El viernes tuvo lugar el kick off del torneo más importante del viejo continente, con triunfo de Harlequins y una sorpresiva victoria de Cardiff Blues en París, ante un Racing que contó con un try de Juan Imhoff y un drop de Juani Hernández.
Ya en la jornada del sábado, atractivo empate entre Montpellier y Leinster. Además, festejos de Leicester, Edinburgh, Scarlets, Ospreys, Ulster y Munster, que se impuso a Northampton con un drop agónico de Ronan O’Gara. El Glasgow de Martín Aramburu ganó en la última pelota a Bath. Con victorias de Toulouse y Saracens se cerró la primera jornada.
GLASGOW 26 – BATH 21 (Domingo)
Un try de Richie Gray en el minuto 80 de juego le dio el triunfo a los escoceses sobre Bath, que tuvo en el pie de Tom Heathcote (seis penales) y de Stephen Donald (uno) todos sus puntos. Stuart Hogg había apoyado para el local, que tuvo el ingreso de Federico Martín Aramburu en el complemento, y completó el score con 14 puntos de Duncan Weir (cuatro penales y dos conversiones).
TOULOUSE 21 – GLOUCESTER 17 (Domingo)
El equipo francés comenzó con el pie derecho, aunque antes debió sufrir bastante. Recién pudo soltar su festejo a ocho minutos del final gracias al try de Clement Poitrenaud, convertido por Lionel Beauxis. Los restantes de los puntos de Toulouse, que tuvo a Nicolás Vergallo en el banco de suplentes, fueron obra de Timoci Matanavou (try), Luke McAlister (dos penales) y Beauxis (un penal). Para los ingleses, tries de Charles Sharples y Henry Trinder, con dos conversiones y un penal de Freddie Burns.
SARACENS 42 – BENETTON TREVISO 17 (Domingo)
Cómodo debut de los ingleses, que llegaron a los puntos vía tries de David Strettle, Chris Wyles, Ernst Joubert, John Smit y Owen Farrell, quien además aportó tres penales y cuatro conversiones. En el conjunto italiano fue titular Diego Vidal, quien fue amonestado a los 34. Luego ingresaron Franco Sbaraglini, Ignacio Fernández Rouyet, Pedro Di Santo y Gonzalo Padro, quien apoyó un try.
MUNSTER 23 – NORTHAMPTON 21 (Sábado)
Con un drop de Ronan O’Gara en el minuto 83 de partido, el equipo irlandés doblegó al subcampeón de Europa y desató la euforia en Limerick. El kick decisivo del 10 rompió 27 minutos de sequía por parte de ambos bandos, situación que parecía perpetuar la ventaja mínima de los ingleses, alcanzada con el try de James Downey. Es que el local no se anotaba en el marcador desde el primer minuto del complemento y muy atrás quedaban las conquistas de Damien Varley y Doug Howlett o las dos conversiones y los dos penales del propio O’Gara. Los Saints, con una ráfaga en el primer tiempo (try de Chris Ashton y ocho tantos de Ryan Lamb) y otra en la segunda parte (penal del apertura y la mencionada conquista de Downey), no dejaban respirar a Munster y amenazaban con llevarse el triunfo a Inglaterra. Pero lo dicho: tiempo cumplido, última pelota, O’Gara asume la responsabilidad y, una vez más, se queda con la foto de la jornada.
ULSTER 16 – CLERMONT 11 (Sábado)
Ian Humphreys se robó el protagonismo en Belfast y concentró absolutamente todas las miradas: el apertura anotó los 16 puntos de su equipo (try, conversión y tres penales) y materializó la remontada ante los franceses, que al término de la mitad inicial se imponían por 11-6, con un try de Seru Noa Nakaitaci y dos penales de David Skrela.
OSPREYS 28 – BIARRITZ 21 (Sábado)
Tras un primer tiempo sin emociones (terminó apenas 6-3 para el dueño de casa), en el complemento llegaron los tries: Tommy Bowe, para el equipo galés; Iain Balshaw, por duplicado, para los franceses, que además sumaron a través de la patada de Marcelo Bosch (dos penales y una conversión) y Damien Traille (drop). ¿Por qué, entonces, lo ganó el local? Por la tremenda eficacia de Dan Biggar, que acertó la conversión y siete penales. Además del Chelo (que estuvo los 80′ en cancha), en Biarritz también tuvo minutos Francisco Gómez Kodela, que ingresó a los 22′ del ST.
