Córdoba Athletic y Palermo Bajo, finalmente se pusieron al día con la copa Kadicard. Luego de aquel incidente por la falta de ambulancia, anoche en la cancha de Tablada, el conjunto de los Boulevares venció al último campeón por 13 a 10.
Algo poco habitual se dio en el rugby de cordobés. Jugar un partido un miércoles por la noche no se ve todos los días en nuestra provincia pero más allá de esto Athetlic y Palermo Bajo por una cuestión de no disponer fechas para jugar este partido pendiente tuvieron que jugar este partido entre semana.
Muchos pusieron en tela de juicio que el XV dirigido por Marcos Caldo, Pablo Rusculleda y Mauricio Ferreyra, se retiró de la cancha del Atheltic en aquella oportunidad por la falta de la ambulancia con la única intención de sacar alguna ventaja deportiva y así poder quedarse con los puntos del partido sin jugarlo. Esto no sucedió porque la Unión local finalmente decidió reprogramar este encuentro.
Y como dice el refrán, “En la cancha se ven los pingos”, fue el conjunto de los Boulevares quien terminó sonriendo porque al partido lo gano en la cancha y no en un escritorio.
El libreto que uso el conjunto bordo y amarillo fue muy claro y contundente. Este se baso en poner en práctica una presión asfixiante, arrinconar a los últimos campeones del rugby cordobés en su campo a través del juego táctico y por sobre todo jugar con mucha actitud los ochenta minutos.
Bajo desde el minuto uno ingresó a la cancha con una mentalidad muy ganadora y con muchas ganas de quedarse con el triunfo. Ni bien el árbitro Javier Olalla hizo sonar el silbato, Tomás Brouwer y compañía, salieron a jugar este partido como si fuera el último del campeonato y lo hizo de manera inteligente a la hora de disputar la pelota, como a la hora de manejar la pelota en ataque. En este aspecto se lucio la pareja de medios Martín Maineri y José Fiorenza. Estos jugadores manejaron los hilos de su equipo y así pudieron sortear a un rival que en los papeles se veía como más que difícil.
Palermo Bajo jugó los primeros cuarenta minutos muy concentrado y con ganas desplegar un juego abierto pero el sin número de errores a la hora de hacer volar la pelota a las puntas hizo que todo fuera muy cortado. Lo importante fue que cuando pudo pisar campo rival, se volvió con puntos producto de dos penales anotados por su número diez dejando un parcial de 6 a 0.
Athletic en este lapso del partido estuvo muy lejos de su rendimiento y sorprendió que el pack de forwards no fuera protagonista como en otras oportunidades. Los de Jardín Espinosa no solamente que no pudieron plasmar un estilo de juego propio sino que cuando tuvieron la pelota en su poder, se toparon con una importante marca la cual fue muy complicada de romper. Fue tan dura la pared que construyo Bajo que Athletic solo cruzó a campo rival en dos oportunidades durante esta parte del match.
En la segunda mitad los dueños del rugby cordobés intentaron cambiar el rumbo de la historia pero la mala noche de los jugadores más importantes los privo de revertir un resultado que siempre fue adverso y complicado a la hora de darlo vuelta. Esto fue bien aprovechado por Palermo Bajo que a los nueve minutos del complemento, volvió a estirar las diferencias luego de un excelente try de Alejo Durand. Después de ese try, Mauricio Ferreyra, técnico de Bajo, movió un par de piezas y puso en cancha a tres gordos frescos como para dar pelea en las formaciones fijas y móviles.
Athletic apostó a una carta de experiencia como lo es Cristian Barrea quien ingresó por Matías Ripol y este cambio provocó que el 15 inglés tenga un poco más de orden por el lado de su pack de forwards. Se animó un poco más y gracias al protagonismo de sus jugadores más pesados pudo llegar al try por la vía de su segunda línea, José Somaré.
Ya con casi 70 minutos jugados, Palermo Bajo demostró un cansancio importante y empezó a dejar grietas en su defensa. Athletic aceleró y pudo ponerse a tiro con un muy buen try de su fullback Miguel González quien terminó apoyando bajo las haches pero no pudo terminar siendo un try de siete puntos porque su pateador no pudo sumar con su pie. Con este try las cosas quedaban 13 a 10 pero lamentablemente cuando el equipo de Guillermo Taleb y Daniel Ramallo se acordó de jugar ya el tiempo reglamentario estaba cumplido. No le quedo otra que caer rendido ante un rival que le termino ganando no por lo hecho deportivamente sino porque tuvo más ganar de jugar y por sobre todo más ganas de ganar este partido.
Por Martín Quetglas
Formaciones
Córdoba Athletic 10
Cuenca, Fortuna, Narváez, Ferrer, Yapur, Achaval, Zupichiatti, López, Becerra Francisco, Guillamondegui Augusto, Barrea Facundo, Ripol, Guillamondegui Andrés, Simó, González.
Ingresaron: Somaré, Correa, Barrea Cristian.
Entrenadores: Guillermo Taleb – Daniel Ramallo
Palermo Bajo 13
Aratano, Interdonato, Monzón, Andreone, Irazoqui, Sayavedra, Biglia, Covasi, Maineri, Fiorenza, Díaz Bustos, Ferreyra, Brouwer, Durand, Iriarte.
Ingresaron: Corchio, Castillo, Aielo, Camacho.
Entrenadores: Marcos Caldo – Pablo Rusculleda – Mauricio Ferreyra
Tantos
Primer tiempo: 32 y 41m penales de José Fiorenza (PB)
Segundo tiempo: 9m try de Díaz Bustos convertido por José Fiorenza (PB), 29m try de José Somaré (CAC), 40m try de Miguel González (CAC).
Cancha: La Tablada (El Bosque)
Árbitro: Javier Olalla
Amonestados: Ferreyra (PB), Narváez (CAC)
Expulsados: Sayavedra (PB)
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más