 2024.
Habiendo quedado corto como líder de Francia en Rugby World Cup 2023, Dupont está desesperado por participar en el próximo gran evento mundial de rugby en casa y buscará utilizar la nueva HSBC SVNS Series para adaptarse al formato más corto y rápido de el juego.
“Llevamos varios meses intentando, con el club, la federación y France Sevens, darme la oportunidad y los recursos para intentar participar en estos Juegos Olímpicos. Ahora espero hacerlo bien y postularme (hacer la selección). ,” explicó el medio scrum.
“Vamos a tener que hacer algunos ajustes. No voy a poder jugar todos los partidos, todos los fines de semana, hasta el final de la temporada. Voy a tener que hacer sacrificios para pasar tiempo con este equipo y acostumbrarme a este juego y disciplina tan especiales”.
Una transición no tan fácil
La transición del 15 al Seven no será fácil. Bryan Habana intentó sin éxito formar parte del equipo Blitzboks en Río 2016, y aunque la superestrella de los All Blacks, Sonny Bill, pudo ir a Río, no tuvo el impacto tan grande que muchos anticiparon.
Incluso Dupont, posiblemente la estrella más taquillera del rugby en este momento, tiene sus dudas: “Cuando vea el esfuerzo que requiere esta disciplina, me llevará algo de tiempo adaptarme, eso es seguro”, admitió.
Su entrenador en el Stade Toulousain, Ugo Mola, no parece especialmente preocupado: “Parece que si juega con las cualidades que tiene, podría ser una valiosa incorporación a esta competición”, afirmó.
“Todos queremos que Antoine Dupont gane trofeos, pero el Mundial se le ha escapado. Esperemos que gane algunos con su club y tal vez incluso uno con el equipo francés de Seven”.
Francia se clasificó automáticamente para los Juegos de París como anfitrión, pero se habría clasificado de todos modos después de terminar en cuarto lugar en la clasificación del HSBC World Rugby Sevens Series 2023.
Fue su mejor resultado hasta la fecha en la Serie y refleja la creciente fuerza del equipo. Dupont sabe que sólo pasará el corte final por sus méritos.
“Antoine tiene una actitud muy rugbista, no quiere que lo dejen caer. Sabe que, en un equipo de rugby, uno se gana el lugar”, coincide Florian Grill, presidente de la Federación Francesa de Rugby.
“Si llega a los Juegos –y ha dicho que quiere hacerlo- será un gran protagonista, incluso si tendremos que prescindir de él para el torneo de las Seis Naciones. Pero, sinceramente, qué gran imagen para rugby a siete y para el país! Será un abanderado importante.”
Doble función
Esta oportunidad única en la vida realmente ha encendido la imaginación de Dupont.
“Para cualquier aficionado a los deportes, los Juegos Olímpicos siguen siendo un mito. Organizar este evento en Francia será una celebración increíble, y tener la posibilidad de ganar una medalla olímpica es un desafío muy motivador”, afirmó.
Para lograr su objetivo, Dupont ha tenido que adaptar su calendario, pero insiste en que seguirá presente en el Stade Toulousain en caso de que lleguen a los play-offs del Top 14.
“Todavía tengo ambiciones en el juego de 15. No quiero retirarme del deporte todavía”, dijo.
“Jugaré los play-offs con el Stade Toulousain y espero poder volver a levantar el Brennus Shield. Puedo pasar tiempo con el Seven pero también mantener mis objetivos en el Stade Toulousain”.
www.svns.com