SCARLETS 31 – CASTRES 23 (Sábado)
Buena presentación de los galeses, que golpearon en los momentos justos y se llevaron el partido gracias a los tries de Sean Lamont, Ben Morgan y Jonathan Davies, más los 16 tantos que aportaron con el pie Stephen Jones (tres penales y dos conversiones) y Rhys Priestland (penal). Marc Anreu, Chris Masoe (tries) y Romain Teulet (tres penales y dos conversiones), los puntos del elenco francés, que contó con el uruguayo Rodrigo Capó Ortega.
AIRONI 12 – LEICESTER 28 (Sábado)
Control inglés, de principio a fin, y lógica victoria en suelo italiano, aunque sin bonus. Tom Croft, Alesana Tuilagi y Niall Morris, los tries de los Tigers, que además sumaron con la patada de Toby Flood (tres penales y dos conversiones). Para el dueño de casa, penales de Luciano Orquera, que estuvo todo el partido en cancha, en tanto que Matías Agüero ingresó a los 6′ del ST. En el vencedor, formó como titular Marcos Ayerza (jugó los 80′), mientras que Martín Castrogiovanni entró a los 12′ del complemento. El que se lo perdió fue Horacio Agulla, lesionado.
LONDON IRISH 19 – EDINBURGH 20 (Sábado)
Gran reacción de los escoceses e importantísimo festejo en tierra londinense. Con Esteban Lozada desde el arranque (disputó todo el partido), la visita apretó el acelerador en la segunda parte y dio vuelta la historia con un try de Stuart McInally y cinco decisivos puntos del ingresado Greig Laidlaw (la conversión y un penal). Lee Jones (try) y Harry Leonard (conversión y penal), los restantes puntos del ganador. Para el Irish, llegada al ingoal de Ross Samson y 14 tantos de Tom Homer.
MONTPELLIER 16 – LEINSTER 16 (Sábado)
Promisorio bautismo del conjunto francés, que supo poner en aprietos al último campeón y estuvo a tiro del triunfo. Pero claro, también está la mitad vacía del vaso: sobre el final, los dirigidos por Fabien Galthié cedieron ante la embestida de los irlandeses y no pudieron cantar victoria. La última imagen del encuentro fue la patada de Jonathan Sexton (autor de 11 tantos), que acertó de penal y culminó la levantada que había comenzado con el try de Sean Cronin, 15 minutos atrás. Hasta entonces, Montpellier dominaba las acciones, con la ventaja que le había dado la conquista de Fulgence Ouedraogo, tras una gran corrida de Lucas González. Benoit Paillaugue (la conversión y dos penales) y Francois Trinh-Duc (penal) completarían el registro de los galos. Además del ex Pucará (completó los 80′), en el local vieron acción Santiago Fernández (jugó todo el partido), Maxi Bustos (dejó la cancha a los 21′ del ST), Agustín Creevy (salió a los 22′ del ST y reingresó 10 minutos después como tercera línea) y Martín Bustos Moyano (entró a los 27′ del complemento).
RACING METRO 20 – CARDIFF BLUES 26 (Viernes)
El equipo parisino arrancó con el pie izquierdo el torneo continental y no supo aprovechar el try de Juan Imhoff, cerca del cierre de la primera mitad, que dejaba al dueño de casa 14-10 arriba. Antes de irse a los vestuarios, el conjunto galés apoyó por medio de Alex Cuthbert y recuperó una ventaja que ya no cedería en el resto del partido. En Racing, además, hubo un drop de Juani Hernández -que, al igual que el wing, jugó los 80′- y cuatro penales de Gaetan Germain. El otro argentino en cancha fue Juan Pablo Orlandi, que salió a los 15′ del ST. Para los Blues, también un try de Tau Filise y 16 tantos de Dan Parks.
HARLEQUINS 25 – CONNACHT 17 (Viernes)
Vibrante partido en la capital inglesa, con un inspiradísimo Nick Evans, autor de 20 puntos (seis penales y la conversión del try de Karl Dickson) y pieza clave para contrarrestar las conquistas de Tiernan O’Halloran y Gavin Duffy. Para los irlandeses, tantos de Miah Nikora (penal y conversión) y Niall O’Connor (conversión). En el vencedor, vieron varios minutos de acción Tomás Vallejos Cinalli y Benjamín Urdapilleta, que ingresaron a los 14′ y a los 34′ del PT, respectivamente.
scrum.com
ESTADISTICAS DE LA HEINEKEN CUP 2011/12
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más