¿Steph Curry o Lebron James se dividirían en 3×3 como lo hacen en la NBA? ¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo serían buenos en el fútbol 5? Si obviamente. Poseen las mismas habilidades que los harían igualmente peligrosos en una forma más corta, pero ¿su descomposición de atributos los haría tan dominantes?
El Seven es complicado de definir en el contexto de una variante del 15. Tiene las mismas leyes, utiliza la misma pelota y el mismo sistema de puntuación, pero es mejor verlo a través de la lente de un código diferente. Siete jugadores en un campo del mismo tamaño lo hacen muy diferente de las “formas más cortas” de baloncesto y fútbol.
Entonces, ¿con qué facilidad pasará el francés Antoine Dupont del 15 al Seven cuando haga su debut en HSBC SVNS 2024 en Vancouver este fin de semana? Echemos un vistazo al desglose de sus naipes:
Paso
Como nueve, y ocasionalmente 10, en 15 segundos, Dupont encontrará cómoda la combinación de pases amplios de 20 metros, pases de sondeo en tiempos más cortos y el requisito de pasar su mano izquierda y derecha, tanto en estático como en movimiento. Esto es clave para él, ya que probablemente se encontrará en el medio del campo cuando ataque y durante sus tareas de creador de juego en general.
Pateando
Como no se requieren patadas al área, habrá más espacio para el juego exploratorio de patadas de Dupont. Como pateador ambidiestro con una visión sublime, esta área de su juego podría marcar una verdadera diferencia para Francia.
Los franceses tienen uno de los equipos más altos, respaldado por ritmo y potencia, por lo que el repertorio de patadas cruzadas de Dupont, tiros por encima o desgarradores detrás podría ser de gran beneficio.
Descarga
Su conjunto de habilidades de ataque que cambian el juego y gana partidos en el juego de 15 es el único área que puede no ser tan notable cuando Dupont encuentra su lugar en el juego de siete. Tiene la fuerza de alguien que le dobla en tamaño, lo que se disfrutará con su estilo combativo (y sus casi característicos traspasos), pero verá una imagen muy diferente a la imagen en 15, donde se pueden explotar pilares de hombres descomunales y más lentos en espacio abierto.
Velocidad
Esta es siempre la primera preocupación de cualquier jugador de 15 que hace la transición al Seven. Ya sea Stuart Hogg, Bryan Habana o Jarryd Hayne, hay velocidad y luego está la velocidad del Seven. Dupont no tendrá el extremo superior para correr en intentos desde 50 metros o más, pero no necesariamente lo necesita; eso dependerá de los finalizadores que lo rodean.
Aptitud física
No hay duda de que el experimentado equipo técnico francés limitará sus minutos mientras comienza una transición olímpica de seis meses para desarrollar piernas y pulmones a nivel de siete.
Hay un costo fisiológico contundente al cronometrar metros tan altos tanto en el entrenamiento como en el juego, y si bien no hay duda de su aptitud aeróbica durante 80 minutos, son los golpes anaeróbicos, los sprints y las luchas de 10 segundos los que vacían tanques y crear momentos oscuros en juegos de siete de 14 minutos.
Cada equipo tiene cinco sustituciones por partido, así que espere ver a Dupont usar un par de ellas por partido para facilitar su entrada al principio.
Defensa
Dupont tendrá confianza en los tackles uno a uno en contacto cercano, pero será puesto a prueba en espacios más abiertos, mezclado con la fatiga de las piernas gelatinosas y el atletismo implacable que enfrenta.
Incluso siendo la parte más conectada de la línea defensiva, el centro del campo puede ser un lugar solitario cuando correr lateralmente puede llevar a situaciones de entrada desfavorables. Aquí es donde el tiempo de juego es vital, así que espera algunas grietas en la increíble armadura de uno de los mejores jugadores de 15 del mundo.
No hay duda de que habrá suficientes momentos destacados de Dupont este fin de semana para llenar algunos carretes, pero aparte de los ocasionales momentos sublimes, el equipo técnico francés esperará pequeños pasos del gigante del juego de quince.
Por Rob Vickerman
World.Rugby