El próxmio fin de semana se disputará la segunda fecha de la tercera fase del campeonato cordobés. En barrio Jardín Espinosa mañana Córdoba Athletic recibirá a Tala Rugby Club en lo que será el partido destacado de la jornada, mientras que el domingo Tablada en el Bosque será local frente al Jockey de Villa María.
La segunda fecha de la tercera fase del rugby local se disputará de manera integra entre los días sábado y domingo. Este fin de semana tendrá la particularidad de que estarán frente a frente los cuatro semifinalistas del torneo local. Es decir Córdoba Athletic, Tala Rugby Club, La Tablada y Jockey de Villa María. En barrio Jardín Espinosa el 15 inglés recibirá a Tala mientras que en el Bosque, Tablada será local de Jockey de Villa María.
Lo que uno se pregunta por estas horas es ¿Qué pondrá en cancha tanto Athletic como Tala para el compromiso de mañana teniendo en cuenta que si uno repasa la tabla de posiciones prácticamente que no hay mucho en juego?. Los rumores por la zona sur de nuestra capital, indican que los de rojo y negro no tendrán en sus filas al mejor equipo ya que el cuerpo técnico tiene la idea firme de preservar a varios jugadores para lo que se viene que será más importante que el partido de este sábado. Y analizando fríamente las estadísticas la postura de Guillermo Taleb y Daniel Ramallo no es para nada desmedida. Recordemos que hoy Athletic le lleva una diferencia de nueve puntos a Tala quedando por delante solamente diez en juego. Es decir que si Matías Narváez y compañía logra un punto bonus en su casa cuando reciba al campeón de Córdoba, el primer puesto en esta tercera fase ya estaría asegurado más allá del resultado que obtenga ante La Tablada en la última fecha de esta etapa y de esa forma deberá esperar a conocer el nombre del club que se ubique en la cuarta posición, siendo este el rival en semifinales.
Para Tala la historia es totalmente diferente. Los de blanco y negro si bien sortearon un escollo difícil como lo fue Hindú en Don Torcuato por el Nacional de Clubes hace siete días nada más, frente al Córdoba Athletic pondrá en cancha a los mejores quince jugadores que estén en condiciones para afrontar esta parada bastante ardua. Hoy jugar ante el subcampeón de la temporada pasada para los de Villa Warcalde tiene un sabor a revancha por lo acontecido en este 2008. Ambos clubes estuvieron frente a frente en dos oportunidades (una por el torneo local y otra por el Nacional de Clubes) en donde Athletic se terminó quedando con sendos triunfos. Otro aspecto a tener en cuenta es que los ingleses son por lo demostrado en las estadísticas el equipo más regular del año y para Tala ganar mañana es el objetivo a seguir y esto les daría no solamente una cuota de confianza para lo que viene sino encarar el partido ante Córdoba Rugby en la última fecha de esta tercera fase con la gran posibilidad de quedarse con la primera, segunda o tercera posición, evitando así el cuarto lugar en la tabla general y así no jugar otra vez en semifinales con el conjunto del león.
Por estas razones es que a Horacio San Martín y compañía, les urge un triunfo frente a un rival de peso como lo es su rival de este fin de semana y más teniendo en cuenta que hasta ahora se han perdido cinco partidos en lo que va del torneo y otra derrota no sería bienvenida para los de Villa Warcalde.
Tablada y Jockey de Villa María transitan por un presente muy parecido. Los dos se encuentran con 22 puntos jugadas hasta el momento una sola fecha de la tercera fase y ganar el compromiso del domingo servirá no solamente para quedar bien parado para lo que viene sino para ganar confianza e ir encontrando el equipo para las finales. Es por eso que tanto Ignacio Diez como Juan Pigni buscarán en esta fecha no solamente la victoria sino pulir al máximo cada detalle del plantel pensando en acceder a la gran final, instancia que no consiguen en el caso del azulgrana desde el 2006 mientras que los villamarienses nunca pudieron desde que se juega este formato de campeonato, acceder a la gran final.
A ninguno de estos dos equipos les sobra mucho como para darse el lujo de dejar en el banco a piezas claves en cuanto al funcionamiento en cada una de sus estructura pero está claro que si de plantel se habla son los de Córdoba capital los que pueden llegar a marcar alguna diferencia en ese sentido a la hora de guardarse algo en esta fecha pensando a futuro.
Por último y continuando con la zona campeonato, Córdoba Rugby en el liceo recibirá al decaído Urú Curé de Río Cuarto. Estos dos equipos jugarán un partido aparte ya que los dos buscan quedar lo mejor posible en la sumatoria de puntos finales y así llegar al Estadio Córdoba para disputar el quinto puesto situación que no les vendría nada mal a ninguno de los dos.
Zona permanencia
Por la zona permanencia y jugando un campeonato aparte, San Martín de Villa María el domingo recibirá en su cancha al Jockey Club Córdoba y Palermo Bajo será anfitrión de Universitario en los Boulevares.
El tricolor si bien no está pasando por su mejor momento, ser locales para ellos tiene un peso muy importante y seguramente buscarán terminar esta temporada de la mejor manera más allá de que ya no tiene chances de pelear por una mejor posición a la conseguida el año pasado que fue la décima.
Para los del caballo la historia es distinta. El Jockey Club Córdoba buscará frente a San Martín acercarse un poco más al primer lugar de este grupo y así aspirar a luchar por el quinto puesto, algo que sería muy importante teniendo en cuenta que en el 2007 los de la herradura se ubicaron en la octava posición y para ellos sería de mucho valor no repetirla.
Palermo Bajo y la "U" también pelearán por quedarse con la primera posición del grupo permanencia al igual que Jockey y ambos equipos saben que ganando este partido parte del objetivo estaría encaminado para no repetir la pobre actuación de las últimas temporadas.
Por Martín Quetglas