Después de guiar a Nueva Zelanda a la final de la Copa del Mundo de 2023, donde los All Blacks liderados por Ian Foster cayeron a manos de los Springboks, Mo’unga hizo las maletas para Japón y firmó con Toshiba Brave Lupus.
El apertura firmó un contrato que vence en 2026, dejando la puerta entreabierta para un regreso oportuno justo a tiempo para la Copa del Mundo.
Los All Blacks podrían perder ante Tonga
Como la política de elegibilidad de los All Blacks no permitía que Robertson seleccionara a jugadores radicados en el extranjero y no contratados por New Zealand Rugby, NZ Rugby y el entrenador principal intentaron atraer a Mo’unga de regreso a casa acortando su tiempo en Japón.
Esta fue una estrategia para reforzar las reservas de apertura del equipo con Damian McKenzie y Beauden Barrett compartiendo la camiseta en 2024, pero ninguno de los dos realmente hizo suyo el rol.
Sin embargo, fueron rechazados por Mo’unga, que optó por permanecer en Japón, lo que le abrió la posibilidad de cambiar de país antes de la Copa del Mundo en lugar de jugar para los All Blacks.
Y Tonga se ha posicionado como una opción para el joven de 30 años.
“Nos estamos comunicando con Richie y su agente”, dijo la Unión de Rugby de Tonga a RugbyJP .com cuando preguntaron sobre la situación.
En 2021, World Rugby realizó una enmienda a la Regulación 8 que ahora permite a los jugadores cambiar su lealtad internacional siempre que el jugador haya nacido, o uno de sus padres o abuelos haya nacido en el país al que desea transferirse.
El jugador también tendría que retirarse del rugby internacional durante tres años y obtener la aprobación de World Rugby para transferirse a otra unión.
Habiendo jugado por última vez para los All Blacks el 28 de octubre de 2023, siempre que no vuelva a representar al equipo, Mo’unga podría cambiar su lealtad a Tonga a tiempo para los partidos internacionales de noviembre de 2026.
Mo’unga nació en Christchurch, de padre nacido en Tonga y madre nacida en Samoa, lo que significa que también podría mudarse a Manu Samoa si así lo desea.
Si acepta la opción de cambiar de lealtad, se uniría a la creciente lista de All Blacks que lo harán después de que George Moala, Vaea Fifita, Charles Piutau y Augustine Pulu se cambiaron a Tonga, mientras que Lima Sopoaga y Steven Luatua se cambiaron a Samoa y Seta Tamanivalu a Fiji.
planetrugby.com