En el primer partido del Grupo D, en el Sapporo Dome, Australia derrotó a Fiji por 39-21, por la RWC 2019.
El conjunto fijiano comenzó con el pie derecho, tras conseguir un penal tempranero a los 4’ a raíz de la eficacia de su presión muy cerca de la línea de touch, que transformó en los primeros tres puntos su apertura Ben Volavola, nacido en Australia, que más tarde tuvo que salir del partido por un fuerte golpe.
A los 7’, el equipo de John McKee sacó más provecho de su superioridad en la posición territorial hasta el momento, llegando al try a través del tercera línea Peceli Yato, tras una impecable jugada de Josua Tuisova, medalla de oro en Seven en los Juegos Olímpicos 20156, dejando el encuentro con un parcial 8 a 0.
La reacción de los Wallabies llegó a los 17’cuando el capitán Michael Hooper sacó provecho tras un scrum y apoyó el primer try para su equipo, posteriormente convertido por Christian Lealiifano, para poner el partido 8 a 7.
Cinco minutos más tarde, Fiji estiró la ventaja con un penal de Ben Volavola y repitió a los 30’. A pesar de seguir dominando a Australia con su potencia física, sufrió el descuento de los Wallabies que llegaron al try de la mano del wing Reece Hodge a cinco minutos del final. La patada de Lealiifano no fue efectiva y Fiji siguió liderando el marcador, por 14 a 12.
Australia y FIji se habían visto las caras también en la etapa de grupos de la RWC 2015. En aquella oportunidad, había sido victoria de los Wallabies por 28-13, Fiji salió al segundo tiempo manteniendo el deseo decidido a cambiar la historia en esta edición.
Sólo le tomó a Fiji tres minutos volver a quebrar a Australia al comienzo de la segunda mitad, con un try de Waisea Nayacalevu convertido por el apertura Volavola, estirando la ventaja a 21-12. Luego, un penal certero de Reece Hodge (AUS) significó el descuento para Australia a los 10’.
Con notable superioridad en posesión, la recompensa de los entrenados por Cheika llegó por el poder de su maul, con try de Tolu Latu. Hodge no pudo convertir y el marcador quedaba a favor de Fiji por la mínima diferencia
A 20’ de la segunda parte, Levani Botia vio la amarilla del árbitro Ben O’Keeffe, cuando Australia más presionaba. Seguidamente, los Wallabies llegaron con la fuerza de su pack de forwards a un nuevo try del hooker Latu y, aunque no pudo convertir Matt To’omua, Australia pasó por primera vez en el partido arriba en el marcador, imponiéndose 25-21.
Los Wallabies, que solamente perdieron una vez en su debut en una Copa del Mundo en 1995, ante Sudáfrica, estiraron la ventaja con dos tries de jugadores nacidos en Fiji: Samu Kerevi y Marika Koroibete, y las conversiones efectivas del ingresado de To’omua, sellando el resultado final por 39-21.
El historial entre Australia y Fiji está 19 a 2 a favor de los Wallabies, con un sólo empate. El único triunfo de Fiji ante los finalistas del último mundial fue en 1954.
El próximo partido de los Wallabies será contra Gales, el domingo 29 de septiembre, en el Tokyo Stadium, mientras que Fiji buscará su primera victoria en el torneo ante Uruguay, el miércoles 25 de septiembre, en el Kamaishi Recovery Memorial Stadium.
RNS vw/jg
El seleccionado galo se despedirá de la ventana internacional de noviembre, este viernes frente a Los Pumas en París. Si bien hay varios jugadores que de a poco...
Leer Más