El entrenador de Argentina Santiago Gómez Cora analiza el cierre del 2015-16 HSBC World Rugby Sevens Series y la preparación hacia Río.
Termina una temporada buena, positiva.
Tal vez nos faltó ganar algunos partidos que se nos escaparon y pudimos haber conseguido alguna final o semifinal mas pero siempre estuvimos pensando en los Juegos Olímpicos, probando jugadores, buscando resultados en cada torneo.
Así como podríamos, y nos hubiera gustado, jugar alguna que otra semifinal mas, en las dos que jugamos y perdimos fuimos mejores. Se dio que los dos equipos que nos ganaron terminaron ganando el torneo – Kenia en Singapur y Samoa en París. No sé que hubiera pasado si ganábamos. Jugamos varias veces con Fiji en la primera parte de la temporada y menos al final, pero siento que nos estamos acercando.
🚑 RE:LIVE! This is rugby! @Imhoffjuan scores try for Argentina despite having a dislocated finger!https://t.co/rVB6ZuasVY
— World Rugby Sevens (@WorldRugby7s) 22 de mayo de 2016
En París tuvimos un buen torneo y en la semifinal con Samoa hubo mucho volumen de juego pero nos faltó la definición…el resultado. El try que no conseguimos en la última jugada fue duro para el equipo, pero hubo otras tres jugadas en las que se tendría que haber llegado al try y no lo hicimos.
En Londres sentimos el impulso anímico de la llegada de Juan Imhoff. También se había generado eso con Santiago (Cordero), Tute (Moroni) y Javi (Rojas) en la previa de París.
Pudimos darles rodaje, sobre todo en Londres donde decidimos darles mas minutos en el campo de juego en los primeros partidos. Los cuatro jugaron bien y mostraron que tienen la capacidad de jugar en el seven.
Imhoff se adaptó bien y nos conformó. Fue bueno haber podido verlo. Javi Rojas se adaptó rápidamente ya que estuvo dos años con nosotros. Tute es polifuncional y puede jugar tanto en los backs como los forwards que es importante. Y Santi es pura velocidad y potencia. En definitiva fue una buena experiencia verlos en acción y compitiendo con sus compañeros.
A los chicos se los vio mas animados; la competencia es siempre muy buena, hace que todos quieran demostrar que están para ir a los Juegos, hace que todos eleven su nivel. Lo que mas me alegra es la generosidad que hay entre los jugadores; se ayudan los del mismo puesto con las jugadas, pasándose información; es muy sana la competencia. Y justa.
CRECE LA CONFIANZA…
Con respecto al juego, el equipo se siente cómodo con el plan de juego; cuanto mas se juega mejora el aspecto mental ya que se dan cuenta de que se puede.
Argentina con tropezones mejoró a lo largo del año; al terminar quintos cumplimos el objetivo de estar entre los primeros seis, algo muy positivo. Empezamos 12 del mundo hace tres años con los mismos jugadores. Creo que tenemos que tomar magnitud de lo que significa terminar ahí arriba.
Con respecto al record de tries, felicité a Collins Injera, aunque no pude ver en vivo cuando consiguió apoyar su try 231. Es el cierre de un ciclo y ayuda a despegarme del jugador y enfocarme netamente en mi rol de entrenador. Es como que me perseguía la época de jugador.
Collins estaba muy orgulloso de obtener el record; me mostró mucho respeto, habló muy bien de mí, algo muy gratificante. Es mas, en la cena de fin de temporada ¡le pedí una selfie!
photo with tryman pic.twitter.com/MT9YkJyor2
— Santi Gomez Cora (@santygc) 23 de mayo de 2016
Después de dos semanas de descanso los jugadores entrenarán en sus provincias y luego nos iremos diez días a Portobello, a dos horas de Río, para una pretemporada. Después, habrá una semana en sus centros de alto rendimiento y después sí, de lunes a jueves vamos a trabajar como equipo, todos juntos, hasta instalarnos en la Villa Olímpica el 3 de agosto.
El día que quiero no llegue nunca es el 14 de julio…ese día tenemos que dar la lista de los que van a ir a los Juegos y ya me pone mal. Es parte del trabajo, pero la mas fea.
Todavía no sé que pasará después de los Juegos Olímpicos ya que mi contrato termina allí, pero me encanta y disfruto lo que hago así que espero seguir involucrado en el seven ¡muchos años mas!
World Rugby