Todeschini, autor de 20 puntos, fue la gran figura de la levantada del Montpellier ante el Stade Francais de Roncero. El equipo del rosarino ganó 25-23.
La razón por la cual Federico Todeschini es tan querido en Francia quedó demostrada esta tarde de miércoles, en la víspera del fin del 2009, en el estadio Yves du Manoir. El Ninja metió 20 puntos y fue vital para el espectacular triunfo de Montpellier sobre Stade Francais, que cada vez ve más lejos la posibilidad de clasificar a semifinales del Top 14. Un 25-23 agónico de los locales, que tuvieron un Todeschini iluminado.
El partido empezó cerradísimo y con pocas chances de tries para ambos equipos. El rosarino sumaba con el pie para Montpellier y Beauxis, con un penal y un drop, marcaba para los visitantes. Rodrigo Roncero fue titular para los parisinos y sin dudas uno de los mejores. El pilar tuvo un encuentro a puro tacke y sin penales. Sí, Rorro tuvo una tarde impecable en el aspecto disciplinario, una pesadilla a lo largo del año.
El duelo era tan disputado, que las piñas no se hicieron esperar. Una tremenda agarrada entre Gorgodze y Pape y el árbitro los sancionó con una merecida amarilla por lado. Después de ese incidente, en el final de la etapa inicial, Montpellier tuvo una chance de try inmejorable pero el octavo Matadigo pecó de egoísta, no le pasó la pelota a Kuzbik y se perdió una chance increíble.
La segunda etapa fue muy distinta. Stade Francais arrancó mejor y comenzó a dominar los ataques, algo que poco habían podido hacer en el primer tiempo. Ya Trinh-Duc, el buen 10 que tiene Montpellier, no pesaba tanto en el trámite del juego. Y el que sí apareció a todo trapo fue el potente Messina. El centro marcó dos tries en apenas siete minutos, sumado a dos conversiones y un penal de Beauxis, parecía que el partido se volcaba para París por la ventaja de 23-9.
El cuerpo técnico de Stade también pensó que estaba ganado y metió mano en el banco. Afuera Roncero, uno de los mejores, y el medio scrum Oelschig. A partir de ahí, los visitantes no marcaron más. Y Montpellier, con el pie infalible del Ninja, empezó a acercarse. Más cuando llegó al try Caudullo, tras un error de los parisinos en defensa. Todeschini puso a tiro a su equipo con un penal, a falta de 10 minutos. Sólo a dos quedaban y con varios minutos por jugar.
El spring final de Montpellier siguió a pleno y a los 35 forzaron una infracción y el rosarino, que actuó como full back, no falló. Su festejo besándose la muñeca y gritando eran la muestra de que el triunfo estaba cerca. Stade Francais fue por la hazaña, ya casi sin fuerzas, y no pudieron quebrar la dura defensa rival. Otra vez Todeschini fue clave en el final, porque tomó la pelota después de una insólita patada de Beauxis cuando el tiempo estaba cumplido y salió de la cancha con la lengua afuera para festejar.
París quedó muy lejos de los puestos de semis, mientras que Montpellier consiguió un triunfo fundamental para salir de la zona de riesgo. Todeschini volvió a sacarle una sonrisa a los fanáticos del Montpellier, en un 2009 inolvidable para él.
SINTESIS:
MONTPELLIER (25): 15- Todeschini, 14- Brana, 13- Doumayrou, 12- Mirande, 11- Kuzbik, 10- Trinh-Duc, 9- Tomas, 8- Matadigo, 7- Vallee, 6- Ouedraogo, 5- Gorgodze, 4- Hancke, 3- Thiart, 2- Ladhuie, 1- Van Staden. Ingresaron: Toleafoa, Caudullo, Macurdy, Bost y Douglas.
STADE FRANCAIS (23): 15- Southwell, 14- Arias, 13- Messina, 12- Gasnier, 11- Camara, 10- Beauxis, 9- Oelschig, 8- Rabadan, 7- Mauro Bergamasco, 6- Haskell, 5- Vigoroux, 4- Pape, 3- Marconnet, 2- Szarzewski, 1- Roncero. Ingresaron: Blin, Pedro Ledesma, Palmer, Dibel, Tardy, Bousses y Mirko Bergamasco.
