Tras jugar en el HSBC USA Sevens, Las Pumas Sevens viajarán a Hong Kong con un objetivo claro – asegurar la plaza fija para el circuito 2017-18.
El rugby femenino está en crecimiento en Argentina y muestra de ello es el buen nivel que tuvo su seleccionado en el reciente Sudamericano Femenino jugado en casa, en la provincia de Córdoba. Allí, derrotó con claridad a todos sus rivales salvo en la final donde no pudo con Brasil – la derrota 31-12 de ninguna manera nubló el buen trabajo del equipo de Daniel Villén.
Con ese segundo puesto, Las Pumas se aseguraron viajar nuevamente a Hong Kong – junto a Colombia – a buscar la plaza fija del HSBC World Rugby Women’s Sevens para la temporada 2017-18.
CLICK AQUÍ PARA LOS FIXTURES
Parte integral hace del equipo es Sofía González que a sus 22 años tiene varios años de rugby. Regresará a Hong Kong con el objetivo claro: “Queremos esa plaza para entrar al Circuito Mundial,” dice sin vueltas. “Sabemos que es difícil, pero nos estamos preparando a pleno para obtenerla.”
No es un viaje más y haber estado en la ex colonia británica ayuda. “La mayoría ya fuimos dos o tres veces y eso nos ayuda de alguna manera, porque podemos manejar un poco más los ritmos. Sigue siendo agotador el viaje y el jet lag, pero las ganas y la voluntad pueden más.”
Jugar en Las Vegas fue positivo, más allá de que los resultados no acompañaron y la diferencia fue evidente – tres tries en todo el torneo y derrota por 41 a 0 con Brasil en el partido por el onceavo puesto.
“Con Brasil hay distancia y se siente. En el último año ellas tuvieron mucha competencia y eso les da mucho ritmo, que es lo que nos falta a nosotras. Lo que nos falta es competir; así, esa distancia se va acortando.”
TORNEO CLAVE PARA ARGENTINA
No obstante, según cuenta la estudiante de educación física que juegan en Las Pumas desde 2013, “el rugby femenino en Argentina sigue creciendo. El torneo de Uniones es de gran ayuda para la difusión y sobre todo para obtener esa necesaria competencia. Nuestro objetivo es transmitir todas estas grandes experiencias que tenemos a nivel nacional e internacional en nuestros clubes.”
No es la primera representante nacional de su club, la Sociedad Italiana de Tiro al Segno (SITAS) aunque por primera vez hay dos representantes en el seven – junto a Matías Osadczuk que ha sorprendido al mundo con su gran nivel, llevan la bandera del club de la zona oeste de Buenos Aires en alto. “¡En SITAS están muy contentos y orgullosos!”
Ambos estarán en Hong Kong aunque con objetivos distintos.
“Sabemos que obtener esa plaza es muy difícil, que hay que ganársela. Comenzaremos con Kenia y Hong Kong, dos muy buenos equipos, muy aguerridos. Tuvimos la oportunidad de jugar contra estos dos, y obtener resultados positivos. No hemos jugado aún con Bélgica.”
“Sin subestimar a nadie, esperamos los mejores resultados de este torneo.”
Las Vegas ayudó sobre todo “a fortalecer la cabeza a nivel personal y grupal. Esa experiencia que tuvimos nos va a ayudar mucho para enfrentar este torneo de otra manera.”
¿Qué significaría clasificar?
“Cambiaria todo,” dice sin dudar Sofi.
World Rugby
Tras un año exitoso con medallas y campeonatos conseguidos, como también muy fructífero en cuanto a la ampliación de la base de jugadoras, sobre todo en la categoría...
Leer Más