En uno de los partidos correspondientes a la zona “B” en barrio Jardín Espinosa, el Córdoba Athletic cayó ante Palermo Bajo por 12 a 10 y con este resultado los quedaron clasificados a la tercera fase (Zona Campeonato).
Se tuvo que esperar hasta la cuarta y última fecha de la segunda fase para definir los tres equipos del grupo "B" que acompañarían a Tala, Urú Curé y Córdoba Rugby (Zona "A"), al hexagonal en donde estará en juego la Copa Kadicard 2007.
El único equipo de la Zona "B" que ya tenía en su poder el boleto a la tercera fase era Palermo Bajo que producto de una excelente producción en la segunda parte del año pudo afianzarse y con las victorias ante San Martín, La Tablada, Jockey de Villa María le permitieron no solamente ingresar a zona campeonato, sino levantar el aplazo de la primera etapa del campeonato que organiza la Unión Cordobesa de Rugby.
La gran incógnita era saber que clubes acompañarían al XV del escarabajo los cuales sin sobrarle nada, tuvieron que esperar hasta esta jornada para asegurarse el pase a la tercera fase. Entre ellos figuraban el Córdoba Athletic que tenía muy en claro que para seguir en carrera debía ganar si o si o de lo contrario conseguir un punto bonus y esperar a que La Tablada en Villa María se sacara de encima al Jockey de esa ciudad. Finalmente sufriendo y mucho, se terminaron dando esas variables las cuales le permiten a los de barrio Jardín Espinosa seguir con vida y así poder empezar a pensar en el Estadio Córdoba escenario en el cual se disputarán las finales del rugby cordobés.
Ni bien el referee cuyano, Andrés Ramos hizo sonar el silbato, el Córdoba Athletic demostró tener más argumentos a la hora de jugar. El error que cometió de manera reiterada el dueño de casa fue no tener el control de la pelota en algunos pasajes importantes del partido que de ser así la historia era otra. En más de una oportunidad los gordos de camiseta roja y negra quisieron marcar la diferencia realizando un juego pegado a las formaciones con pases cortos pero la falta de concentración provocó que la guinda terminara ó en la manos de un rival o en Knock-on lo cual lo privó a la hora de desplegar un juego integral de toda la cancha. Otro de los puntos débiles que presento Athletic en esta presentación fue la poca certeza de los pateadores a la hora de sumar con el pie. Los encargados en esa función (Gonzalo Samuele y Andrés Guillamondegui), no metieron ni una sola conversión de los dos tries y los cuatro penales que les dio el árbitro y esto terminó siendo determinante en el resultado final.
Si hablamos de Palermo Bajo hay que decir que una vez más se plantó muy bien en defensa y apeló a su arma letal el maul para ganar metros y así aprovechar alguna infracción de su rival como para que su pateador José Fiorenza pudiera sumar de a tres.
El parcial finalizó 10 a 6 para los ingleses que pudieron llegar al try gracias a dos jugadas muy buenas las cuales terminaron en los tries de Marcelo Correa en primer término y más tarde fue Gonzalo Samuele quien le caminó el ingoal a los de bordo y amarillo.
Al regreso de los vestuarios, Athletic no acusó recibo de que el libreto que estaba utilizando no era el adecuado y recurrió al maul como arma de ataque la cual nunca le dio resultado. Y era obvio que no funcionara esa forma de jugar porque no figuraba en los papeles del equipo que dirige Guillermo Taleb y Daniel Ramallo.
Los minutos pasaban y Palermo a puro corazón, amor propio y mucho coraje, se hizo muy fuerte en el juego de ocho hombres el cual una vez más le terminó dando resultados. Mientras los más pesados del equipo visitantes iban al frente con los dientes apretados, el local debió recurrir rápidamente a defenderse con alma y vida porque con el juego cerrado que proponía Bajo se hacía insostenible.
Lo extraño fue que Athletic tuvo el control de casi todas las acciones pero nunca supo poner paños fríos en los momentos que más lo necesitaba. Mientras algunos pedían jugar de manos, el medio scrum Cristian Barrea iba con los forwards pero con muy poco criterio ya que esa modalidad de juego nunca le dio frutos. Por momentos pareció que se cambiaron las camisetas siendo que no es el mejor juego que le sienta bien al campeón de la temporada 2005. Una vez más como lo viene siendo desde hace un par de fechas, el conjunto con el león en el pecho, demostraron no tener una modalidad de juego y para colmo los conductores (Barrea y Guillamondegui) no estuvieron a la altura de las circunstancias.
Pero todo eso poco le importo a Bajo que silbando bajito fue ganando metros hasta lograr la infracción de su rival y asi recurrir a la puntería del medio apertura José Fiorenza que se clavó dos penales los cuales sirvieron para estirar las diferencias que al final serían incalsanbles para Athletic.
Este resultado les permite tanto a Palermo Bajo como al Córdoba Athletic seguir en marcha en un campeonato que no brilla demasiado pero que todos lo quieren ganar y al final de la temporada poder gritar campeón.
Por Martín Quetglas
Formaciones
CORDOBA ATHLETIC
Cuenca Alejandro (Cortes), Fortuna Federico, Narváez Matías, José Somaré (c), Yapur Juan P., Zaloco Ignacio, Quadri Nicolás, Achaval Agustín, Barrea Cristian, Guillamondegui Andrés (Ferreyra), Marcelo Correa, Matías Ripol, Simó Agustín, Samuele Gonzalo, Becerra Francisco. Entrenadores: Guillermo Taleb – Daniel Ramallo
PALERMO BAJO
Interdonato Fernando (Toranzo), Ferreyra Mauricio, Aratano Saul (Almada), Irazoqui Sebastián (Andreone), Duran Bartolo, Tello Germán (Ferreyra Marcos), Sayavedra Lisandro (Segata), Aielo Felipe, Maineri Martín, Fiorenza José, Vargas Gastón, Caballeri Marcelo, Ferreyra Daniel (Palacín), Granero Nicolás. Entrenadores: Mauro Moya – Marcelo Biglia
Tantos
Primer tiempo:
4´try de Marcelo Correa para CAC (5-0)
12´penal de Fiorenza para BAJO (5-3)
23´penal de Fiorenza para BAJO (5-6)
30´try de Gonzalo Samuele para CAC (10-6)
Segundo tiempo:
2´penal de Fiorenza para BAJO (10-9)
15´penal de Fiorenza para BAJO (10-12)
Cancha: Córdoba Athletic Club
Arbitro: Andrés Ramos (Cuyo)
Amonestados: Mauricio Ferreyra (PB), Ignacio Zalocco (CAC)
Expulsado: Mauricio Ferreyra por doble amarilla (PB)
Intermedia: Córdoba Athetlic 27 – 3 Palermo Bajo
Notas relacionadas
Ya están los seis clasificados para el hexagonal final 2007
Lo que se viene en la Copa Kadicard 2007