El último campeón del rugby cordobés el Córdoba Athletic, se quedó con la primera edición de la Turtle Cup luego de vencer al rival de barrio el Jockey Club Córdoba por 42 a 17.
Antes de hablar del partido que disputaron Athletic y Jockey en primera división, es necesario hacer un paréntesis y felicitar a los organizadores del evento porque realmente lo vivido en Jardín Espinosa fue una fiesta del rugby digno de imitar.
Las instalaciones del club inglés estuvieron plagadas de camisetas color rojas y negras y rojas y blancas desde muy temprano con los encuentros de divisiones infantiles. Más tarde llegó el turno de los Classics, el de la intermedia y finalmente llegó el momento de la primera división. Todo lo mencionado anteriormente se hizo con el objetivo de unión y decirle no a la violencia en el rugby.
ATHLETIC FUE CONTUNDENTE
El try anotado por el wing Juan Scarpatti a los 44 minutos del segundo tiempo cerrando el score 42 a 17 para los locales, marca la pauta que el Córdoba Athletic aprovechó hasta el último minuto todas sus posibilidad que tuvo y así aplastar al conjunto hípico en el primer clásico del año.
La gran diferencia que hubo entre los del león y el caballo, recién se pudo ver a los treinta minutos del complemento ya que hasta ese momento la historia era muy pareja. Los dos salieron dispuestos a dejar todo desde el minuto uno. El Córdoba Athletic fue el primero en golpear con la certeza del full back Martín Bustos Moyano en los envíos a los postes. Pero Jockey no se quedó atrás porque su pateador Santiago Fernández también era preciso a los hora de sumar de a tres transformando en puntos todos los penales cometidos por los locales.
La historia era muy pareja y no se podían sacar demasiadas ventajas. Los primeros cuarenta minutos tuvieron mucha adrenalina sobre todo por el lado de los gordos. La gran diferencia que se pudo notar entre uno y otro fue solamente el scrum, formación que fue netamente favorable para el Córdoba Athletic. Las situaciones del juego estuvieron repartidas una para cada lado. Lo que llamó la atención fue que ambas líneas de tres cuartos jugaban muy lentos e impresisos si se lo compara con el desgaste que estaban haciendo los forwards.
Tanto el apertura Matías Ré de Athletic como Federico plans de Jockey, no tuvieron durante los ochenta minutos la claridad suficiente como para crear espacios y así lanzar a sus backs en un segundo movimiento.
Cuando Daniel Jabase hizo sonar el silbato al término de la primera parte con un parcial de 13 a 12 para los dueños de casa la sensación era que Athletic si se animaba con su backs el partido sería otro. Y si Jockey no perdía la concentración y mejoraba el scrum podía estar para cualquiera.
Con los gritos de Damián Rotondo sobre sus dirigidos, Athletic despertó, infló el pecho y desde el minuto uno en la segunda parte salió decidido a comerse vivo a su archirival. Se hizo dueño de casi todas las formaciones, Jockey perdió el control de la pelota y solo se dedicó a tacklear más de la cuenta. Con Matías Moyano como abanderado para ir al frente los del hípico no le encontraban la salida al laberinto. Todo era muy confuso y con poca claridad de ataque.
Los técnicos de Athletic se avivaron y movieron algunas piezas. Marcelo “Corcho” Correa (mejor jugador de la cancha) de wing paso a la posición de medio scrum y a partir el dueño del rugby cordobés tuvo mayor velocidad y claridad a la hora de atacar con los backs. Fue así como en dos oportunidades el full back Martín Bustos Moyano le caminó el ingoal a Jockey en dos ocasiones y a partir de ahí el partido fue otro. Los de Jardín Espinosa empezaron a estirar más las diferencias y en diez minutos liquido a su vecino. Los tries de Javier Cottonaro, Tomás Ferrer y Juan Scarpatti terminaron con toda ilusión roja y blanca.
En resumen el Córdoba Athletic demostró que más allá de la derrota ante el Jockey de Villa María en la primera fecha tiene materia prima para no solamente ser protagonista del rugby local sino también perfilarse como gran candidato a repetir lo hecho en el 2005.
Por Martín Quetglas
Síntesis
Córdoba Athletic 42:
Cuenca, López, Cortes (Poloni), Somaré (C), Ferrer (Yapur), Achaval (Cottonaro), Bustos D.(Zaloco), Fessia, Becerra Facundo (Veiga), Ré, Scarpatti, Bustos Hernán, Simó, Correa, Bustos Moyano. Entrenadores: Damián Rotondo – Federico Giacomino
Jockey Club Córdoba 12:
García Salado, Trejo, Chali (C) (Romero), Palacios, Atea (Goldaracena), Massera (Albano), Bonomo, Díaz, Fernández, Plans, Sanchez, Moyano, López Vaca, Chumbita, Vidal. Entrenadores: Victor Luna – Martín Viola
Tantos:
Primer Tiempo:1,2m penales de Bustos Moyano (CAC), 12,17m penales de Fernández (JCC), 31m try de Correa conv. por Bustos Moyano (CAC), 36,40m penales de Fernández (JCC).
Parcial: Córdoba Athletic 13 – 12 Jockey Club Córdoba
Segundo Tiempo: 15m try de Bustos Moyano (CAC), 20m try de Fernández (JCC), 32m try de Cottonaro conv. por Bustos Moyano (CAC), 36m try de Bustos Moyano (CAC), 41m try de Ferrer (CAC), 44m try de Scarpatti conv. por Ré (CAC).
Resultado final: Córdoba Athletic 42 – 17 Jockey Club Córdoba
Cancha: Córdoba Athletic (Jardín Espinosa)
Arbitro: Daniel Jabase
Amonestados: Hernán Bustos (CAC)
Intermedias: Córdoba Athletic 8 – 3 Jockey Club Córdoba
OTROS RESULTADOS – 2da FECHA
Resultados:
Palermo Bajo 26 Córdoba Rugby Club 33 (1-5)
Córdoba Athletic 42 Jockey Club Córdoba 17 (5-0)
Uru Cure 18 Tala Rugby Club 24 (1-4)
Mañana Domingo
La Tablada vs San Martín de Villa María
Jockey Club de Villa María vs Unviersitario
Posiciones