Los Springboks se impusieron sobre Los Pumas en el partido por el tercer puesto de la RWC 2015 y se quedaron con el Bronce.
Con tries de JP Pietersen y Eben Etzebeth por uno de Juan Pablo Orlandi, Sudáfrica consigue la medalla de bronce de la RWC 2015. Argentina, que llevó el peso del partido pero que acusó el desgaste de la semifinal, será cuarta.
El encuentro comenzó a definirse a los cinco minutos, cuando el medio scrum Tomás Cubelli recibió tarjeta amarilla. Del penal, Sudáfrica llegó con peligro por primera vez en el encuentro la 22 de Argentina. Tras varios puntos de contacto sobre el ingoal de Los Pumas, JP Pietersen, el wing, apoyó sobre la esquina derecha del ataque Springbok. Pollard tomó la conversión y el 7-0 para Sudáfrica lució en el electrónico del Olympic Stadium.
Con Argentina en inferioridad Sudáfrica jugó a placer en campo rival. Sin embargo, el equipo de Daniel Hourcade supo evitar males mayores que un penal pasado por Pollard a los 14 minutos para el 10-0.
De nuevo con todos los efectivos sobre el césped, superado el primer acelerón de Sudáfrica, Los Pumas trataron de tomar la iniciativa en el juego y recortar diferencias en el marcador. La organización defensiva de los Boks y los fallos de manejo, sin embargo, impidieron finalizar ninguna jugada con peligro.
Fueron los de Heyneke Meyer, en cambio, quien más cerca estuvieron de repetir anotación. A los 29 minutos Bryan Habana con todo el pasillo de cinco metros para él, cometió knock on que hubiera supuesto su decimosexto try en a RWC. En el minuto 33, Pollard mantuvo su impecable racha a pelota parada para estirar la diferencia, 13-0.
Tras la anotación de Sudáfrica Los Pumas elaboraron su mejor ataque de la primera mitad. Con orden y detectando las zonas más débiles de la defensa rival, salieron de su campo hasta llegar bien adentro de la 22 rival. Pero de nuevo el esfuerzo no obtuvo recompensa por falta de cuidado de la pelota. En el último minuto de partido Pollard pasó un nuevo penal para el 16-0 parcial.
Adiós a Victor Matfield
En la reanudación Argentina quiso cambiar el signo del encuentro. Los Pumas recuperaron la pelota de salida y Nico Sánchez pasó un drop para sumar los tres primeros puntos del partido, 16-3. Pero una vez más, en cuanto Sudáfrica pisó campo rival olió puntos. Luego de una elaborada jugada de varias fases, Etzebeth apoyó junto a la bandera. Pollard no convirtió esta vez, muy esquinado, pero sí a la jugada siguiente un penal fácil para el 24-3.
Lejos en el marcador, Argentina volvió a mover la pelota buscando el ansiado try. La posesión fue de Los Pumas en toda la segunda etapa pero la defensa Springbok se mantuvo firme. Nico Sánchez recortó al convertir un penal en el minuto 13 y el 24-6 subió al electrónico.
El partido, entonces, entró en un carrusel de sustituciones y aplausos. Juan Martín Fernández Lobbe y Schalk Burger recibieron las primeras ovaciones del respetable a la espera de que Victor Matfield, a sus 38 años, dijera adiós a la camiseta verde. El siguiente en salir fue Habana, que termina la RWC 2015 como máximo anotador de la historia de la competición junto a Jonah Lomu, con 15 tries cada uno.
En los últimos 20 minutos la tónica del partido, picante por momentos, fue la misma. Argentina atacaba pero erraba al culminar las ofensivas mientras que los Springboks trataban de castigaban las indisciplinas de su rival con puntos. Pollard estrelló un penal en el poste en el minuto 29 y el marcador no se movió.
Argentina siguió intentándolo hasta el silbato final ayudada por una afición entregada. El premio del try llegó con el tiempo cumplido, en el último esfuerzo, por medio de Juan Pablo Orlandi. Sánchez transformó para el 24-13 definitivo.
www.rugbyworldcup.com
Tantos
Para Argentina:
Try: Orlandi
Con: Sánchez
Pen: Sánchez
Drop: Sánchez
Amonestado: Cubelli
Para Sudáfrica:
Tries: Pietersen, Etzebeth
Con: Pollard
Pens: Pollard 4
Formaciones
Argentina: 15 Lucas Gonzalez Amorosino, 14 Santiago Cordero, 13 Matias Moroni, 12 Jeronimo De La Fuente, 11 Horacio Agulla, 10 Nicolás Sánchez (c), 9 Tomas Cubelli, 8 Juan Manuel Leguizamon, 7 Juan Martin Fernandez Lobbe, 6 Javier Ortega Desio, 5 Tomas Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Ramiro Herrera, 2 Julian Montoya, 1 Juan Figallo.
Suplentes: 16 Lucas Noguera, 17 Juan Pablo Orlandi, 18 Santiago Garcia Botta, 19 Guido Petti, 20 Facundo Isa, 21 Martin Landajo, 22 Santiago Gonzalez Iglesias, 23 Juan Pablo Socino.
Sudáfrica: 15 Willie le Roux, 14 JP Pietersen, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Bryan Habana, 10 Handre Pollard, 9 Ruan Pienaar, 8 Duane Vermeulen, 7 Schalk Burger, 6 Francois Louw, 5 Victor Matfield (c), 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.
Suplentes: 16 Adriaan Strauss, 17 Trevor Nyakane, 18 Jannie du Plessis, 19 Lodewyk de Jager, 20 Willem Alberts, 21 Rudy Paige, 22 Pat Lambie, 23 Jan Serfontein.
Estadio: Olympic Park, Londres
Referee: John Lacey (Irlanda)
Assistant referees: Glen Jackson (Nueva Zelanda), Chris Pollock (Nueva Zelanda)
TMO: Graham Hughes (Inglaterra)
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más