Los australianos buscan implementar una sofisticada tecnología satelital, basada en la tecnología GPS, que avisará al árbitro si un jugador pasa la pelota hacia adelante.
Bill Harrigan, jefe arbitral de la liga de rugby, le dijo al Daily Telegraph que “si este tipo de tecnología está disponible y le quita presión a los árbitros, estaría totalmente de acuerdo” en implementarla. El debate cobró volumen en Australia luego de que esta temporada los aficionados de los Manly Sea Eagles protestaran un pase forward no cobrado por el árbitro que le costó a su equipo el pase a la final del torneo local.
Al igual que pasa en el fútbol con los penales mal pitados, en el rugby, un try que proviene de un pase adelantado puede decidir el partido. Su antecedente es la repetición de video conocida como “ojo de halcón”, con la que un saque a 250 kilómetros por hora puede verse en cámara lenta, fotograma por fotograma, para mostrar si la pelota toca la línea o no. Y deja sin sentido cualquier tipo de protesta por parte de los protagonistas.
La propuesta también tiene sus antecedentes en el criquet, uno de los deportes más populares en Australia, que también se inclinó por la introducción de la tecnología. Bien distinto a lo que ocurre en el fútbol, donde la FIFA se mantiene firme ante los avances tecnológicos, argumentando que su uso terminaría con la autoridad del árbitro y haría mucho más lento el juego.
Sin embargo, la tecnología propuesta en el rugby es diferente a las conocidas hasta ahora. Lo que ofrece el sistema GPS desarrollado en Canberra es más sofisticado: un microchip que va dentro de la pelota envía señales por satélite y advierte al árbitro de un pase adelantado. La señal llegará primero al árbitro de video, que podrá ver en la pantalla si hay o no un pase adelantado.
“Se está recogiendo un error que muchas veces el ojo no puede ver. Un pase adelantado no detectado puede cambiar el signo de un partido entero”, dijo el director ejecutivo de la empresa GPSports, Adrian Faccioni. El sistema registrará una infracción sólo cuando un jugador mande la pelota directamente hacia delante, no cuando la pelota salga de las manos con tal efecto que luego termino yendo hacia delante. Y estaría listo para el inicio de 2013.
El sistema se ha desarrollado durante largo tiempo debido a la complejidad del proceso. “Tenemos que trazar no sólo la pelota por sí misma, sino en relación con los jugadores y eso hace las cosas más complejas “, dijo un ex entrenador de alto rendimiento. David Gallop, el máximo dirigente de la Rugby League en Australia, ha dado su apoyo a esta tecnología: “Todo los que ayude a nuestro juego y a nuestros árbitros es digno de analizar”.
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más