63º Campeonato Argentino de rugby. Hay que controlar la ansiedad hasta el día del partido y no jugarlo antes, resaltó sobre la final. Roque Araujo destacó que quieren sacarse la espina.
Tiene 19 años y es uno de los carasucias del equipo naranja. El centro Gabriel Ascárate es uno de los jóvenes debutantes y poco le importa esa condición. El hace sentir su firmeza en la cancha, incluso, en medio de dos consagrados como Tristán Molinuevo y Conrado López Alonso. Se siente como pez en el agua y frente a Córdoba fue una de las figuras del equipo.
Estoy muy contento por todo lo que estoy viviendo y logrando con la edad que tengo. En mi primer año en la selección, llegar a la final es un sueño, comentó. Sabía que Córdoba iba a ser duro y que tenían buenos tres cuartos; pero confiaba en nuestro equipo, y por suerte se nos dio, añadió Ascárate.
– ¿Cómo espera la final?
– Estoy muy contento y ansioso. Si me daban un rival para elegir era Buenos Aires; es una experiencia única. Por suerte se jugará en Tucumán, con la cancha llena y el apoyo de la gente. Ahora hay que controlar la ansiedad hasta el día del partido y no jugarlo antes.
– ¿Cómo imagina esa final?
– Hay que desarrollar un juego claro, porque Buenos Aires atacará por todos lados. El negocio estará en los forwards.
– Dos partidos con el ingoal invicto… ¿Cómo está la defensa?
– Estoy sorprendido porque no esperaba que me fuera tan bien en la defensa. Al principio no la entendía bien, pero después agarré confianza. La defensa fue clave; no nos hicieron ningún try en los dos últimos partidos y eso es importante. Con Buenos Aires, la defensa debe ser el doble y ese será un punto clave en el partido.
– Se lo nota más sólido, a pesar de que tiene más funciones.
– Cuando me dan responsabilidades es lo que más me gusta. Me dijeron que me sienta cómodo, que juegue como en mi club; en los primeros partidos trataba de cumplir, y después me fui soltando.
– Se viene Buenos Aires y debe enfrentar a grandes figuras.
– Me gusta jugar contra esos grandes referentes a nivel nacional. Sueño con enfrentar a hombres que son Pumas; es un gran honor y hay qe aprovechar el momento y disfrutarlo. Pienso que he crecido mucho en este tiempo con el seleccionado, y eso me pone muy contento.
– Es el más chico. ¿Cómo fue la integración al plantel?
– Fue fundamental el grupo; impresionante como me recibieron los viejos, lo que me ayudó a que me adapte bien. Me contenían como ser humano, y en lo deportivo recibí consejos de Tristán Molinuevo, lo que me permite aprender mucho de él. Todos me hicieron sentir cómodo y muy bien.
– ¿Qué se siente jugar a la par de jugadores consagrados?
– Muy contento. Cuando era chico los jugadores del seleccionado me parecían inalcanzables. Le conté a Tristán que no podía creer que esté jugando a su lado, que me siento contento y feliz de estar en la cancha con ellos.
Ahora queremos tomarnos el desquite
Todavía resuenan los ecos del partido que los naranjas le ganaron a los dogos cordobeses, en una de las semifinales del Campeonato Argentino. Pasó un duro rival y ahora llegó el momento de pensar en lo que viene: Buenos Aires, el gran objetivo.
Desde el inicio del certamen, el octavo Roque Araujo se fue consolidando como uno de los mejores delanteros del equipo. Frente a Córdoba volvió a ser figura. A la hora del análisis, el jugador de Los Tarcos también opinió sobre Córdoba y sobre Las Aguilas.
Fue un partido dificilísimo, pero nosotros lo esperábamos así. Aquel que pensaba que el marcador podía ser de 40 puntos para arriba estaba equivocado. Fue una semifinal de hacha y tiza; Tucumán dejó todo en la cancha, defendimos de muy buena forma y me parece que merecimos el triunfo. Eso nos pone contentos y ahora debemos entrenarnos de la mejor manera en esta semana, añadió.
Sin duda que el factor clima tuvo su influencia para que el juego no salga más vistoso, pero lo que me deja tranquilo es que propusimos el juego, aunque con imprecisiones, pero dejando en claro que la propuesta de nuestros técnicos sigue en pie y así la sentimos, destacó el octavo naranja.
Este era el objetivo, estar en la final. Ahora queremos tomarnos el desquite, todos los integrantes del grupo mantenemos el recuerdo de la final del año pasado, y la espinita que tenemos nos la queremos sacar, agregó Araujo.
Tercer tiempo
La final. ESPN+ le pedió ayer a la URT que el partido final entre Tucumán y Buenos Aires se juegue el sábado a las 18.10, para transmitirlo en directo al país.
Cordobeses molestos. Durante el primer tiempo del partido jugado entre Tucumán y Córdoba, los integrantes del banco de suplentes de la visita alentaron efusivamente a sus compañeros en cada jugada. Pero en el complemento, las palabras de aliento se convirtieron en duras críticas en contra del juez de línea de ese sector, Agustín Auad y, en especial, contra el juez del encuentro Leonardo Borghi. Los visitantes se retiraron muy molestos con el árbitro, por una serie de fallos que, según entendian, los habían perjudicado. Sobre todo, se quejaron por la última jugada, que terminó en try para Tucumán.
Noreste, cerca del Ascenso. El seleccionado de Noreste le ganó a Santiago del Estero por 14 a 12, en un partido jugado en Resistencia (Chaco), correspondiente a la final de la zona Norte del torneo Ascenso del Argentino.
Así, el seleccionado integrado por correntinos y chaqueños enfrentará en mayo, en la final para ascender, al ganador de la zona Sur.
Fuente: La Gaceta (Tucumán)