Ardie Savea ha elogiado la valentía de Campbell Johnstone después de que el ex pilar de Nueva Zelanda se declarara el primer All Black gay.
Savea, un líder dentro del equipo All Blacks, dijo que el anuncio de Johnstone requirió “mucho coraje” y creía que allanaría el camino para que otros sean ellos mismos, incluidos los jugadores de rugby actualmente activos.
Si un All Black actual se declarara gay, Savea confiaba en que sería aceptado por el grupo independientemente de su sexualidad.
“Pensamos en ser unidos, independientemente de si eres samoano, [un] [isleño] del Pacífico, eres gay o heterosexual, eres aceptado y amado”, dijo Savea.
“Mi creencia es que amas a todos sin importar quién eres. En este momento y edad serías aceptado. En esta sociedad ahora mucha gente está aceptando eso”.
El ex pilar de Crusaders y Canterbury, Johnstone, jugó tres test para los All Blacks en 2005.
Reveló públicamente que era gay en una entrevista con Seven Sharp de TVNZ el lunes por la noche en un valiente intento de “abrir esa puerta y hacer desaparecer mágicamente ese armario”.
Savea dijo que Johnstone fue un pionero del rugby masculino en Nueva Zelanda.
El ala y un par de veces capitán de los All Blacks y estrella de Hurricanes se unió a una serie de personalidades líderes del rugby que han brindado su apoyo a Johnstone tras el anuncio del lunes, incluido su compañero All Black Brad Weber y la estrella de los Black Ferns, Ruby Tui.
“Se necesita mucho coraje. Mucho coraje”, dijo Savea.
“Especialmente en los círculos de rugby y cómo ha sido en el pasado, las viejas tradiciones de ser un hombre duro”.
“Ver a alguien salir del armario, creo que es bastante valiente y es increíble”.
“Sé las dudas que habrían estado en su cabeza, y probablemente no sabe realmente a cuántas personas ha ayudado con lo que ha hecho. Felicitaciones para él”.
Ningún All Black se ha revelado públicamente como gay durante su carrera como jugador.
Pero Savea dijo que la responsabilidad no era solo de los All Blacks sino del público en general para crear entornos seguros donde las personas se sintieran cómodas siendo ellas mismas.
“Es nuestro trabajo como comunidades poder aceptar a todos. No se trata solo de que esas personas se sientan cómodas [lo suficiente como para salir del armario], son los espacios alrededor para [hacerlas] sentirse seguras”.
stuff.co.nz