La estrella de los All Blacks, Ardie Savea, reflexiona sobre su experiencia en el Super Rugby con Moana Pasifika y mira hacia el partido contra Francia.
¿Cómo describirías tu primera temporada con Moana Pasifika?
Sinceramente, fue increíble. Hicimos historia con la franquicia. Nuestras primeras victorias contra Highlanders, Blues, Crusaders e incluso Hurricanes fueron increíbles. Luchamos hasta el final por un puesto en los playoffs.
¿Cuáles son sus sentimientos sobre el futuro incierto de la franquicia?
Es preocupante. Lo que Moana Pasifika significa para Nueva Zelanda y para nuestra gente es mucho más que un simple equipo. Sería una gran pérdida que desapareciera del panorama del rugby. Toda competición necesita un equipo como el nuestro… somos el equipo del Señor, el equipo del pueblo.
Has tenido mucha responsabilidad esta temporada. ¿Cómo la has gestionado física y mentalmente?
Estaba cansado, ni siquiera me di cuenta en ese momento. Pero tenía el corazón y la mente llenos. Así que, en ese sentido, fue bueno poder tomarme un descanso de unas semanas después del Super Rugby , para respirar un poco, para simplemente ser padre y esposo.
¿Cómo es regresar al ambiente de los All Blacks ?
Lo necesitaba. Es intenso, pero eso es lo que se espera de nosotros. Cuando tu objetivo es claro y firme, lo das todo. Así que pasamos los últimos días uniéndonos. Estamos listos para afrontar el reto que tenemos por delante.
La posición de ala de los All Blacks está muy disputada en estos momentos. ¿Dónde te ves jugando?
Sinceramente, ¡no tengo voz ni voto! Juego donde Razor (el entrenador Scott Robertson) crea que soy más útil. Incluso de centro, lo daría todo. Los roles de tercera línea se han vuelto muy intercambiables. Todo se reduce a cómo trabajamos juntos como trío. Eso es lo que intentamos construir: una verdadera cohesión.
Sin embargo, el XV francés llega con muchos jugadores inexpertos. ¿Cómo afrontan este primer test?
No importa que los franceses hayan dejado jugadores en su país. Todos los equipos que se enfrentan a los All Blacks están súper motivados y suben la temperatura. Eso es lo que se puede esperar en Dunedin, creo. Una gira por Nueva Zelanda es una oportunidad interesante para estos jóvenes jugadores franceses. Vendrán aquí para intentar ganarnos.
¿Te molesta enfrentarte a una selección francesa renovada?
Para nada. Un All Black juega todos los fines de semana durante una gira, eso es lo que exige la camiseta.
rugbyrama.fr