Los Dogos 7s tuvieron una destacada actuación en la última edición del Seven de la República más allá de haber caído frente a Buenos Aires en uno de los cruces de semifinales. El hombre de Córdoba Athletic, Augusto Guillamondegui, habló con CORDOBAXV sobre la producción del equipo y el calendario que tendrá su club de cara a las distintas competencias de verano.
El “Polaco” como todos los conocen, fue sin dudas, uno de los jugadores con mayor historia en el plantel de juego reducido el cual se presentó en Paraná el fin de semana próximo pasado, por eso el jugador de Athletic es una de las palabras autorizadas a la hora de realizar un balance de la producción del equipo bajo las órdenes de Tomás Bongiorno.
– Si me fijo por los resultados, me quedo con una buena imagen de Los Dogos 7s en el Seven de la República. ¿Qué balances haces?
– El balance es positivo más allá que en resultados no logramos lo que íbamos a buscar que era el campeonato. Se armó un excelente grupo humano que logró una identidad adentro de la cancha y un estilo de juego bien marcado. En el cierre del campeonato (jugadores y staff) coincidíamos en que si seguimos trabajando de esta manera vamos a ganar más de lo que perdamos. Ojalá sirva el buen juego mostrado para poder agrandar la base de jugadores de Córdoba en el Sistema Nacional de Seven. Hubo casos como el de Santiago Carreras, Luciano González, Pedro Cáceres y Conrado Roura entre otros, los cuales mostraron un nivel muy alto.
– ¿Qué la base haya sido de Córdoba Athletic habrá ayudado al funcionamiento del equipo o el secreto paso por otro lado?
– Desde mí punto de vista, el buen funcionamiento, se logró por armar una base con jugadores que venían jugando Seven (salvo Fernando Díaz, todos los jugadores tenían mínimo un seven con sus clubes y uno todos juntos en corrientes). Se llegó a que los jugadores nos olvidemos de la camiseta de los clubes y tiremos todos para el mismo lado. Los entrenadores llevaron los jugadores que mejor preparados estaban para el Seven en este momento tanto física como anímicamente. Se llevó un grupo equilibrado, había chicos de 18 y 19 años (Santiago Carreras, Mateo Borgioli, Juan Cuyaube, Luciano González) y algunos un poco más experimentados (Fernando Día, Juan Escobar y yo) lo cual funcionó perfectamente.
– Lo conoces y mucho a Tomás Bongiorno,¿cómo lo viste al frente del seleccionado siendo algo muy distinto a dirigir un club?
– No deja de sorprenderme con la pasión y la seriedad con que encara el Seven. En el club siempre hizo hincapié en el grupo humano, y en el seleccionado de Córdoba también lo pudo lograr. Realmente lo de todo el staff fue excelente desde el utilero hasta los tres entrenadores. Personalmente, no veía que el Seven de Córdoba se trate con tanta seriedad, compromiso y planificación desde el 2010 y 2011 con Marcos Caldo. Un ejemplo del buen grupo que se armo, fue que cuando le tuvieron que comunicar a Federico “Topo” Salazar que no estaba en la lista, le ofrecieron ir de acompañante. Aceptó y terminó “laburando” más que nadie allá, dando una mano en lo que hiciera falta.
– ¿Si le ganan a Buenos Aires, crees que a Cuyo se le podía ganar o Mendoza termino siendo un justo campeón?
– Hubo un nivel muy parejo. Con Buenos Aires terminamos perdiendo por en la última jugada. Hubiera sido una linda final contra Mendoza ya que los dos teníamos estilos muy parecidos. Mendoza fue un justo campeón.
– ¿Qué puntaje le pondrías al nivel que viste en el Seven de la República siendo la competencia más importante de juego reducido de nuestro país?
– El nivel del seven fue alto. A nosotros nos tocó una zona dura donde no tuvimos ningún partido para cuidar piernas. La paridad de los equipos se notó en cuartos de final. En ningún partido se sacaron diferencias de más de 2 tries y dos fueron definidos en la última jugada.
– ¿Cómo es el calendario de Athletic 7s de cara a las próximas competencias de verano?
– El 2016 ya lo terminamos. Ahora tenemos planificado ir a Punta del Este, a Viña del Mar el 14 de Enero y a Asunción de Paraguay el 21. Esperemos poder poner al club en un buen lugar como viene pasando los últimos años. Y que también sirva para que los juveniles puedan hacer sus primeros pasos con la primera del club.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más