Lienert-Brown reveló que su ansiedad incluye ataques de pánico diarios y le causa depresión, y cómo ha tenido que lidiar con esto mientras juega para los All Blacks.
“La ansiedad me deprimía y me dificultaba la vida diaria”, afirmó el All Black, con 79 caps.
Dijo que necesitaba ver a un psiquiatra y le recetaron medicamentos contra la ansiedad que continúa tomando.
“Solía sufrir una ansiedad tremenda”, dijo.
“Con el paso de los años mi ansiedad fue empeorando hasta el punto en que diariamente tenía ataques de pánico constantes y se volvió realmente difícil”.
“La situación iba en espiral, hasta el punto en que me daba un ataque de pánico… Sentía como si estuviera teniendo un ataque cardíaco, pero no era así”.
Lienert-Brown, quien será el vicecapitán de los All Blacks en el test contra Japón, habló sobre sus problemas de salud mental en una entrevista en TFN para ayudar a otros.
“Me llevó mucho tiempo buscar ayuda. Debería haberla conseguido mucho antes”.
“Soy como muchos otros hombres neozelandeses. Me cuesta hablar de mis sentimientos”.
“Te cuesta decir que necesitas ayuda y si dices que necesitas ayuda te sientes débil”.
“Luché con eso durante años hasta que, probablemente, estuve colgando de un hilo”.
Lienert-Brown, que ahora tiene 29 años, dijo que los ataques fueron peores en sus primeros días como jugador profesional de rugby y All Black, entre los 18 y los 21 años, y lo dejaron “en pánico” y “asustado”.
“A veces puedo estar en una reunión de equipo y tener una discusión y simplemente tratar de actuar con normalidad”.
Habló de estar en el vestuario cuando era un joven All Black después de vencer a Francia, y de que el entonces entrenador asistente Wayne Smith le dijera “deberías aspirar a ser el mejor jugador de rugby del mundo”.
Debería haber sido un momento enorme, pero Lienert-Brown recordó: “honestamente, todo lo que quería hacer era irme a casa, dormir y olvidarme del rugby… estaba aturdido”.
Lienert-Brown dijo que en los primeros días, el psiquiatra le recetó Citalopram, un antidepresivo que puede usarse para controlar la ansiedad, lo que le ayudó a superarla.
Actualmente, sigue tomando medicación, aunque en dosis reducidas, como “red de seguridad”, porque la ansiedad puede golpearlo “como una tonelada de ladrillos”.
Pero Lienert-Brown ha encontrado formas de lidiar con la ansiedad y ha continuado con una exitosa carrera como jugador de rugby, incluyendo participaciones en dos Copas del Mundo.
Lienert-Brown dijo que, como deportista profesional, ahora le da más importancia a su salud mental que a su salud física. Utiliza baños de hielo, saunas y un poco de meditación para controlar su ansiedad.
“No quiero enfatizar que la medicación es la única solución a los problemas de salud mental porque no lo es, fue el comienzo de mi viaje hacia la mejora”.
Lienert-Brown ahora es embajador de Mind Set Engage, una iniciativa de bienestar mental de NZ Rugby.
“Cuando superé la batalla de mi salud mental, realmente quería compartir mi experiencia vivida porque escuchar a las personas hablar sobre sus luchas y las herramientas que usaron para superarlas realmente me ayudó”.
Lienert-Brown tenía un consejo sencillo para otros kiwis con problemas de salud mental.
“Sé vulnerable y pídele ayuda a alguien”.
stuff.co.nz