TANTOS PRIMER TIEMPO: 17´ Penal Todeschini (M), 19´ Drop Beauxis (SF), 23´ Penal Todeschini (M), 24´ Penal Beauxis (SF). Resultado parcial: Montpellier 6 Stade Francais 6
INCIDENCIAS: 38´ Amarillas a Gorgodze (M) y Pape (SF).
TANTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Penal Beauxis (SF), 9´ Try Messina, convertido por Beauxis (SF), 11´ Penal Todeschini (M), 16´ Try Messina, convertido por Beauxis (SF), 18´ Penal Todeschini (SF), 23´ Try Caudullo, convertido por Todeschini (M), 30´ y 35´ Penales Todeschini (M).
Resultado final: Montpellier 25 Stade Francais 23
Todos los resultados del Top 14 de Francia:
TOULON 41 – ALBI 13 (miércoles)
Con una precisa actuación del inglés Jonny Wilkison en el inicio del partido, el Toulon volvió a la victoria y con Juan Fernández Lobbe llegando al ingoal en una ocasión. Dio cuenta del alicaído Albi por un aplastante 41-13, que terminó de graficarse con dos tries en los últimos diez minutos. Cabe destacar el ganador terminó jugando con tres argentinos en cancha, dado que a Corcho se les sumaron Felipe Contepomi (desde los 70′) y Esteban Lozada (desde los 65′). En Albi, último en el Top 14, Lucas Borges fue titular.
CLERMONT 52- BRIVE 10 (miércoles)
El local hizo todo bien desde el comienzo. Fue fulminando poco a poco la resistencia del equipo que contó con Horacio Agulla, Luciano Orquera y Pablo Heen (salió a los 51′) como titulares. Siete visitas al ingoal por parte del Clermont y una de ellas con sello argentino: Mario Ledesma, quien, a los 45′, atravesó la línea de cal en una de sus primeras acciones en cancha. El cordobés Orquera, con un try, una conversión y un penal, anotó los puntos de su equipo.
CASTRES 30- MONTAUBAN 7 (miércoles)
El local, con el uruguayo Rodrigo Capo Ortega en cancha, primero debió sufrir para derrotar a Montauban, dado que la etapa inicial concluyó con una pequeña diferencia de 9-7. Recién en la segunda parte, con los tries de Joe Tekori y Yohan Audrin y las conversiones de Roman Teulet (en total anotó 15 puntos) Castres ganó en tranquilidad y se abrazó fuerte al triunfo para seguir en soledad en lo más alto.
TOULOUSE 22 vs. PERPIGNAN 11 (miércoles)
El duelo prometía mucho más por cómo llegaba cada uno y dejaron un sabor con gusto a poco. Un argentino fue clave pero no por una buena acción, sino todo lo contrario. El Flaco Rimas Alvarez, que había ingresado a los 12 del complemento, tomó una pelota en las 22 propias tras una patada de Fritz, y su pase “infantil” fue interceptado por Poitrenaud para sentenciar la historia. Michalak marcó 11 puntos (una conversión y tres penales), y Skrela acertó dos drops. Para Perpignan, último campeón, apoyó un try Britz y Porical sumó dos penales. Patricio Albacete no entró en el ganador y por fin tuvo descanso.
BAYONNE 19- RACING METRO 23 (miércoles)
El conjunto que tuvo a Juan Pablo Orlandi como suplente no para de ganar. Novena victoria consecutiva para seguir prendido bien arriba. La clave en puntos pasó por el aporte de su apertura Jonathan Wisniewski, autor de cuatro penales (uno cerca del final), la precisión de Fabien Fortassin -un drop y un penal- y la llegada al try de Jone Qovu Naliko. El local ofreció resistencia con la patada de Cedric García y la llegada al ingoal del wing Jean Baptiste Peyras-Loustalet.
BIARRITZ 23- BOURGOIN 6 (miércoles)
El local, luego de tres derrotas en cadena, necesitaba la victoria como nunca. Y puso toda su jerarquía para irse con el triunfo bajo el brazo. El apertura Valentin Courrent terminó de torcer la historia a favor del Biarritz (Manuel Carizza fue suplente) con sus puntos -penal, try y conversión- en el complemento. La buena defensa, a su vez, fue su bastión sobre el equipo de Matías Viazzo, quien no ingresó.
scrum.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más